Copy


BOLETÍN SEMANAL No. 5 - PEAP
Septiembre 14 - 18
Este es el quinto boletín semanal publicado por el PEAP. El boletín presenta un resumen semanal de las principales noticias de los países miembros de la Alianza del Pacífico. Los números anteriores se pueden consultar en la página web del Programa. (Para ver los boletines anteriores haga click aquí)
AVANCES ECONÓMICOS EN MEDIO DE INCERTIDUMBRE INTERNACIONAL Y DESASTRES NATURALES
En la tercera semana de septiembre, los países de la Alianza del Pacífico recibieron los informes de desempeño económico del 2º trimestre del año. No obstante los avances económicos, la incertidumbre sobre el escenario internacional sigue afectando pronósticos e inversiones. Algunos fenómenos naturales también han afectado las economías de estos países.
 
   CHILE 
Chile vivió fuerte terremoto el pasado miércoles 16 de septiembre. El terremoto alcanzó 8,4 grados en la escala de Richter y afectó principalmente la zona centro y norte del país. Hasta el momento (viernes 18 de septiembre) se han registrado 12 muertos y se ha destacado la buena preparación del país para enfrentar estos desastres. No obstante, la presidenta Bachelet estableció Estado de Excepción Constitucional en la región de Coquimbo, en el centro-norte del país, debido a la magnitud de los daños, que han afectado principalmente a pescadores y embarcaciones artesanales. Ante este desastre, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció asistencia a Chile.
En otras noticias de la semana, Bachelet pidió a sus ministros del Área Económica enfocarse en cuatro ejes para enfrentar nuevo escenario internacional y reactivar economía. Estos ejes son: capacitación y calificación laboral, simplificación de trámites y permisos, logística e infraestructura y financiamiento al emprendimiento. De esta manera se pretende brindar mejores herramientas a trabajadores, tener un mayor control estatal a proyectos en curso y buscar nuevas fuentes de inversión. En el marco de estos esfuerzos, el Ministerio de Minería anunció que otorgará entre septiembre y diciembre del año en curso, un crédito de emergencia para mediana minería, buscando así compensar la caída en el precio del cobre y proteger fuentes de empleo. 

 
Otras noticias destacadas: aprobación de presidenta Bachelet alcanzó mínimo histórico (20%) debido al impacto negativo que han tenido sobre su imagen los casos de corrupción y las reformas (tributaria, educacional y laboral) en curso.
En el marco de la Reforma Laboral, senadores anuncian acuerdo para proteger pymes, importantes fuentes de empleo.
   COLOMBIA
Colombia desarrollará diez proyectos de zonas francas, los cuales implicarán una inversión de U$ 500 millones. Estos proyectos se enfocarán en puertos y negocios petroleros. De las zonas francas existentes, las del departamento del Valle del Cauca, ubicado sobre el Pacífico, han tenido la mayor participación en exportaciones en los últimos años, superando a las zonas francas de departamentos de Atlántico y Bolívar, ubicados sobre el Atlántico. En el año 2014, las zonas francas del Valle del Cauca tuvieron una participación del 19,0%, mientras que las del Atlántico y Bolívar tuvieron una participación del 5,7% y 5,9%. En lo que va del año 2015, las zonas francas del Valle del Cauca siguen liderando la participación en exportaciones (21,8%) frente a las del Atlántico (6,4%) y Bolívar (6,5%). Además, el Valle del Cauca anunció nuevas inversiones para el puerto de Buenaventura, buscando así impulsar la actividad portuaria y ampliar la capacidad del puerto en un 20%. Las inversiones en infraestructura portuaria están estimadas en U$ 600 millones.
No obstante los avances económicos de este departamento, el pasado 16 de septiembre el gobernador Ubéimar Delgado decretó calamidad pública en el departamento como consecuencia del fenómeno del Niño, el cual ha ocasionado numerosos incendios, disminución en nivel de ríos y fuerte verano, hechos que están impactando la economía y el medio ambiente. Con este decreto la Gobernación podrá solicitar recursos al Gobierno nacional para enfrentar la situación. Sin embargo, el impacto del Niño ha sido general en el país y ha reducido el rendimiento del sector agrícola en un 5%, además, ha aumentado el precio de los alimentos y en consecuencia la inflación.
En otras noticias relacionadas con comercio exterior, el Banco de Desarrollo Empresarial (Bancóldex), anunció que implementará una estrategia basada en las experiencias exitosas de las pymes de los países miembros de la Alianza del Pacífico. Con esta estrategia se pretende impulsar las exportaciones de las pymes nacionales, pues si bien aportan más del 30% al PIB y generan el 64% del empleo en el país, sólo participan en el 5% de las exportaciones. La falta de inversión en tecnología, comercio electrónico y presencia en internet han sido algunos de los factores que han restado competitividad a las pymes.

 
Otras noticias destacadas: Las importaciones de julio interanual disminuyeron el 18,3%. El sector que más disminuyó sus importaciones fue el manufacturero (17,5%). No obstante, continua déficit en balanza comercial, y en mayor medida con China.
Crece interés de empresas mexicanas por conocer y entrar en mercado local, considerado como puente para la internacionalización.
Consejo de Estado suspende norma que permitía excluir a indígenas de sus derechos prevalentes a explotar recursos mineros en zonas que habitan y que favorecía a empresas multinacionales.

 
   MÉXICO
México podría ver afectado el desarrollo de su infraestructura y elevar su nivel de endeudamiento, advirtió Moody’s, agencia estadounidense de calificación. Esta advertencia se realizó en el marco del presupuesto 2016, el cual, de ser aprobado sin modificaciones, podría disminuir en 23,58% -con respecto al presupuesto del 2015- las transferencias a los estados para financiar inversiones en infraestructura. Adicionalmente, el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), afirmó que si bien desde 1982 México no recibe inversión suficiente y el gasto del gobierno se ha incrementado, el presupuesto del 2016 busca equilibrar el gasto público en un contexto de menores ingresos.
No obstantes los posibles recortes presupuestales, organizaciones civiles exigen que el presupuesto del 2016 se enfoque en erradicar pobreza y desigualdad, pues aunque entre los años 2000 y 2015 el gasto estatal ha aumentado, la pobreza y desigualdad no han disminuido, por lo que exigen eliminar subsidios regresivos, fortalecer inversiones sociales y crear mecanismos de rendición de cuentas.
Por otro lado, la caída del precio del petróleo sigue afectando el sector de hidrocarburos y ha impactado especialmente la actividad productiva de la región sur del país (Campeche, Tabasco, Chapas y Veracruz), además, las expectativas son negativas para los próximos meses debido a la disminución de precios y producción del crudo. Sin embargo, el consumo privado y las exportaciones impulsaron el crecimiento económico en el 2º trimestre del año, pues aportaron 2,0 y 3,0 puntos porcentuales al crecimiento del PIB del periodo en cuestión, que fue del 2,2%.

 
Otras noticias destacadas: Obama afirma que el Trans-Pacific Partnership (TPP), acuerdo que representa el 40% del PIB mundial y que involucra a Chile, México y Perú, podría concluirse este año.
Fuerzas estatales antiterroristas de Egipto que adelantaban operaciones en el desierto de este país, abrieron fuego por error contra vehículos que transitaban sin permiso por la zona. Murieron 8 mexicanos.

 
   PERÚ
Perú tuvo un crecimiento económico del 3,6% en el mes de julio y alcanzó así un crecimiento acumulado del 2,54% entre enero y julio del año en curso. La producción de los sectores agropecuario y minero creció en 4,95% y 9,33% respectivamente, mientras que el sector de manufacturas y construcción disminuyó en 0,85% y 6,69% respectivamente.
Por otro lado, el Gobierno acumuló un superávit fiscal entre enero y agosto de este año, pero el mes de agosto registró un déficit, pues los ingresos tributarios del gobierno general diminuyeron en 11,1%. No obstante, la entidad financiera estadounidense Morgan Stanley Capital resaltó los logros de las reformas económicas implementadas a lo largo de los últimos 20 años y destacó en especial el desarrollo del mercado de valores, la importancia del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) y de la Alianza del Pacífico como elementos que contribuyen a la inversión dentro y fuera de la región.
En otras noticias, el Ministerio de Agricultura y Riego pronosticó mayores exportaciones en el 2016, pues pese a la desaceleración económica y balanza comercial negativa, las exportaciones de palpa (aguacate) han estado aumentando y se espera que lleguen a nuevos mercados durante el próximo año. Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional anunció que Perú tendrá fuertes choques externos por incertidumbre de China y condiciones poco favorables de mercados financieros internacionales. En este sentido, la agencia de calificación de riesgo, Standard & Poor’s (S&P), disminuyó la calificación crediticia de cinco bancos peruanos (Banco de Crédito, BBVA Continental, Banco Interamericano de Finanzas, Interbank y MiBanco ), pues el crecimiento económico ha estado por debajo de lo esperado y además ha habido un rápido crecimiento del crédito al sector privado.
Por otro lado, la Cámara de Comercio de Lima alertó sobre el crecimiento en brecha de infraestructura del país y resaltó algunos mecanismos para enfrentar esto. Los lentos trámites burocráticos son señalados como una de las principales causas de esta brecha, ya que algunos procesos tardan hasta cinco años desde su concepción hasta la entrega de la concesión.

 
Otras noticias destacadas: Durante el primer semestre del año, el ingreso de los sectores de manufacturas, construcción, comercio y servicios aumentaron en promedio el 1,2%. Sin embargo, el único sector en donde hubo un incremento real fue en el sector de servicios (3,4%).
El Alcalde de Lima afirmó que puede ocurrir un terremoto en la ciudad debido al suelo y advirtió del gran riesgo por construcciones antiguas e informales.
Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprueba ley para crear distrito electoral en el exterior. Esto aseguraría al menos dos escaños a peruanos en el exterior.

 
FUENTES
Chile: Diario Financiero, El Mostrador, La Nación, La Tercera.
Colombia: Dinero, El Espectador, El País, La República, Semana.
México: El Economista, El Financiero, El Universal, Excelsior.
Perú: Gestión, La Razón, La República, Semana Económica.


 
Visite la página virtual del PEAP para ampliar la información
Share
Tweet
Forward
Copyright © 2015, Boletín Semanal No. 5 - PEAP, All rights reserved.
Boletín informativo de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Our mailing address is:
peapicesi@gmail.com
Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list