Copy


BOLETÍN SEMANAL No. 52 - PEAP
 Octubre 3 - 7, 2016
Este es el boletín semanal No. 52 publicado por el PEAP. El boletín presenta un resumen semanal de las principales noticias de los países miembros de la Alianza del Pacífico. Los números anteriores se pueden consultar en la página web del Programa. (Para ver los boletines anteriores haga click aquí)
Share
Tweet
Forward
POLÍTICA Y PRONÓSTICOS ECONÓMICOS EN PAÍSES AP
En la primera semana de octubre, los países de la Alianza del Pacífico recibieron pronósticos de crecimiento económico por parte del FMI y el Banco Mundial. Chile y México recibieron estimaciones a la baja, Colombia cayó en el ranking económico mundial y Perú recibió un pronóstico al alza. Igualmente se dieron a conocer los reportes de inflación de septiembre. Por otro lado, se destaca la entrega del premio Nobel de Paz al presidente colombiano Juan Manuel Santos.
 
   CHILE 
En Chile, el Banco Central informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica para el mes de agosto tuvo una variación de 2,5%, la mayor en seis meses. Esta expansión estuvo 0,5 puntos por encima de lo esperado por los mercados y fue 2 puntos mayor a la de julio. Con este crecimiento de la actividad económica de agosto disminuye el riesgo de recesión técnica que enfrentaba el país.
Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo en 1,7% la estimación de crecimiento económico en Chile para este año y de 2% para el 2017. Igualmente el FMI mantuvo el pronóstico de crecimiento de la economía mundial en 3,1%. Sin embargo, el Banco Mundial redujo la estimación de crecimiento para este año, de 1,9% a 1,6%, mientras que subió las del 2017, de 2,1% a 2,2%. Por otro lado, el Banco alertó sobre la caída en la tasa de inversión en el país  pero resaltó sus altos niveles de ahorro y su tipo de cambio flexible.
El ministro de Hacienda informó que se espera que la deuda bruta del país llegue al 25,2% del PIB en el 2017 con el fin de financiar el presupuesto. En este sentido, el déficit en cuentas fiscales sería cercano a U$ 60.000 millones. No obstante el crecimiento en el nivel de la deuda bruta, se espera que la deuda estructural del país baje 0,25 puntos durante el 2017 y llegue al 1,5%.
El pasado martes 4 de octubre, Chile y Uruguay suscribieron un Tratado de Libre Comercio (TLC). Los principales productos que exporta Chile a Uruguay son purés, jugos de tomate, filetes de salmón y vinos; mientras que los principales productos que van de Uruguay a Chile son carnes bovinas, leche en polvo y algunos medicamentos.
Según el reciente estudio realizado por la fundación 'Imagen de Chile' acerca de lo que piensan los líderes de opinión estadounidenses sobre Chile, el país está muy enfocado en sectores tradicionales como la agricultura, realiza poca inversión en I+D y tiene poca movilidad social. Por otro lado, el estudio reveló que los estadounidenses están más familiarizados con Colombia (55,1%) y Perú (55,2%) que con Chile (49%), mientras que México (76,2%) sigue siendo el país más reconocido.
Otras noticias destacadas: De acuerdo a la reciente encuesta sobre aprobación ciudadana, el 23% de los chilenos respalda la gestión de la presidenta Bachelet, porcentaje 5 puntos mayor a lo registrado en la encuesta de agosto. Durante septiembre también aumentó la aprobación al gobierno, llegando al 20%, 7 puntos más que en agosto.
La presidenta Bachelet promulgó el proyecto de ley que permitirá a los chilenos que viven en el extranjero votar en elecciones y plebiscitos a partir del 2017. Esta medida favorecerá a cerca de 450.000 chilenos que viven en el exterior.
   COLOMBIA
Colombia. Ante la caída en los precios del petróleo, la devaluación del peso y la disminución en la capacidad de compra de los ciudadanos, la economía colombiana cayó 9 puestos en el ranking global elaborado por el FMI, pasando del puesto 32 al 41 en dos años. Además, de acuerdo a los reportes del FMI, el PIB per cápita de los colombianos se  contrajo 29,19% en dos años.
Por otro lado, tras el triunfo del 'no' en el plebiscito realizado el domingo 2 de octubre, diferentes bancos y calificadoras crediticias como Goldman Sachs y Citi, advirtieron que  los títulos de deuda pública (TES) y el peso colombiano, podrían tener caídas e incluso afectar la reforma tributaria. Igualmente Moody's y S&P se sumaron al pronóstico. Moody's resaltó que el resultado negativo afectaría el perfil crediticio del país, mientras que S&P aseguró que el resultado dificultaría el ajuste fiscal del país.
Además, la canciller Holguín informó que los fondos que la comunidad internacional había destinado para el posconflicto quedarían temporalmente congelados, en particular los fondos de la Unión Europea y Canadá, cuyo monto asciende a los U$ 500 millones.
Por otro lado, el Banco de la República informó que la deuda externa del país creció en junio y llegó al 41,5% del PIB proyectado para este año. La deuda pública representa el 60,2% del total, mientras que la privada representa el 39,8%. Para la misma fecha en el 2015, la deuda externa representaba el 37% del PIB proyectado para ese año.
El Dane informó que la inflación para el mes de septiembre fue de 7,27%, manteniendo así su tendencia a la baja; sin embargo, la inflación en septiembre del 2015 1,92% menor. El Banco de la República espera que la tendencia se mantenga y que la inflación para el 2018 se ubique en el 4%.
Otras noticias destacadas: El presidente Juan Manuel Santos fue galardonado el pasado viernes con el Nobel de Paz como reconocimiento a su trabajo para alcanzar la paz.
   MÉXICO
México. El FMI recortó su estimación de crecimiento económico para México, de 2,5% a 2,1%. Esta disminución responde a la caída del precio del petróleo y el deterioro en el desempeño del sector manufacturero. Para el 2017 el pronóstico de crecimiento continuó siendo de 2,3%. Igualmente, la calificadora crediticia Fitch Ratings estimó a la baja el pronóstico de crecimiento del país para este año, de 2,4% a 2,0% y de 2,8% a 2,6% para el 2017. En este caso, el pronóstico se debe a que el crecimiento del PIB del segundo trimestre estuvo por debajo de lo esperado.
Por otro lado, Inegi informó que la inflación para el mes de septiembre fue de 2,97%, las más alta desde noviembre del 2014. Dentro de los bienes y servicios que más influyeron en el alza están el tomate, huevos y educación primaria.
El Banco de México informó que, entre enero y agosto de este año, las remesas de mexicanos en el exterior aumentaron 6,61% con respecto al mismo periodo del año anterior, llegando a U$ 17.569,84 millones. Durante el 2015, las remesas fueron la segunda mayor fuente de divisas después de la inversión extranjera directa.
De acuerdo a la OCDE, el 22% de los jóvenes mexicanos entre 15 y 29 años ni estudia ni trabaja. Dentro del grupo de países OCDE México se ubica en el 5º lugar, siendo superado por Turquía, Italia, Grecia y España.   
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2016, realizada por Inegi, la percepción de inseguridad en el país aumentó 1,9% respecto a septiembre del año pasado. En este sentido, 72 de cada 100 mexicanos se sienten inseguros en la ciudad. 
Otras noticias destacadas: En el marco de la inauguración de la Semana Nacional del Emprendedor, el presidente Peña Nieto resaltó la relevancia del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), el cual, en 4 años de funcionamiento, ha apoyado a más de 2.3 millones de emprendedores y mipymes mediante asesoría, capacitación y financiamiento.
   PERÚ
PerúEl Banco Mundial aumentó el pronóstico de crecimiento económico para Perú este año, de 3,5% a 3,7% y de 3,5% a 4,2% para el 2017. Se espera que el sector transable y el turismo asociado a la gastronomía dinamicen el crecimiento.
Por otro lado, el FMI elevó la expectativa de inflación de Perú para este año a 3,6%, 0,2 puntos porcentuales mayor a lo pronosticado en abril; sin embargo, Perú tendría la 2ª inflación más baja de la región, siendo superada únicamente por Ecuador (2,4%).
El Banco Central de Reserva (BCR) informó que la balanza comercial del mes de agosto tuvo un superávit de U$ 25 millones, llegando así a dos meses consecutivos con superávit. Dentro de las explicaciones del superávit está el incremento interanual de 4,7% en el volumen de las exportaciones.
El Ministerio de Economía y Finanzas anunció una serie de cambios para impulsar el mecanismo 'Obras por Impuestos'. Con este mecanismo las empresas privadas pueden financiar proyectos públicos prioritarios para el Gobierno y posteriormente recuperar el monto de la inversión. Dentro de las medidas anunciadas se destacan la ampliación de sectores donde sea aplicable el mecanismo -incluyendo ahora los sectores de transporte, energía y vivienda-, y flexibilizar el límite de la inversión, entre otras medidas.  
El Ministerio de Energía y Minas anunció que modificará el marco regulatorio de inversiones en hidrocarburos. Se espera que el nuevo marco regulatorio esté listo en 6 meses y flexibilice las medidas concernientes a regalías. 
Otras noticias destacadas: El Banco Central de Reserva (BCR) informó que las expectativas macroeconómicas del sector empresarial aumentaron en septiembre en comparación al mes de agosto; 6 de los 7 índices de expectativa aumentaron, entre ellos la demanda de productos a 3 meses, la contratación de personal a 3 meses y la economía a 12 meses.
FUENTES
Chile: Diario Financiero; La Tercera.
Colombia: Dinero; El Espectador; La República; Portafolio.
México: El Economista; El Financiero; El Universal.
Perú: Gestión; Semana Económica.
Copyright © 2016, Boletín Semanal No. 52 - PEAP, All rights reserved.
Boletín informativo de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Our mailing address is:
peapicesi@gmail.com
Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Programa de Estudios de la Alianza del Pacífico · Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135 Pance, Cali - Colombia · Cali 760530 · Colombia

Email Marketing Powered by Mailchimp