Copy


BOLETÍN DE CONYUNTURA No. 1 - PEAP
Octubre 2015 
RIESGOS SÍSMICOS EN LOS PAÍSES DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO
Seismic risks in the countries of the Pacific Alliance

Daniel Rojas. Politólogo, Universidad Icesi. Asistente de investigación del Programa de Estudios de la Alianza del Pacífico (PEAP), Universidad Icesi, Cali (Colombia). drojas@icesi.edu.co

José Miguel Terán.  Abogado y Politólogo, Universidad ICESI. Coordinador del Programa de Estudios de la Alianza del Pacífico (PEAP), Universidad ICESI, Cali (Colombia). jmteran@icesi.edu.co
Este boletín de coyuntura busca sintetizar las principales noticias y demás información relevante relacionada con los sismos que han vivido en el mes de septiembre algunos países de la Alianza del Pacífico y en particular Chile. En este sentido, se expone el caso del terremoto de Chile a manera de coyuntura que involucra a los demás países de la alianza en lo que se considera un riesgo compartido. Además, se mencionan algunas implicaciones que han tenido este tipo de desastres naturales. Finalmente, se propone una agenda de investigación que profundice en el tema y genere insumos que más adelante puedan ser articulados a través de la Alianza del Pacífico.

This especial bulletin seeks to synthesize the main news and other relevant information related to the earthquake that occurred on September of 2015 in some of the members of Pacific Alliance (PA), particularly in Chile. The earthquake that took place in Chile involved the other countries of the Alliance and implied a common risk to all the members. This bulletin analyzed some of the implications that have had this natural disasters and shows a research agenda to deepen in the subject that can be later articulated through the PA aims.
 
1. COYUNTURA
El miércoles 16 de septiembre en horas de la noche, Chile vivió un terremoto de magnitud 8,4 en la escala Richter. Este terremoto tuvo un mayor impacto en la zona central del país, pues el epicentro fue 46 kilómetros al oeste de la localidad de Baja Canela en la ciudad de Illapel, región de Coquimbo, ubicada en el centro-norte del país. Una vez se registró el sismo, la población costera fue evacuada ante la alerta de un tsunami (El Mostrador, 17 de septiembre de 2015). De acuerdo al reporte del ministro del Interior del día 24 de septiembre, el número de damnificados en el norte del país es de 16.056 personas, el total de muertos llegó a 15 y las viviendas destruidas son 971 (Paz Núñez, 2015).

El jueves 17 de septiembre, un día después del terremoto en Chile, se registró un temblor de 4,7 grados Richter en Colombia. El epicentro del temblor fue en el municipio de Génova, departamento del Quindío, ubicado en la zona centro-occidente del país, zona conocida como el ‘Eje Cafetero’ (El Espectador, 18 de septiembre de 2015). Si bien inicialmente se pensó en una posible relación entre el terremoto de Chile y el temblor en Colombia, el director del Observatorio Sismológico y Geofísico del Suroccidente Colombiano (OSSO), aseguró que el temblor registrado en el Eje Cafetero no tiene ninguna relación directa con el terremoto en Chile, pues en el caso colombiano, el temblor corresponde a un movimiento de fallas geológicas, mientras que el terremoto de Chile fue resultado de la interacción entre la placa Nazca y la placa continental (Valencia, 2015). No obstante, para los otros dos países de la Alianza del Pacífico, la situación es diferente y existe un riesgo latente de terremoto.
 
Para el caso de México, expertos del Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México aseguran que es muy probable que este país viva un terremoto de gran magnitud, pues la costa del Pacífico mexicano se encuentra sobre una 'zona de subducción' (Informe 21, 18 de septiembre de 2015), concepto que se explicará más adelante. De hecho, el 19 de septiembre de 1985, México vivió un terremoto con epicentro en la zona centro del país. Este terremoto alcanzó los 8,1 grados Richter y al día siguiente hubo una réplica de 7,8 grados. Las víctimas totales fueron aproximadamente 10.000 (Excélsior, 19 de septiembre de 2015) y, según estimaciones de la CEPAL, las pérdidas económicas fueron equivalentes al 2,1% - 2,5% del PIB de ese año (Villegas, 2015).
 
Perú por su parte también tuvo un pronóstico de terremoto a finales del año pasado. En el mes de diciembre, el científico peruano Julio Kuroiwa, advirtió que un terremoto de gran magnitud afectaría a Lima y el sur del país. Este pronóstico se debe a que hace más de 137 años no ocurre un desplazamiento de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana, por lo que el próximo movimiento telúrico liberará una gran cantidad de energía acumulada y conllevará a un terremoto de aproximadamente 8 grados Richter (Motta, 2014). De hecho, recientemente el Alcalde de Lima, Luis Castañeda, afirmó, a propósito del terremoto en Chile, que en Lima puede ocurrir un terremoto debido a la composición del suelo, y advirtió que los edificios antiguos y las construcciones en zonas inestables suponen un gran riesgo (La Razón, 18 de septiembre de 2015).

 
1.1 Riesgo compartido: la subducción en el Cinturón de Fuego del Pacífico
Para un mejor entendimiento de lo anterior, es necesario esclarecer que la Tierra no es una sola unidad. La parte externa de la Tierra está dividida en aproximadamente una docena de grandes placas.. Estas placas se están desplazando constantemente e interactúan entre ellas. Según los expertos Aníbal Sosa y Jorge Mejía, quienes participaron en el Foro Entendiendo los riesgos sísmicos: implicaciones para los miembros de la Alianza del Pacífico (organizado por el PEAP el pasado mes agosto de 2015), cuando las placas se desplazan lo hacen violentamente y en sentidos que se encuentran determinados. Estos movimiento se materializa en terremotos.
Para los expertos, esto es precisamente lo que produce la gran actividad sísmica en la zona latinoamericana del Cinturón de Fuego del Pacífico. La parte sur de esta zona, la Placa de América del Sur, que se mueve hacia el suroccidente, se encuentra con el movimiento de la Placa de Nazca en sentido contrario. La única forma en que estas dos placas pueden interactuar es colisionando. Por la colisión necesariamente una de las placas tiene que perder territorio sobre la otra y esto genera sismos constantes, como los presentados en Chile.
 
Lo anterior evidencia que existe una correlación directa entre la ubicación de la división de las placas y el epicentro de los sismos. Los sismos básicamente definen los límites de las placas. Esas zonas donde las placas chocan y ceden territorio frente a la otra son denominadas zonas de convergencia, allí se genera el fenómeno de la subducción.
 
Según Sosa y Mejía, este es el fenómeno que caracteriza a la costa pacífica latinoamericana. En las zonas de subducción, la corteza oceánica, que es la más densa, se desplaza debajo del continente. Este fenómeno es el que genera los volcanes en la superficie y los sismos. Estos últimos se producen porque los movimientos de las placas son muy fuertes, con golpes, y entre cada golpe se produce un gran sismo que se puede profundizar cuando se alejan de la zona de colisión, o que produce sismos superficiales en zonas generalmente habitadas, como ocurrió en Chile. 

 
Cuadro 1: Ocurrencia e impacto de terremotos. 1990-2014

Fuente: elaboración propia con datos de Cepal Stat
 
Como se observa en el cuadro 1, Chile, México, Colombia y Perú han vivido varios terremotos entre 1990 y el 2014, y aunque Chile es el país con menor número de eventos registrados (9) en comparación con los otros países, es el que más personas afectadas ha tenido (3.381.971), mientras que Perú, con el mayor número de eventos registrados (17), tiene el mayor número de pérdidas humanas (1,042).
 
Cada uno de estos eventos supone la implementación de una serie de medidas por parte de los gobiernos para asistir a la población afectada y reconstruir zonas destruidas. Incluso algunas veces la comunidad internacional expresa su ayuda, ya sea mediante asistencia técnica, de personal o enviando dinero al país afectado. En las siguiente sección se mencionan algunas implicaciones que tienen estos desastres naturales para las agendas políticas. 

 
2. IMPLICACIONES
Tras el terremoto en Chile, la presidente Michelle Bachelet estableció un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en la región de Coquimbo (El Mostrador, 17 de septiembre de 2015). Con esta figura constitucional, la dependencia de la zona afectada, en este caso Coquimbo, queda bajo el control inmediato del Jefe de la Defensa Nacional que  designe la presidente. Además, la presidente puede restringir las libertades de movilidad y reunión, establecer límites al ejercicio del derecho de propiedad y adoptar medidas administrativas extraordinarias que tengan como fin restablecer la normalidad en la zona afectada (Bcn.cl, 2015). En este sentido, Bachelet anunció que se otorgarán bonos de 1 millón de pesos chilenos (U$ 1.400 aproximadamente) para familias que lo perdieron todo y de 500 mil pesos para las que perdieron parte de los bienes. Además, anunció que se implementarán fomentos productivos a emprendedores afectados que perdieron su base productiva (Diario Financiero, 21 de septiembre de 2015).
 
La población afectada por el terremoto, e incluso el mismo gobierno chileno, recibieron el respaldo de la comunidad internacional, pues el Departamento de Estado de los Estados Unidos dijo estar dispuesto a dar asistencia a Chile si así lo solicita (La Tercera, 17 de septiembre de 2015). China también ofreció ayuda a Chile. El gobierno de este país informó que trabajará con el gobierno chileno para cooperar en las tareas de reconstrucción y envío de ayuda humanitaria. En este sentido, la Cruz Roja de China ha enviado ya U$30.000 para contribuir a la asistencia de víctimas (El Mostrador, 22 de septiembre de 2015). Otro de los países que se pronunció al respecto fue Perú. El gobierno peruano anunció estar disponible para colaborar en labores y asistencia coordinadas por el gobierno chileno (La República, 17 de septiembre de 2015).
 
Si bien Perú fue el único país de la Alianza del Pacífico que se pronunció al respecto, vale la pena mencionar lo que ocurrió en México esos días. Como se mencionó en la sección anterior, México también vivió un terremoto en septiembre, pero del año 1985. Sin embargo, para septiembre del presente año, y en marco de la conmemoración del 30º aniversario del terremoto de 1985, el Sistema Nacional de Protección Civil activó la alerta sísmica y realizó un simulacro a nivel nacional (Hernández & Hernández, 2015). En el marco de este simulacro y de las actividades conmemorativas, el Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal aseguró que la ciudad se encuentra preparada para afrontar un sismo de gran magnitud gracias a los avances tecnológicos y a los simulacros llevados a cabo por las autoridades (Ruíz-Palacios, 2015).
 
No obstante, la directora general de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, advirtió que no hay leyes que permitan demoler edificios en mal estado, lo que supone un alto riesgo ante un sismo (Fierro, 2015). Por otro lado, la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, propuso crear un sistema de alerta temprana que opere en los celulares de los habitantes de la ciudad y permita recibir una alarma previa a un sismo. Además, el PRD propuso conformar un fondo de prevenciones para la ciudad y reformar la Ley de Desarrollo Urbano, para que dicha ley tenga un enfoque especial sobre el tema de riesgos sísmicos. Estas propuestas se realizaron durante la sesión solemne por el 30 aniversario del terremoto de 1985 (Suárez, 2015). Con respecto a los otros estados de México, el director de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) advirtió que sólo el 10% de los estados cuenta con un seguro que proteja sus infraestructuras contra desastres naturales. Entre estos estados se encuentran Veracruz, Puebla y Guerrero (Torres, 2015), ubicados en la zona centro-sur del país.

 
3. AGENDA DE INVESTIGACIÓN
Ahondar en los flujos de cooperación y asistencia internacional para afrontar desastres naturales, y en este caso específico, terremotos, puede constituirse en un tema de interés para futuras investigaciones en la medida en que los países miembros de la Alianza del Pacífico, al tener un riesgo compartido, pueden buscar soluciones compartidas. En este sentido, identificar las principales fuentes de cooperación y asistencia para estos casos y medir el impacto que pueden tener o no algunos subsidios, transferencias y planes de emergencia nacionales implementados después de los terremotos, pueden constituirse en valiosos insumos para generar un conocimiento en común que permita enfrentar un riesgo compartido.
 
REFERENCIAS 

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (2015). “Qué es el Estado de Catástrofe”.  Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Recuperado el 23 de septiembre de 2015 en: http://www.bcn.cl/de-que-se-habla/estados-excepcion-constitucional
 
Diario Financiero (21 de septiembre de 2015). “Presidenta Bachelet anuncia bonos, créditos y subsidios para ayudar a damnificados del terremoto”. Diario Financiero. Recuperado el 25 de septiembre de 2015 en: https://www.df.cl/noticias/economia-y-politica/gobierno/presidenta-bachelet-anuncia-bonos-creditos-y-subsidios-para-ayudar-a-damnificados-del-terremoto/2015-09-21/102221.html
 
El Espectador (18 de septiembre de 2015). “Fuerte temblor en el Eje Cafetero”. El Espectador. Recuperado el 22 de septiembre de 2015 en: http://www.elespectador.com/noticias/nacional/fuerte-temblor-el-eje-cafetero-articulo-587010
 
El Mostrador (17 de septiembre de 2015). “Balance del terremoto: ocho fallecidos, un millón de evacuados y más de 400 personas albergadas”. El Mostrador. Recuperado el 22 de septiembre de 2015 en: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2015/09/17/balance-del-terremoto-ocho-fallecidos-un-millon-de-evacuados-y-mas-de-400-personas-albergadas/
_____________ (17 de septiembre de 2015). “Presidenta declara Estado de Excepción Constitucional para la región de Coquimbo”. El Mostrador. Recuperado el 22 de septiembre de 2015 en: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2015/09/17/presidenta-declara-estado-de-excepcion-constitucional-para-la-region-de-coquimbo/
_____________ (22 de septiembre de 2015). “China ofrece ayuda a Chile”. El Mostrador. Recuperado el 25 de septiembre de 2015 en: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2015/09/22/china-ofrece-ayuda-a-chile/
 
Excélsior (19 de septiembre de 2015).  “Excélsior en la Historia: Cinco terremotos devastadores”. Excélsior. Recuperado el 22 de septiembre de 2015 en: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/09/19/919426
 
Fierro, J. O. (19 de septiembre de 2015). “Poco clara, ley para tirar edificios peligrosos”. El Universal. Recuperado el 25 de septiembre de 2015 en: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2015/09/19/poco-clara-ley-para-tirar-edificios-peligrosos
 
Hernández, E. & Hernández, S. (19 de septiembre de 2015). “Realizan simulacro, a 30 años del sismo de 1985”. El Universal. Recuperado el 25 de septiembre de 2015 en: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/df/2015/09/19/realizan-simulacro-30-anos-del-sismo-de-1985
 
Informe 21 (18 de septiembre de 2015). “Un sismo como el de 1985 en México, es posible y sería el doble de intenso”. Informe 21. Recuperado el 22 de septiembre de 2015 en: http://informe21.com/ciencia-y-tecnologia/un-sismo-como-el-de-1985-en-mexico-es-posible-y-seria-el-doble-de-intenso
La Razón (18 de septiembre de 2015).  Castañeda: “Lima está en grave riesgo por terremoto”. La Razón. Recuperado el 22 de septiembre de 2015 en: http://larazon.pe/actualidad/39242-lima-esta-en-grave-riesgo-por-terremoto.html/
 
La República (17 de septiembre de 2015). “Ollanta Humala expresa solidaridad a Chile y ofrece su colaboración tras terremoto”. La República. Recuperado el 22 de septiembre de 2015 en: http://larepublica.pe/politica/704174-ollanta-humala-expresa-solidaridad-chile-y-ofrece-su-colaboracion-tras-terremoto
 
La Tercera (17 de septiembre de 2015). “Estados Unidos ofrece ayuda a Chile tras terremoto”. La Tercera. Recuperado el 22 de septiembre de 2015 en: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2015/09/680-647755-9-estados-unidos-ofrece-ayuda-a-chile-tras-terremoto.shtml
 
Motta, R. (4 de diciembre de 2014). “Experto advierte terremoto de gran intensidad en el Sur”. La República. Recuperado el 22 de septiembre de 2015 en: http://larepublica.pe/04-12-2014/experto-advierte-terremoto-de-gran-intensidad-en-el-sur
 
Paz Núñez, M. (25 de septiembre de 2015). “Damnificados tras terremoto y tsunami en el norte llegan a 16.056 personas”.  La Tercera. Recuperado el 27 de septiembre de 2015 en: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2015/09/680-648711-9-damnificados-tras-terremoto-y-tsunami-en-el-norte-llegan-a-16056-personas.shtml
 
Ruiz-Palacios, F. (19 de septiembre de 2015). “La Ciudad, preparada para sismo de gran magnitud: SSPDF”. El Universal. Recuperado el 25 de septiembre de 2015 en: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/df/2015/09/19/la-ciudad-preparada-para-sismo-de-gran-magnitud-sspdf
 
Suárez, G. (20 de septiembre de 2015).”Plantean crear sistema de alerta temprana”. El Universal. Recuperado el 25 de septiembre de 2015 en: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/df/2015/09/20/plantean-crear-sistema-de-alerta-temprana
 
Torres, Y. (20 de septiembre de 2015). “Estados, poco cubiertos contra desastres”. El Financiero. Recuperado el 25 de septiembre de 2015 en: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/estados-poco-cubiertos-contra-desastres.html
 
Valencia, V. (19 de septiembre de 2015). ¿Sismo en Chile tiene relación con otros temblores en el Valle y el Eje Cafetero? El País. Recuperado el 22 de septiembre de 2015 en: http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/sismo-chile-tiene-relacion-con-otros-eventos-valle-y-eje-cafetero
 
Villegas, D. (16 de septiembre de 2015). “Terremoto destruyó 2,4% del PIB del país”. El Financiero. Recuperado el 22 de septiembre de 2015 en: http://www.elfinanciero.com.mx/sismo-1985/terremoto-destruyo-del-pib-del-pais.html




 
Visite la página virtual del PEAP para ampliar la información
Share
Tweet
Forward
Copyright © 2015, Boletín de Coyuntura No. 1 - PEAP, All rights reserved.
Our mailing address is:
peapicesi@gmail.com
Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Programa de Estudios de la Alianza del Pacífico · Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135 Pance, Cali - Colombia · Cali 760530 · Colombia

Email Marketing Powered by MailChimp