Copy


BOLETÍN SEMANAL No. 33 - PEAP
Mayo 16 - 20, 2016
Este es el boletín semanal No. 33 publicado por el PEAP. El boletín presenta un resumen semanal de las principales noticias de los países miembros de la Alianza del Pacífico. Los números anteriores se pueden consultar en la página web del Programa. (Para ver los boletines anteriores haga click aquí)
CRECIMIENTO ECONÓMICO, INVERSIONES Y COMERCIO EXTERIOR
En la tercera semana de mayo, los países de la Alianza del Pacífico publicaron algunos indicadores macroeconómicos y de comercio exterior. Además, Chile realizó el primer envío de gas natural a Argentina, Colombia redujo el déficit de la balanza comercial, Perú fue la sede de la reunión de ministros para APEC y México vivió una significativa salida de capitales.
   CHILE 
En Chile, el Banco Central informó que durante el primer trimestre del año el PIB creció 2% con respecto al mismo periodo del año pasado. Esta cifra se ubica 0,2 puntos porcentuales por encima de las expectativas. El crecimiento en este periodo estuvo impulsado por los servicios personales y por los sectores de electricidad, gas y agua.
Por otro lado, de acuerdo al Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (Inapi), el número de patentes chilenas se ha cuadruplicado en los últimos 25 años; en el 2014 fueron publicadas 334. El sector más destacado es el químico, en el que los productos farmacéuticos acumulan el mayor número de patentes.
El pasado martes 17 de mayo se realizó el primer envío de gas natural de Chile a Argentina. El envío es resultado del convenio de intercambio acordado en enero y continuará realizándose entre mayo y agosto de este año.
Por otra parte, la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo) de la región metropolitana y Prochile, anunciaron que apoyarán el desarrollo de la industria musical independiente del país, la cual ha venido creciendo en los últimos años; de hecho, el 98% de los álbumes editados actualmente son producciones independientes. Los principales mercados de este sector en el último año fueron México, Estados Unidos y España.
Por otro lado, debido al derrame de petróleo durante operaciones de descargue, la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) activó plan de contingencia en el terminal marítimo de Quintero (ciudad costera de la provincia de Valparaiso). En el transcurso de la semana se realizarían monitoreos en el agua para descartar daños al medio ambiente.
Otras noticias destacadas: De acuerdo a estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Chile es el país latinoamericano con la mayor esperanza de vida media, 80,5 años, superando así a Colombia (74,8), México (76,7) y Perú (75,5).
   COLOMBIA
En Colombia, el Dane informó que las importaciones en el primer trimestre del año disminuyeron 25,1% con respecto al mismo periodo del año pasado. Los productos con mayor disminución fueron el manufacturero (-28,8%), seguido por el de combustibles (-15,2%) y el agropecuario (-8,1%).
Debido a la variación en el nivel de importaciones y exportaciones del primer trimestre, el déficit de la balanza comercial se redujo el 9% en este mismo periodo.
Por otra parte, durante la semana pasada se informó que tras 4 años de vigencia del TLC con Estados Unidos, los resultados en la economía colombiana son dispares: si bien 2.230 firmas lograron exportar por primera vez desde la entrada en vigencia del tratado, las exportaciones al país del norte han venido disminuyendo, registrando una caída del 15% en el primer trimestre interanual.
Por otro lado, el Banco de la República informó que la deuda externa del país a febrero equivale al 41,7% del PIB. Si bien el ritmo de endeudamiento ha disminuido en los últimos meses, su peso en el PIB es cada vez mayor, de hecho, el porcentaje de deuda reportado por el Banco es una de las cifras históricamente más altas. Además, durante la semana, el Banco intervino en el mercado cambiario subastando U$ 500 millones el pasado viernes. Con esta intervención, la primera desde el 2014, se busca controlar la volatilidad de la divisa y presionar una disminución de la tasa de cambio.
En otras noticias, la empresa japonesa Castem, dedicada a la producción de herramientas de alta precisión, anunció que abrirá planta de producción en Bogotá. Esta será la primera planta en América, la inversión será de U$ 9,5 millones y se generarán aproximadamente 50 empleos. Castem espera exportar la producción a terceros mercados como México y Estados Unidos. 
Otras noticias destacadas: La Defensoría del Pueblo advirtió que en el municipio de Turbo, ubicado en el golfo de Urabá, sobre el mar Caribe, se encuentran 250 migrantes ilegales. Esta situación se presentó como consecuencia del cierre de la frontera entre Colombia y Panamá, decisión que este segundo país tomó para evitar los flujos de migrantes ilegales que atraviesan el país buscando llegar a Estados Unidos.
   MÉXICO
En México, la economía creció 2,8% en el primer trimestre interanual y 0,8% con respecto al trimestre inmediatamente anterior. El crecimiento en términos interanuales fue 0,1 puntos porcentuales menor a lo pronosticado. El sector que más creció en este periodo fue el de servicios, 3,7%.
Por otro lado, analistas de la Casa de Bolsa Finamex advirtieron que los inversionistas extranjeros han disminuido significativamente la tenencia de papeles gubernamentales. De acuerdo a los analistas, esta salida de capitales indicaría que los inversionistas buscan una tasa de retorno más alta. El peso mexicano tiene actualmente un retorno total de inversión de -4,84%, mientras que divisas como el peso colombiano tienen tasas de retorno del 7,21%.
En otras noticias, de acuerdo a la Encuesta Global de Fraude, realizada por la firma Ernst & Young, México es el 6° país con mayor percepción de nivel de corrupción entre los 57 países en donde se aplicó la encuesta. El nivel de percepción de corrupción en este país pasó de 64% en el 2014 al 82% en este año.
Por otra parte, la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán advirtió que la inseguridad y la delincuencia organizada han afectado negativamente la llegada de inversiones al estado, pues algunas empresas han optado por instalarse o ampliar operaciones en otros estados. Pese a que Michoacán cuenta con uno de los puertos más importantes del país de cara al Pacífico (puerto Lázaro Cárdenas), el crecimiento económico de este estado en el 2015 fue 0,9%, ubicándose en el grupo de estados con peor crecimiento.
En otras noticias destacadas, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) resaltó que el valor agregado de las ensambladoras de autos en México a estas exportaciones es del 64,4%, cifra que casi duplica al resto de la industria. Además, en el 2015 esta industria aportó el 3,2% al PIB.
Según reportes de Hacienda, pese al recorte de puestos de trabajo realizado por el gobierno federal en el marco del plan de austeridad, el gasto en nómina no ha disminuido, por el contrario, aumentó el 2,2% en el primer trimestre interanual.
Otras noticias destacadas:  El presidente Peña Nieto anunció propuestas para legalizar el matrimonio gay en todo el país y firmó iniciativas para modificar la Constitución y el Código Civil en ese sentido.
El secretario de Economía del estado de Sonora, ubicado al noroeste del país, anunció que próximamente llegarán compañías que invertirán en parques solares para la generación de energías limpias. Sonora recibe 45% más de radiación solar que el promedio del país, lo cual constituye un gran potencial para este tipo de proyectos.
   PERÚ
En Perú, en el mes de marzo, el crecimiento económico fue 3,72%, acumulando así un crecimiento del 4,4% en el primer trimestre del año. El crecimiento del mes de marzo estuvo impulsado por la mayor demanda externa y el mayor consumo de los hogares.
Durante la semana pasada se llevó a cabo la Reunión de Ministros Responsables del Comercio de APEC 2016. En esta reunión, celebrada en Arequipa, se abordó el tema de la internacionalización de las pymes y la construcción de un área de libre comercio. Además, desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, se afirmó que Perú buscará convertirse en un hub que profundice las relaciones económicas bilaterales y establezca alianzas con algunas de las 21 economías que hacen parte del Foro.
Por otra parte, de acuerdo a la Asociación de Bancos de Perú (Asbanc), los créditos de la banca privada crecieron el 8,2% en abril interanual.  La entidad informó que si bien los créditos han aumentado, lo han venido haciendo a un menor ritmo, esto debido a que los sectores que dinamizan la demanda interna aún no alcanzan un desempeño similar al del resto de la economía.
En el marco del 12° Simposium Internacional del Oro y la Plata, algunos analistas del sector señalaron que de acuerdo a información del Ministerio de Energía y Minas, el trabajo de las empresas mineras con proveedores locales ha permitido que a lo largo de 10 años se hayan generado aproximadamente 3.000 micro y pequeñas empresas.
Por otro lado, la Cámara Peruana de Construcción (Capeco) estimó que para este año, el sector de construcción se recuperará y tendrá un crecimiento hasta del 4%, luego de que en el 2015 cayera -5,8%. Este nuevo pronóstico se basa en el desempeño mostrado por el sector durante el primer trimestre de este año, periodo en el que acumuló una expansión del 2,1%.
En otras noticias, el Banco Central de Reserva resaltó que el nivel de desigualdad ha disminuido lo largo de los últimos 15 años: en el 2001, el coeficiente Gini fue 0,52 mientras que en el 2015 fue 0,35. El menor nivel de desigualdad es resultado del crecimiento económico en las regiones y el aumento de ingresos en la población. Sin embargo, según estudios de la Cámara de Comercio de Lima, el nivel de pobreza en el país se redujo a un menor ritmo en los últimos 5 años como consecuencia del menor ritmo de crecimiento económico: en el 2011, el PIB creció 6,6% y la pobreza se redujo 2,26 puntos porcentuales, mientras que en el 2015 el PIB creció 3,3% y la pobreza se redujo 0,12 puntos porcentuales.
Otras noticias destacadas: La Dirección General de Capitanías y Guardacostas, informó que creará un área de protección en las playas de Miraflores (sur de Lima). Con el área acuática de 986.000 metros cuadrados se buscará evitar cualquier tipo de actividad humana que elimine o disminuya las olas aptas para el surf.
El ministro de Agricultura y Riego informó que en el último año se reemplazaron 3.000 hectáreas de cultivo de coca por cultivo de café. Además, el ministro recordó que la meta es llegar a la sustitución de 10.000 hectáreas de cultivo de coca.
FUENTES
Chile: Diario Financiero; El Mostrador; La Tercera.
Colombia: Dinero; El Espectador; El País; La República; Portafolio.
México: El Economista; El Financiero.
Perú: Gestión; La Razón; La República; Semana Económica.

 
 
Share
Tweet
Forward
Copyright © 2016, Boletín Semanal No. 33 - PEAP, All rights reserved.
Boletín informativo de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Our mailing address is:
peapicesi@gmail.com
Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Programa de Estudios de la Alianza del Pacífico · Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135 Pance, Cali - Colombia · Cali 760530 · Colombia

Email Marketing Powered by MailChimp