Copy


BOLETÍN SEMANAL No. 17 - PEAP
Diciembre 7 - 11
Este es el boletín semanal No. 17 publicado por el PEAP. El boletín presenta un resumen semanal de las principales noticias de los países miembros de la Alianza del Pacífico. Los números anteriores se pueden consultar en la página web del Programa. (Para ver los boletines anteriores haga click aquí)
INFLACIÓN, SALARIO MÍNIMO Y MICROFINANZAS
En la segunda semana de diciembre, los países de la Alianza del Pacífico publicaron sus reportes sobre inflación para el mes de noviembre, iniciaron negociaciones sobre salario mínimo para el 2016 y fueron bien calificados en entorno de inclusión financiera.
   CHILE 
En Chile, el Índice de Precios al Consumidor  en el mes de noviembre no tuvo ninguna variación, aunque se esperaba un alza del 0,1%. De esta manera, la inflación llega al 4,4% en lo que va del año.
Por otro lado, de acuerdo a la Cámara Chilena de Construcción, este año habrá un descenso en la inversión en construcción del 0,6%. Además, como consecuencia del débil desempeño económico, la inversión en infraestructura tendrá una caída del 2%.
En otras noticias, el Tribunal Constitucional declaró esta semana que el proyecto de educación gratuita impulsado por el gobierno de Bachelet es inconstitucional debido a que es discriminatorio y arbitrario en cuanto a la selección de instituciones. El Tribunal dio 10 días al gobierno para presentar una propuesta alternativa.
Otras noticias destacadas: Tras meses de indagatorias, la Fiscalía Sur de Santiago concluyó que el asesinato de un joven el pasado mes de marzo, corresponde al primer asesinato realizado por sicarios colombianos en Chile. Esta semana se ordenó la detención de los sicarios, quienes además tienen vínculos con el narcotráfico.
   COLOMBIA
En Colombia, la inflación en el mes de noviembre llegó al 6%. Los alimentos son los que más han contribuido al incremento de la inflación, pues este grupo tuvo una inflación del 9%. En comparación con noviembre del 2014, el precio de las hortalizas y legumbres ha aumentado el 42,2%, el de las frutas el 17,62% y los cereales el 13,86%. Estos incrementos se deben a una menor producción y al aumento de las importaciones.
Por otro lado, la economía creció el 3,2% durante el tercer trimestre, 0,2% más que en el segundo trimestre. Los sectores que más crecieron fueron el comercio y la agricultura, 4,8% y 4,5% respectivamente. Con este desempeño se espera que el país crezca por encima del 3% este año. No obstante, de acuerdo a un estudio del Departamento Nacional de Planeación, Colombia crecería entre el 1,1% y 1,9% adicional una vez alcance la paz. En este sentido, el país podría llegar a tasas de crecimiento cercanas al 6%. Además, el post-conflicto implicaría una reducción de 0,5 puntos en la inflación y 1,5 en desempleo.
En otros hechos destacados, el BID otorgó un préstamo a diez años por una suma de U$ 231,4 millones. Este préstamo está destinado a reducir la brecha de acceso a servicios de agua potable, electrificación y saneamiento básico en el Pacífico colombiano

 
Otras noticias destacadas: Colombia y México firmaron un acuerdo para evitar el tráfico de bienes culturales. Este acuerdo busca prohibe e impedir el robo, introducción, extracción y tráfico ilícito de bienes culturales. 
   MÉXICO
En México, la inflación en el mes de noviembre fue del 2,21%, la tasa más baja desde 1970. Los bienes y servicios que más incidieron a la baja en noviembre fueron la telefonía móvil (-11,57%), el huevo (-3,26%) y el gas doméstico natural (-5,17%). 
Por otro lado, la Organización Internacional del Trabajo informó que el salario formal en México tuvo un incremento moderado entre enero y septiembre del año en curso: 1,2%. Durante este mismo periodo, en el 2014, el incremento había sido solo del 0,3%. Chile y Colombia también tuvieron incrementos moderados este año, Perú por su parte, ha tenido un leve descenso (-0,8%).
Por otra parte, aunque el gobierno del Distrito Federal había pedido incrementar en 22% el salario mínimo para el 2016, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó por unanimidad incrementarlo en 4,2%.
En otras noticias, los estados de Michoacán y Colima, ubicados sobre el Pacífico mexicano,tuvieron el mayor nivel de actividad industrial durante agosto. Michoacán tuvo un incremento del 13,2% interanual en su desempeño industrial, mientras que para Colima el incremento fue del 12,6%.
En otros hechos destacados, México inició trámites para suspender beneficios comerciales a las importaciones de productos higiénicos, lácteos, manzanas y bebidas alcohólicas de Estados Unidos. La medida se tomará debido a que Estados Unidos implementó un reglamento sobre etiquetado de carne que afecta las exportaciones mexicanas. La OMC aprobó la sanción comercial que impondrá México.
Otras noticias destacadas:  La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, anunció que, tras 10 años de experimentos, fue aprobada la vacuna contra el dengue. México es el primer país en aprobar esta vacuna.
   PERÚ
En Perú, el Banco Central elevó la tasa de interés de referencia del 3,50% al 3,75% debido a que la inflación superó el rango previsto para este año, pues en octubre llegó al 4,17%.
Por otro lado, de acuerdo al informe "Microscopio Global 2015 sobre el Entorno para la Inclusión Financiera", elaborado por encargo del BID, Perú ocupa el primer lugar entre los países que ofrecen el mejor entorno para las microfinanzas, seguido por Colombia. El informe destaca el sólido marco de regulación y supervisión de los servicios financieros, la variedad de productos financieros y los avances en transparencia y protección al consumidor.
En otros hechos destacados, analistas económicos e incluso el Ministerio de Economía y Finanzas, han advertido a los candidatos presidencias que no se debe poner en riesgo la solidez de las finanzas públicas. Esta advertencia se debe a que algunos candidatos han incluido en sus propuestas de campaña gastar el fondo de estabilización fiscal y aumentar el gasto público para dinamizar la economía por el lado de la demanda agregada.
Otras noticias destacadas: En el marco de la ley para sancionar la violencia contra mujeres e integrantes del grupo familiar, se crearon nuevos derechos laborales para los trabajadores peruanos: el derecho a no ser despedido por causas relacionadas con actos de violencia familiar; derecho a pedir un cambio en la sede de trabajo u horario laboral si se es víctima de violencia familiar;  derecho a llegar tarde o faltar a la jornada laboral y suspender el vínculo laboral hasta por cinco meses seguidos, sin recibir sueldo en ellos. 
FUENTES
Chile: Diario Financiero; La Tercera.
Colombia: Dinero; El Espectador; Portafolio; Semana.
México: El Economista; El Financiero; El Universal.
Perú: Gestión; Semana Económica.
 



 
Visite la página virtual del PEAP para ampliar la información
Share
Tweet
Forward
Copyright © 2015, Boletín Semanal No. 16 - PEAP, All rights reserved.
Boletín informativo de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Our mailing address is:
peapicesi@gmail.com
Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list