Copy


BOLETÍN SEMANAL No. 19 - PEAP
Febrero 01 - 05, 2016
Este es el boletín semanal No. 19 publicado por el PEAP. El boletín presenta un resumen semanal de las principales noticias de los países miembros de la Alianza del Pacífico. Los números anteriores se pueden consultar en la página web del Programa. (Para ver los boletines anteriores haga click aquí)
TPP, SALUD E HIDROCARBUROS 
En la primera semana de febrero, Chile, México y Perú suscribieron el TPP y Colombia anunció su interés por ingresar al macro-acuerdo. Las autoridades sanitarias de los países AP han comenzado a establecer planes para contener el Zika. Por otro lado, el tema de hidrocarburos cerró con balance negativo en el 2015 y no parece tener un buen panorama en el 2016.
   CHILE 
En Chile, el canciller Heraldo Muñoz suscribió el Acuerdo Transpacífico (TPP) en Nueva Zelanda. Este Acuerdo tiene un mercado potencial de 812 millones de personas y representa aproximadamente el 40% del comercio global. No obstante, políticos y organizaciones sociales criticaron el TPP y convocaron a una movilización. Critican el secretismo en el que se negoció y el riesgo que implica para la soberanía nacional.
Por otro lado, en el marco del Tercer Foro Empresarial entre Chile y Turquía, el presidente Erdogan fijó como objetivo alcanzar un volumen de comercio de U$ 1.000 millones con Chile y superar así los U$ 475 millones del 2015.
En otras noticias, la Comisión Chilena del Cobre informó que durante el 2015 el presupuesto en exploración minera bajó aproximadamente U$ 90 millones con respecto al 2014, sin embargo, Chile continuó siendo uno de los países que más presupuesto destina a exploración minera: el 4º a nivel mundial y 1º a nivel regional.
Durante la semana, tras confirmar los tres primeros casos importados de Zika, el Ministerio de Salud anunció que conformará un comité para afrontar el tema. Este comité se encargará de la elaboración e implementación de planes de contingencia.
Otras noticias destacadas: La aprobación de la gestión de Bachelet subió cuatro puntos, llegando al 28%. El nivel de desaprobación bajó de 71% a 64%.
Gobiernos de Chile y Argentina establecieron una agenda de trabajo para llevar a cabo obras de infraestructura en la frontera común. Se destaca la construcción del túnel entre San Juan (Argentina) y Coquimbo (Chile).
   COLOMBIA
En Colombia, el presidente Santos sancionó la Ley Antisobornos, la cual otorga herramientas al Estado colombiano para combatir el soborno transnacional y sancionar empresas con multas por hasta U$ 40 millones. Con la aprobación de esta ley se espera que Colombia pueda hacer parte de la Ocde.
Por otro lado, en el marco de la conmemoración de los 15 años del Plan Colombia, el presidente Santos sostuvo una reunión con empresarios estadounidenses en Washington, a quienes invitó a ser socios del país en el posconflicto. Además, el presidente Obama anunció el lanzamiento del programa Paz Colombia, con el cual se espera destinar U$ 400 millones para el posconflicto.
En otras noticias, el Banco de la República informó que la deuda externa del país equivale al 37,5% del PIB. Para octubre del 2015 la deuda había aumentado 8,9 puntos porcentuales con respecto al mismo mes en el 2014. Para el sector público, la deuda es de U$ 66.438 millones, mientras que para el sector privado es de U$ 43.985 millones.
Por otra parte, de acuerdo al informe del DANE, en el 2015 las exportaciones colombianas disminuyeron el 34,9% como consecuencia de la diminución en las ventas externas del grupo de combustibles e industrias extractivas (-47,1%), manufacturas (-11%), productos agropecuarios, alimentos y bebidas (-5,6%) y otros sectores (-31%). 
En otras noticias, tras oficializarse el joint venture entre compañías colombianas y APM, líder en industria portuaria, se esperan inversiones superiores a los U$ 200 millones en Cartagena y Buenaventura para mejorar la competitividad portuaria.
Otras noticias destacadas: Los ministerios de Comercio y de Agricultura, acordarán una estrategia para incrementar las exportaciones del sector pecuario y ganadero. Dentro de los objetivos está la inversión de $30.000 millones para aumentar las exportaciones del sector.
Durante la semana, el Instituto Nacional de Salud informó que en el país hay más de 22.600 casos de Zika. Colombia es el 2º país más afectado después de Brasil.
   MÉXICO
México. Tras suscribirse el TPP, el secretario de Economía informó que el Senado discutirá el Acuerdo en septiembre y que se espera que su ratificación oficial esté lista para final del año. Con estos trámites legislativos, sumados a los aproximadamente 24 meses que tarda su instrumentación, el Acuerdo entraría en rigor entre el 2017 y 2018.
En otros hechos destacados, la Ocde recomendó al gobierno mexicano fortalecer el comercio con China para potenciar el crecimiento económico de México, pues al consolidar las relaciones comerciales y financieras con el país asiático, las tasas de crecimiento podrían superar el 3% anual.
Por otro lado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el déficit público en el 2015 aumentó el 14,3% con respecto al 2014. Actualmente el déficit público equivale al 3,5% del PIB, el nivel más alto en casi tres décadas.
En otras noticias, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte anunció que durante el 2016 se invertirán 61 mil millones de pesos mexicanos para construir 20 nuevas autopistas.  Con esto se llegaría a 40 de las 52 autopistas programadas por la administración actual.
Otras noticias destacadas:  La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que México hará parte de la Iniciativa Global para el Desminado en Colombia. En el mes de mayo se definirá la contribución del país a este programa.
El Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, autorizó la exportación de carne de cerdo de cualquier estado mexicano, después de que en el 2005 se reconociera a México como un país libre de Fiebre Porcina Clásica.
   PERÚ
En Perú, la Asociación de Exportadores de Perú (Adex), informó que durante el 2015 cerraron 630 empresas del sector y fueron despedidos 172 mil trabajadores. Además, de acuerdo al reporte del Ministerio de Energía y Minas, la inversión minera cayó el 27% en diciembre y el año 2015 cerró con una contracción del 16% en las inversiones del sector. Para este año, el Banco Central de Reserva proyectó una caída del 25,9% en la inversión minera.  Ante estas situaciones, el gobierno peruano anunció que bajará las regalías a empresas petroleras en el segundo trimestre del año en curso. Actualmente el Estado cobra regalías hasta por el 20% de la producción; se espera que el porcentaje de regalías baje en un 50% para enfrentar la crisis del sector y atraer inversión extranjera.
Por otro lado, en el marco de la feria mundial Fruit Logística 2016, celebrada en Berlín (Alemania), el Ministerio de Agricultura y Riego anunció que Perú proyecta generar negocios en agroexportación por al menos U$ 100 millones con la Unión Europea.
En otras noticias, el Ministerio de la Producción programó para este año la creación de ocho Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) en diferentes partes del país. Con las CITE se espera lograr innovaciones productivas que contribuyan al mejoramientos de las cadenas de valor.
Otras noticias destacadas: El Ministerio de Agricultura y Riego, por medio del programa Agro rural, está implementando medidas de prevención antes los posibles efectos de las sequías ocasionadas por el fenómeno de El Niño en el sur del país. Entre los años 2014 y 2015 se dispusieron 15.000 hectáreas de pastos cultivados para alimentar al ganado durante periodos de emergencia.
Tras el encuentro entre los presidentes de Turquía y Perú, se anunció que ambos países esperan firmar el TLC en junio de este año. Además, el presidente turco afirmó que su gobierno buscará incrementar el intercambio comercial con Perú a los U$ 1.000 millones en los próximos años.
FUENTES
Chile: Diario Financiero; El Mostrador; La Tercera.
Colombia: Dinero; El Espectador; El País; Portafolio.
México: El Economista; El Financiero; El Universal; Excelsior.
Perú: Gestión; La Razón; Semana Económica.


 


 
Visite la página virtual del PEAP para ampliar la información
Share
Tweet
Forward
Copyright © 2015, Boletín Semanal No. 16 - PEAP, All rights reserved.
Boletín informativo de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Our mailing address is:
peapicesi@gmail.com
Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list