Copy


BOLETÍN SEMANAL No. 21 - PEAP
Febrero 15 - 19, 2016
Este es el boletín semanal No. 21 publicado por el PEAP. El boletín presenta un resumen semanal de las principales noticias de los países miembros de la Alianza del Pacífico. Los números anteriores se pueden consultar en la página web del Programa. (Para ver los boletines anteriores haga click aquí)
RECORTES PRESUPUESTALES, INVERSIONES Y MINERÍA EN PAÍSES AP
En la tercera semana de febrero, Chile anunció algunas posibles desinversiones, Colombia busca evitar una mala calificación crediticia, en México se fortalecen las industrias creativas y Perú acumula 17 años de expansión económica.
   CHILE 
En Chile,  según las últimas cifras sobre deuda externa publicadas por el Banco Central, tanto el gobierno como las empresas están endeudándose menos en el exterior; entre el 2014 y 2015 este endeudamiento creció el 1,5%, la variación más baja desde el 2004. El fortalecimiento del dólar y el contexto internacional más riesgoso para países emergentes son factores que explican este menor endeudamiento.
Por otro lado, Chilectra, la compañía de distribución de energía eléctrica más grande del país, tuvo un incremento del 25,2% en las utilidades del 2015 con respecto al 2014. De acuerdo a la compañía, el incremento se debe a los mejores resultados de su participación en otros países de la región, en particular Argentina.
En otros noticias, la empresa estatal polaca (KGHM), accionista mayoritaria en mina chilena Sierra Gorda (Región de Antofagasta), anunció que revisará sus inversiones ante millonarias pérdidas, pues en el tercer trimestre del 2015 las pérdidas llegaban a U$ 131 millones. Algunas fuentes aseguran que, de continuar esta situación, los polacos contemplarían desinvertir en la mina.
Por otro parte, de acuerdo a estudio del Banco Mundial, los pueblos indígenas de Chile carecen de educación, vivienda y trabajo: de cada 100 indígenas, solo 1 culmina la educación superior. En cuanto a trabajo, solo el 29% de esta población accede a trabajos altamente calificados, mientras que el 70% lo hace a trabajos 'poco calificados'. 
Otras noticias destacadas: Ripley, retailer chilena, anunció que saldrá del mercado colombiano debido a las recurrentes pérdidas, las cuales llegaban a U$ 27 millones en el 2014. 
   COLOMBIA
En Colombia, el ministro de Hacienda anunció que el próximo recorte presupuestal podrá llegar a $6 billones, es decir, el 0,8% del PIB. Este recorte de gasto público, junto a otras medidas, busca mantener la calificación crediticia por parte de Standard and Poor's (S&P). Si bien S&P mantuvo la calificación del país, lo puso en 'perspectiva negativa' debido a que la situación económica podría empeorar de no implementarse próximamente la reforma tributaria. No obstante, la calificadora considera que el menor crecimiento podría compensarse con las vías 4G y el acuerdo de paz.
Por otro lado, Colombia pasó del puesto 21 al tercero en el Índice Global de Complejidad, es decir, el entorno para la llegada de inversiones y multinacionales se ha deteriorado. De acuerdo al estudio, la reforma tributaria del 2014, el anuncio de una nueva reforma y los altos impuestos explican esta nueva posición.
Otras noticias destacadas: Investigadores del Centro de Investigaciones Científicas Caucaseco, encontraron una relación entre minería y malaria y advirtieron que el 31,6% de los casos reportados en el país han sido en estas zonas.
Más de 300 instituciones públicas que prestan servicios de salud anunciaron que la deuda del sistema de salud público llega  a aproximadamente $6 billones, por lo que solicitaron la intervención del Gobierno.
   MÉXICO
En México, de acuerdo a proyecciones de Global Entertainment and Media Outlook, el sector de industrias creativas crecerá alrededor del 9% durante este año. El crecimiento del sector ha conllevado a que México esté dentro de los 20 países que más exportan bienes creativos a nivel global.
Por otro lado, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la deuda de los estados se mantiene estable en el 3,1% del PIB, sin embargo, entre el 2007 y 2013 aumentó 1,4 puntos porcentuales.
En otras noticias, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que los recortes anunciados por Hacienda por el orden de $12.252 millones afectarán los principales proyectos de carreteras, sin embargo, se espera que las asociaciones público-privadas inviertan para culminar estos proyectos.
Por otra parte, el Informe de Riesgos del Foro Económico Mundial (WEF) indicó que México enfrentará escasez moderada a severa de agua, especialmente en los estados del norte, debido al agotamiento del agua subterránea.
Otras noticias destacadas:  La Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió que durante el 2014 algunos estados incurrieron en subejercicio, dejando de gastar $64 mil pesos mexicanos, hecho que pudo implicar desvío de recursos. 
   PERÚ
En Perú, el representante del Fondo Monetario Internacional, anunció que el crecimiento económico del país en el 2015 (3,26%) fue superior a lo esperado, lo cual tendrá un impacto positivo en las expectativas empresariales. Además, durante la semana, el Instituto Nacional de Estadística informó que la economía peruana ha crecido continuamente durante 17 años. El mayor crecimiento se registró en el 2006 y 2007: 8,5% y 9,1%, respectivamente.
Por otro lado, el Ministerio de Economía y Finanzas aseguró que el sector minero impulsará el crecimiento económico del país durante dos años, pues diferentes proyectos mineros ya están entrenado en operación, adicionalmente, el Ministerio de Energía y Minas indicó que la cartera de inversión en minería tiene 47 proyectos por U$ 56.413 millones.
En otras noticias, de acuerdo a Red Regenerativa, consultora que aborda temas de sostenibilidad y medio ambiente, menos del 2% de las empresas peruanas cuentan con políticas de responsabilidad ambiental. Sin embargo, la coyuntura internacional está llevando a que estas empresas acaten acuerdos ambientales respaldados por instituciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

 
Otras noticias destacadas: Debido a la desaceleración económica, el nivel de empleo y de ingresos se ha estado deteriorando, por ejemplo, en el área Metropolitana de Lima, el subempleo creció el 5,5% entre noviembre del 2015 y enero del 2016.
FUENTES
Chile: Diario Financiero
Colombia: Dinero; El Espectador; Portafolio
México: El Economista; El Financiero; El Universal.
Perú: Gestión; La Razón; Semana Económica.
Share
Tweet
Forward
Copyright © 2015, Boletín Semanal No. 21 - PEAP, All rights reserved.
Boletín informativo de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Our mailing address is:
peapicesi@gmail.com
Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list