Copy


BOLETÍN SEMANAL No. 34 - PEAP
Mayo 23 - 27, 2016
Este es el boletín semanal No. 34 publicado por el PEAP. El boletín presenta un resumen semanal de las principales noticias de los países miembros de la Alianza del Pacífico. Los números anteriores se pueden consultar en la página web del Programa. (Para ver los boletines anteriores haga click aquí)
MOVIMIENTO DE CAPITALES, HIDROCARBUROS Y COMERCIO EXTERIOR
En la última semana de mayo, Chile, Colombia, México y Perú reportaron información relacionada con producción industrial, tasas de intervención, balanza comercial e inversiones extranjeras. Por otro lado, sobresale el lanzamiento de la agencia para promoción de inversiones en Chile, la nueva normativa minera en Colombia, el déficit histórico alcanzado por México y la construcción de un nuevo puerto en Perú.
   CHILE 
En Chile, según recientes datos del Instituto Nacional de Estadística, la producción industrial del país se contrajo el 3,4% durante el mes de abril. Esta contracción corresponde a los efectos que tuvieron las lluvias y derrumbes sobre el sector minero y la proliferación de algas en la región de los Lagos, la cual afectó la producción de alimentos.
Por otro lado, de acuerdo a reciente encuesta realizada por la consultora Cadem sobre percepción económica, el 70% de los encuestados considera que la situación del trabajo es mala o muy mala, mientras que el 67% cree que el país va por mal camino.
Los ministros de Hacienda y Vivienda anunciaron que en los próximos meses se iniciará la ejecución del 'Programa de integración social y territorial', en el cual se construirán 25.000 viviendas en diferentes lugares del país, generando con esto 62.000 empleos. El programa destinará U$ 400 millones en subsidios, dirigidos principalmente a la clase media.
En otras noticias, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, presentó la nueva agencia de promoción de inversiones del país, InvestChile. Dentro de las funciones de esta agencia estarán la búsqueda de capitales extranjeros para la inversión y el asesoramiento para que empresas extranjeras que ya operan en el país reinviertan en el. InvestChile se enfocará en 5 sectores definidos como prioritarios: proveedores y servicios para minería, industria alimentaria sofisticada, turismo sustentable, infraestructura energética, logística para el desarrollo y servicios tecnológicos exportables.
Por otro lado, el director de la agencia afirmó que ya se identificaron 250 empresas con potencial para incrementar sus inversiones en el país. La próxima semana se realizará el lanzamiento oficial de InvestChile en París, en la sede de la OCDE, la cual asesoró al gobierno para la creación de la agencia.
En el reciente seminario organizado por la Asociación Nacional de Avisadores (ANDA), expertos sobre migración advirtieron que actualmente el 2,3% de la población chilena es migrante; además, la tasa de crecimiento del país es del 1% anual, mientras que los migrantes incrementan el 7% cada año. En este sentido, se hizo un llamado a redefinir la política de migración para que se regulen aspectos como las visas de residencia.
Otras noticias destacadas: La presidenta Bachelet anunció que a partir del 2018, el 60% de la energía que consumirá el metro de Santiago será de origen eólico y solar. Para ese año se espera contar con una planta fotovoltaica y un parque eólico que suministren la energía. La inversión en los proyectos asciende a U$ 500 millones.
   COLOMBIA
En Colombia, de acuerdo al Banco de la República, la inversión extranjera directa en los primeros cuatro meses del año (hasta el 6 de mayo), dirigida a actividades diferentes a petróleo y minería, aumentó el 73,7% con respecto al mismo periodo del año anterior. Actualmente los sectores no minero-energéticos concentran el 47,1% de la inversión extranjera directa.
Por otro lado, la semana pasada el Banco de la República subió 25 puntos la tasa de intervención, ubicándola entonces en 7,25%. Este es el noveno mes que el Banco incrementa la tasa, la cual es ahora la segunda más alta de la región después de Brasil. Con este nuevo incremento se espera frenar el alza de la inflación.
De acuerdo a Vtex, compañía de comercio en línea, Colombia cuenta con un significativo potencial en el área, de hecho, durante el 2015, el país participó en el 9% del total de ventas en línea realizadas en la región, ubicándose detrás de países como México (18%) y Brasil (42%), y superando a Chile (5%).
El director de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) informó que solo el 35% del territorio del país apto para actividades agrícolas es utilizado, por lo que el país termina importando el 28,5% de los alimentos que se consumen en los hogares.
En otros hechos destacados, la Corte Constitucional declaró inconstitucional norma del Código Minero que impedía a alcaldes y gobernadores oponerse a proyectos de explotación del subsuelo en sus entes territoriales.
Por otra parte, la Dirección Marítima de Buenaventura, principal ciudad portuaria del Pacífico colombiano, advirtió que el muelle turístico se encuentra en grave estado, por lo que no se podrán amarrar embarcaciones de más de 25 toneladas. La medida ya ha generado malestar en el sector turístico.
Otras noticias destacadas: Comerciantes de Bogotá, capital del país, exigieron a las autoridades medidas ante el auge de inmigrantes asiáticos que llegan a realizar actividades comerciales en ciertos barrios de la ciudad, pues, de acuerdo a los comerciantes, no es posible competir con los precios de las mercancías asiáticas.
   MÉXICO
En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en los primeros cuatro meses del año en curso, el déficit comercial del país se incrementó 174%, llegando así a su peor nivel histórico. En este periodo, las exportaciones disminuyeron 6,4% y las importaciones el 3,2%.
Por otro lado, la secretaria ejecutiva de la Cepal señaló que México debe revertir precarización del empleo y mejorar el poder adquisitivo de los salarios, revisando previamente el esquema de alzas salariales. En este sentido, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que los empleos generados en los últimos años se han enmarcado en los niveles salariales más bajos. De acuerdo al CEESP, esta situación lleva a una mayor precarización del mercado laboral y una disminución del consumo.
Por otra parte, el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos indicó que con  la Reforma energética del 2013-2014 hubo un incremento en la exploración y estudio del subsuelo marino; en este sentido, las aguas mexicanas del Golfo de México son actualmente la región con mayor actividad exploratoria en el mundo, pues 14 empresas geofísicas tienen permisos para realizar esta actividad.
No obstante la Reforma energética, el gobierno federal anunció que es probable que este año se importe petróleo de Estados Unidos, hasta 100.000 barriles diarios. De acuerdo a la Secretaría de Energía, el petróleo estadounidense permitirá un mejor desempeño del Sistema Nacional de Refinación. Esta sería la primera vez que el país importa petróleo para su consumo interno.
En otras noticias, de acuerdo a información del Banco de México, el endeudamiento del gobierno mexicano mediante colocación de bonos en el extranjero aumentó el 33% en el primer trimestre interanual. Las emisiones llegaron a U$ 12.462 millones, el máximo registrado en los últimos 21 años. 
Otras noticias destacadas:  Según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2015, la inseguridad y la corrupción son los problemas que más preocupan a los mexicanos, 66,4% y 50,9% respectivamente.
Sin embargo, durante la semana, el jefe de gobierno de la Ciudad de México firmó en París un convenio anticorrupción con la OCDE.  Con este convenio, la OCDE podrá evaluar la lucha anticorrupción y proponer medidas al respecto. Además, en el marco de este convenio, se revisarán las prácticas y formas de contratación en la Ciudad de México con el propósito de combatir la corrupción.
   PERÚ
En Perú, el Banco Central de Reserva informó que en el primer trimestre del año, el país tuvo un superávit fiscal del 1,5% del PIB, sin embargo, en el mismo periodo del año pasado, el superávit fue el 5,3% del PIB. Para este año se espera un déficit fiscal del 2,9% del PIB debido a las mayores inversiones públicas. En este sentido, el Banco también informó que durante el primer trimestre del año, las empresas públicas incrementaron sus inversiones en 131,3% con respecto al mismo periodo del año pasado. Petroperú y Sedepal (servicio de agua potable y alcantarillado) fueron las empresas que realizaron mayores inversiones. Se espera que este año el déficit de las empresas públicas sea el 0,1% del PIB.
Por otro lado, el Banco Central informó que la balanza comercial del primer trimestre de este año registró un déficit U$ 720 millones y se espera que el déficit sea mayor en el segundo trimestre, acercándose a un saldo negativo de U$ 1.069 millones. El incremento del déficit correspondería a la recuperación del precio internacional del petróleo y a que lo exportado de la temporada de pesca se registra en el tercer trimestre.
En otras noticias, según estimaciones de la consultora EY, el comercio bilateral entre China y Perú crecerá entre el 12% y 14% en el 2017. El sector minero y el agrícola son los llamados a impulsar este crecimiento. Además, analistas de la consultora aseguraron que al diversificar las exportaciones al país asiático (frutas, granos y productos marinos), Perú podría llegar igualar a Chile en cuanto al nivel de intercambio comercial, que para este país es de U$ 25.000 millones anual. Esta misma consultora recordó que durante el 2015, empresas chinas invirtieron alrededor de U$ 19.189 millones en el sector minero del país, es decir, el 33% de la cartera de proyectos mineros. Estados Unidos, el segundo mayor inversor, invirtió lo equivalente al 17,4%.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la producción de cobre en marzo interanual aumentó el 48,1%. El mayor incremento en la producción se registró en Arequipa (206,3%).
En otros hechos destacados, la operadora Terminales Portuarios Chancay inició oficialmente la construcción de terminal portuario en la ciudad de Chancay (norte de Lima). La inversión total será de U$ 1.850 millones y se espera que la sexta y última fase del  proyecto esté finalizada en 17 años. Una vez finalizado el proyecto, se convocarán a operadores portuarios de Asia, Europa y América Latina para participar como socios estratégicos por medio de un banco de inversión.
Otras noticias destacadas: El envío de remesas durante el primer trimestre del año aumentó el 5,9% con respecto al mismo periodo del año anterior y sumaron un total de U$ 665 millones. Los principales países de origen de las remesas fueron Estados Unidos (U$ 248 millones), Chile (U$ 66 millones) y España (U$ 61 millones).
 
FUENTES
Chile: Diario Financiero; El Mostrador; La Tercera.
Colombia: El Tiempo; Portafolio; Semana.
México: El Economista; El Financiero; El Universal; Excelsior.
Perú: Gestión; La Razón; Semana Económica.

 
Share
Tweet
Forward
Copyright © 2016, Boletín Semanal No. 34 - PEAP, All rights reserved.
Boletín informativo de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Our mailing address is:
peapicesi@gmail.com
Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Programa de Estudios de la Alianza del Pacífico · Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135 Pance, Cali - Colombia · Cali 760530 · Colombia

Email Marketing Powered by MailChimp