Copy


BOLETÍN SEMANAL No. 40 - PEAP
Julio 11 - 15, 2016
Este es el boletín semanal No. 40 publicado por el PEAP. El boletín presenta un resumen semanal de las principales noticias de los países miembros de la Alianza del Pacífico. Los números anteriores se pueden consultar en la página web del Programa (para ver los boletines anteriores haga click aquí). 
ACTIVIDAD INDUSTRIAL, PYMES Y PROYECCIONES ECONÓMICAS
En la tercera semana de julio, Chile redujo su proyección de crecimiento económico; en Colombia entró en vigor el TLC con Corea y la producción industrial aumentó en el país; en México alertaron sobre el déficit en cuenta corriente y publicaron los resultados de la primera encuesta nacional sobre mipymes; por su parte, Perú aumentó las agroexportaciones y anunció la creación de un régimen especial para impulsar las mypes. 
   CHILE 
En Chile, el Ministerio de Hacienda realizó un nuevo recorte en la proyección de crecimiento económico para el año en curso. La nueva proyección fue de 1,75%, 0,25 puntos menos de lo proyectado en la ley de presupuestos de septiembre del 2015. Por otra parte, el ministro de Hacienda sugirió usar los fondos soberanos para financiar el déficit fiscal y reducirlo en 0,25% por año.
No obstante, Moody's, la agencia de calificación crediticia, mantuvo la calificación de la deuda pública del país (Aa3) y resaltó su panorama estable, pues pese a la desaceleración económica y el descenso en la confianza empresarial, el marco institucional sigue siendo sólido y la deuda crece a un ritmo menor con respecto a otros países.
Por otro lado, el Ministerio de Hacienda confirmó que, una vez se implemente la reforma tributaria en su totalidad, el recaudo de la misma será del 3% del PIB; sin embargo, se recordó que la reforma educativa impulsada por el gobierno, costará 3,5 puntos del PIB. Hasta el momento, la reforma tributaria ha permitido incrementar el recauda de impuesto a la renta de empresas no vinculadas al cobre, compensando la desaceleración de dicho sector.
La presidenta Bachelet resaltó el papel de las alianzas público-privadas en el marco del programa de reactivación económica e integración social, especialmente en lo referido a la construcción de viviendas. Con el proyecto -en ejecución- de construcción de viviendas, se han invertido alrededor de U$ 2.200 millones, entre recursos públicos y privados. Este proyecto busca reducir el déficit de viviendas en el país, construyendo más de 44 mil, y reactivar la economía, generando 112 mil empleos.
Además, Bachelet anunció la creación de 'fuerzas de tareas' en las regiones del país para estimular el crecimiento económico. Estos equipos regionales se enfocarán en monitorear la ejecución de obras, el nivel de empleo y establecer vínculos con el sector privado para promover la expansión de las inversiones.
Por otra parte, el Banco Central informó que, de acuerdo a la encuesta sobre créditos bancarios para el periodo abril-junio de este año, la proporción de bancos que percibe una menor demanda en créditos de consumo pasó de 40% a 50%, y del 46% al 58% frente a los créditos hipotecarios, ambas variaciones con respecto al trimestre anterior.
Otras noticias destacadas: En un reciente estudio del Ministerio de Hacienda, se dio a conocer que los sueldos de los parlamentarios chilenos son los más altos del mundo, e incluso reduciéndolos un 20% seguirían siendo los más altos. Después de Chile, Italia y Estados Unidos son los países con los sueldos más altos para los parlamentarios.
   COLOMBIA
Colombia. El pasado viernes 15 de julio entró en vigor el Tratado de Libre Comercio con Corea. Con este TLC, el 96% de los productos industriales de exportación podrán entrar al país asiático sin pagar aranceles, mientras que el 56% de los productos del agro tendrán beneficios arancelarios. ProColombia identificó como productos con potencial de exportación a este mercado, el cacao, pulpa de fruta, café, manufacturas en cuero, entre otros. Actualmente el 15% de las exportaciones colombianas van a países asiáticos.
Por otro lado, de acuerdo a la consultora internacional A.T. Kearney, Colombia es el 2º país latinoamericano más atractivo para inversiones minoristas, es decir, aquellas relacionadas con el sector de consumo masivo. Según el índice elaborado por la consultora, el cual analiza 30 países en desarrollo, Colombia ocupa el 2º puesto en la región, detrás de Perú, y el 15 en la clasificación general, avanzando 8 puestos en 4 años.
En otras noticias, el equipo de investigaciones económicas de la firma comisionista AdCap Colombia informó que, debido a las condiciones actuales de los fondos internacionales, los mercados emergentes son los lugares más atractivos para invertir y Colombia es la tercera mejor opción después de Malasia y Polonia. En el caso colombiano, la liquidez del mercado de deuda pública, el régimen tributario en el mercado de capitales y la estabilidad, son los factores que lo hacen un destino atractivo para las inversiones.
Por otra parte, de acuerdo a la reciente Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, elaborada por la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), la producción industrial creció 4,5% entre enero y mayo, sin embargo se espera una fuerte caída en los meses de junio y julio debido al paro camionero. Según la encuesta,  los principales problemas para la industria son el tipo de cambio, el costo de las materias primas y la falta de demanda.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), informó que el recaudo de impuestos en el primer semestre del año fue 4% mayor con respecto al mismo periodo del año anterior. El recaudo relacionado con las actividades internas aumentó el 4,8%, mientras que el aumento para el relacionado con comercio exterior fue de 0,6%.
Según el reciente balance de la actividad portuaria en el país, elaborado por el gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura y el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional, el 94% de la carga total pasa por 11 puertos, y aunque estos puertos tienen capacidad para transportar más de 302 millones de toneladas anuales, en los últimos años solo se han transportado 144 millones. Por su parte, el puerto de Buenaventura tiene la mayor participación en el porcentaje total de importaciones y exportaciones, con el 49% y 33%, respectivamente. 
Otras noticias destacadas: En el marco de la conmemoración de los 20 años de implementación en el país de los cultivos genéticamente modificados, la Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola instó a incrementar estos cultivos, pues de acuerdo a la FAO, Colombia es uno de los 5 países que podría convertirse en despensa mundial de alimentos, gracias a su ubicación y disponibilidad de tierras. Actualmente, el 24% de cultivos de maíz y 77% de los de algodón son transgénicos; se espera que en 10 años este tipo de cultivos permita ahorrar 2.500 millones de litros de agua y puedan alimentar a 57.000 personas al año. 
   MÉXICO
En México, el Banco de México alertó sobre el aumento del déficit de cuenta corriente y su potencial efecto sobre la tasa de cambio y la formación de precios. Entre finales del 2012 y el primer trimestre del 2016, el déficit de cuenta corriente pasó del 1,4% del PIB al 2,7%.
Por otra parte, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la actividad industrial a nivel nacional aumentó 1% en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior, y disminuyó en 17 estados debido a la desaceleración en el sector de la construcción y en la industria manufacturera. La mayor disminución se registró en el estado de Nayarit (ubicado sobre el Pacífico), cuya producción industrial disminuyó 14 puntos porcentuales en el periodo enero-marzo interanual. En cuanto a la producción industrial del mes de mayo, Inegi informó que aumentó 0,4% con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la producción minera cayó 4,5%.
En otras noticias, de acuerdo a la agencia de noticias Reuters, la caída en el precio del petróleo, los pobres resultados de la reforma energética y el fuerte incremento del gasto gubernamental, son factores que han llevado a que los inversionistas disminuyan su interés por México y se enfoquen más en Brasil. De hecho, de los 12 fondos consultados por Reuters, 7 han vendido en México y 9 han comprado en Brasil, de los cuales 5 vendieron previamente en México.
Por otra parte, según la primera Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, realizada por Inegi y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), los principales factores que limitan el crecimiento de las mipymes son la falta de financiamiento, el exceso de trámites y los impuestos altos. Según las cifras más recientes (2014), en México existen más de 4 millones de mipymes, el 97,6% son microempresas y concentran el 75,4% del personal ocupado por las mipymes; el 2% son empresas pequeñas, con el 13,5% del personal, y el 0,4% son empresas medianas, con el 11,1% del personal ocupado.
El portavoz de la Casa Blanca informó que en la reunión que se llevará a cabo entre el presidente estadounidense y su homólogo mexicano el próximo 22 de julio, se abordarán los temas de seguridad, migración y el TPP. 
Otras noticias destacadas: El gobierno de Canadá anunció que a partir del próximo 1 de diciembre, los mexicanos no necesitarán visa para ir a este país y podrán permanecer hasta seis meses, sin embargo, para trabajo y estudio seguirá siendo necesaria la visa.
El jefe de gobierno de la Ciudad de México decreto una reforma al Código Civil para prohibir el matrimonio de menores de edad. Esta medida busca proteger el desarrollo de las niñas, quienes muchas veces deben interrumpir su formación y desarrollo para casarse, asimismo se espera que la reforma ayude a disminuir los embarazos en menores. 
   PERÚ
En Perú, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la economía creció 4,88% en mayo interanual y acumuló así una expansión de 4,10% en los primeros 5 meses del año. La producción del sector agropecuario disminuyó 1,27%, en el sector de minería e hidrocarburos aumentó 33,24%, en manufacturas disminuyó 7,52% y en transporte y telecomunicaciones aumentó 3,01%.
Por otro lado, el Ministerio de Agricultura y Riego informó que entre enero y mayo las exportaciones agrarias aumentaron 4% con respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzaron un superávit de U$ 263 millones. Colombia y España incrementaron aproximadamente 30% sus compras de productos agrarios peruanos en este periodo. El grupo que más se destacó en este periodo fue el de legumbres, cuya exportación aumentó 55% y llegó a 42 países.
El Banco Central de Reserva informó que en el mes de mayo hubo un superávit comercial de U$ 65 millones., impulsado por la mayo exportación de metales. El valor de las exportaciones en mayo interanual aumentó 6,2%, mientras que el valor de las importaciones cayó 8,6%.
El próximo Presidente del Consejo de Ministros informó que en el próximo gobierno se promoverá la formalidad y productividad de las micro y pequeñas empresas (mypes), por lo que se creará un régimen especial que facilite el acceso a financiamiento.
El viceministro de Minas anunció que los procesos de consulta previa frente a proyectos mineros se han venido institucionalizando en el país, y a la fecha ya han concluido 4. Asimismo, el viceministro recordó que los proyectos mineros se revisan con el Ministerio de Cultura para saber si hay presencia de comunidades indígenas en donde se desarrollarían los proyectos, y en caso tal, realizar la consulta previa.
Otras noticias destacadas: La empresa estatal boliviana Yacimientos Petrolíficos Fiscales Bolivianos y la peruana Energigas, firmaron un acuerdo de compra-venta de gas natural licuado (GNL). Con este acuerdo, se espera que en tres meses inicie la importación de GNL al sur del Perú, en donde se están adecuando las instalaciones para recibir el gas.
FUENTES
Chile: Diario Financiero; El Mostrador; La Tercera.
Colombia: El Espectador; La República; Portafolio.
México: El Economista; El Financiero; El Universal; Excelsior.
Perú: Gestión; La Razón; Semana Económica.
Share
Tweet
Forward
Copyright © 2016, Boletín Semanal No. 40 - PEAP, All rights reserved.
Boletín informativo de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Our mailing address is:
peapicesi@gmail.com
Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Programa de Estudios de la Alianza del Pacífico · Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135 Pance, Cali - Colombia · Cali 760530 · Colombia

Email Marketing Powered by MailChimp