Copy


BOLETÍN SEMANAL No. 9 - PEAP
Octubre 14 - 16
Este es el noveno boletín semanal publicado por el PEAP. El boletín presenta un resumen semanal de las principales noticias de los países miembros de la Alianza del Pacífico. Los números anteriores se pueden consultar en la página web del Programa. (Para ver los boletines anteriores haga click aquí)
FINANZAS, MEDIDAS POLÍTICAS E INVERSIONES EN LA ALIANZA DEL PACÍFICO

 
En la segunda semana de octubre, en Chile, Colombia, México y Perú hubo diferentes anuncios de carácter político y económico que afectaron los mercados financieros y los pronósticos para los próximos meses. Además, los cuatro países de la Alianza del Pacífico recibieron el reporte sobre inversión extranjera directa del primer semestre del año. 
   CHILE 
En Chile, la presidenta Bachelet anunció que iniciará formalmente el proceso para modificar la Constitución. La primera etapa será la educación cívica y constitucional de la población. Posteriormente se establecerá un Consejo Ciudadano de Observadores para garantizar la transparencia del proceso de diálogo ciudadano, el cual cubrirá desde la comunas hasta las regiones del país. La modificación se presentará ante el Congreso en el 2º semestre del año 2017 y buscará fortalecer la democracia. Sin embargo, el presidente de la Asociación de Bancos advirtió que el anuncio de una nueva Constitución genera incertidumbre, pues hasta el 2017 no se sabrá con certeza qué pasará con los derechos de propiedad. A esta advertencia se sumaron analistas de Wall Street, quienes pidieron al Ejecutivo chileno aclarar el contenido de la reforma y mantener la seguridad jurídica y la transparencia.
Por otro lado, la inversión chilena en el extranjero aumentó el 163% entre enero y agosto del año en curso, sin embargo la inversión extranjera directa en el país disminuyó el 10% en este mismo periodo, debido principalmente a la contracción del sector minero.
En otras noticias de la semana, de acuerdo al informe Global Wealth Report 2015 del Credit Suisse, la media del patrimonio de los chilenos (U$ 42 mil) sigue estando por debajo del promedio mundial, sin embargo es alta en comparación con los mercados emergentes. Además, el informe resaltó que desde el año 2000, la riqueza per cápita en Chile ha aumentado el 171%, no obstante, la desigualdad es alta, con un índice Gini de 0,8.
Otras noticias destacadas: Bachelet firmó proyecto que busca facilitar el derecho al voto de los más de 900 mil chilenos que viven en el exterior. 
   COLOMBIA
En Colombia, según informe del banco Credit Suisse, las fluctuaciones en la tasa de cambio llevaron a que el país saliera del grupo de países con riqueza media (U$25.000 - U$100.000 ). No obstante, el informe destacó que entre los años 2000 y 2015, la riqueza de la clase media aumentó el 383% y el crecimiento promedio de la riqueza anual en los últimos cinco años fue del 6,0%.
En otras noticias de la semana, la inversión extranjera directa (IED) cayó el 21% durante el primer semestre del año en América Latina y el Caribe, como consecuencia de la disminución de inversiones en minería e hidrocarburos. En Colombia la disminución de IED fue del 22%, la más significativa en comparación con los otros miembros de la Alianza del Pacífico: Chile (-10%), México (-8%) y Perú (-11%). Además, de acuerdo al informe de Competitividad Global, Colombia está entre las 10 economías con la tasa más alta de impuestos, pues el 75% de los beneficios empresariales en el país son para pagar impuestos. Colombia se ubica entonces en el 4º país de la lista, mientras que Argentina y Bolivia ocupan el primer y segundo lugar respectivamente.
También esta semana, el Congreso dio aval al presupuesto del 2016. El presupuesto tendrá una fuerte reducción en el gasto destinado al funcionamiento del Estado y se enfocará en la inversión estratégica en educación, agricultura, salud, ciencia y tecnología.
Por otra parte, el mes de noviembre iniciará operaciones la Refinería de Cartagena. Se espera que esta refinería produzca 165 mil barriles de crudo en el lugar donde antes se producían 80 mil. Además, de acuerdo al Ministro de Hacienda, la refinería producirá el 1% del PIB del país.

 
Otras noticias destacadas: Tras la multa impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) al sector azucarero por prácticas anticompetitivas, la misma SIC ordenó revisar la estructura del Fondo de Estabilización de Precios del Azúcar (Fepa), pues  aunque el fondo se estableció para estabilizar ingresos de productores y regular producción nacional, dicho fondo se ha desnaturalizado y, en el caso del sector del azúcar, ha servido para generar acuerdos de repartición de cuotas de producción. La decisión de la SIC puede extenderse a otros sectores del agro.
 



 
   MÉXICO
En México, las entidades más productivas son el Distrito Federal y los estados de Campeche y Tabasco, ambos situados en el sur-oriente del país, sobre el Golfo de México. Las actividades petroleras son el principal impulso económico para Campeche y Tabasco, pues aportan el 80% y el 54,9% del PIB, respectivamente. El Distrito Federal tiene una economía más diversificada y produce aproximadamente U$ 77,4 por hora trabajada, mientras que Campeche y Tabasco producen U$ 204,2 y U$ 70,3.
En otras noticias de la semana, el Distrito Federal anunció que creará un fondo de contingencia ante desastres naturales y financieros. El fondo será de 3.000 millones de pesos mexicanos: 2.100 millones para enfrentar contingencias económicas producidas por inestabilidad financiera internacional y 900 millones para contingencias naturales.
Por otro lado, México se prepara para recibir al primer banco chino en el país, el Banco Industrial y Comercial de China. La llegada de este banco permitirá profundizar la integración económica y financiera entre ambos países y contribuirá a la expansión del banco en la región, pues ya cuenta con subsidiarias en Argentina, Brasil y Perú. Sin embargo, el gobernador del Banco de México afirmó que el país crecerá económicamente por las reformas que se han venido implementando antes que por el contexto internacional, que actualmente es difícil para la mayoría de países.
En otras noticias destacadas, la Asociación Mexicana de la Industria de Investigación Farmacéutica (AMIIF) rechazó el recorte de presupuesto para el 2016 y pidió proteger los recursos para la salud. Además, la AMIIF pidió incrementar la inversión en el sector y pasar del 6,2% al 8,9%, para alcanzar así el promedio de los países de la OCDE.

 
Otras noticias destacadas: El Senado aprobó en lo general y particular la Ley de Derecho de Réplica. Con esta ley los mexicanos podrán replicar a los medios de comunicación la divulgación de información errónea o malintencionada. 
 
   PERÚ
En Perú, el PIB de agosto creció el 2,57%. El crecimiento fue menor de lo esperado y marca una  desaceleración de la economía, pues desde abril el crecimiento viene disminuyendo. En el mes de agosto, los dos sectores que más afectaron el crecimiento fueron los de construcción y manufacturas, con caídas del 8,12% y 2,15% respectivamente. Además, la firma Morgan Stanley Capital anunció que iniciará consulta para decidir si reclasificar a la Bolsa de Valores de Lima (BVL) de 'mercado emergente' a 'mercado frontera'.Esta reclasificación implica que la BVL sea más riesgosa que otras bolsas, lo que desincentivaría los flujos de capital hacia Perú. Tras este anuncio, el ministro de economía y finanzas advirtió que se implementarán 7 medidas para fomentar liquidez y evitar reclasificación.
Por otro lado, de acuerdo al estudio "Situación Actual y Competitividad de las Cadenas de Suministro en el Perú 2015", el país mantiene bajos niveles de competitividad en sus cadenas de suministros, pues solo el 30% de las empresas tienen cadenas competitivas. Los principales retos son la infraestructura, la eficiencia de mercado y la innovación
En otras noticias de la semana, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), pronosticó que Perú será uno de los primeros países en vencer el hambre antes del 2030. Además, resaltó que el índice de mala alimentación en el país se ha reducido desde el año 2000,  pasando de más del 30% en ese entonces a 7,5% actualmente.


 
Otras noticias destacadas: Diario financiero 'Emerging Markets' reconoció a Alonso Segura, Ministro de Economía y Finanzas del Perú, como 'Ministro de Finanzas del Año en Latinoamérica'. Este reconocimiento corresponde a su labor para mantener credibilidad del gobierno en mercados internacionales y para manejar exitosamente la colocación de bonos, entre otras cosas.


 
FUENTES
Chile: Diario Financiero; El Mostrador; La Tercera.
Colombia: Dinero; El Tiempo; Portafolio.
México: El Economista; El Financiero; Excelsior.
Perú: Gestión; La República; Semana Económica.

 
Visite la página virtual del PEAP para ampliar la información
Share
Tweet
Forward
Copyright © 2015, Boletín Semanal No. 9 - PEAP, All rights reserved.
Boletín informativo de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Our mailing address is:
peapicesi@gmail.com
Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list