Copy


BOLETÍN SEMANAL No. 32 - PEAP
Mayo 10 - 13, 2016
Este es el boletín semanal No. 32 publicado por el PEAP. El boletín presenta un resumen semanal de las principales noticias de los países miembros de la Alianza del Pacífico. Los números anteriores se pueden consultar en la página web del Programa. (Para ver los boletines anteriores haga click aquí)
RELACIONAMIENTO EXTENO, MINERÍA E INVERSIONES 
En la segunda semana de mayo, Chile, Colombia, México y Perú participaron en la Cumbre Anti-corrupción celebrada en Londres. La presidenta de Chile presidió el Chile Day celebrado en Londres y realizó una visita de Estado a Suecia; Colombia envió delegación empresaria a importante feria de China; México aumentó su participación en el mercado estadounidense y Perú incrementó sus agroexportaciones a la Alianza del Pacífico.
   CHILE 
En Chile, el Banco Central anunció que en el mes de abril las exportaciones cayeron el 11% con respecto al mismo mes del año anterior, llegando así a 15 meses seguidos de disminuciones. Las exportaciones que más disminuyeron fueron las de cobre (-19%) y minerales en general (-16,3%). Este desempeño en el comercio exterior llevó a que el superávit comercial disminuyera el 23% en los primeros cuatro meses del año con respecto al mismo periodo del 2015.
Por otro lado, la presidenta Bachelet realizó una visita de Estado a Suecia, en donde se reunió durante tres días con políticos y empresarios para discutir temas de innovación y tecnología en áreas de infraestructura, energía y minería. Además, durante la visita fue realizada una Declaración de Intenciones (DOI) que busca formalizar la incorporación de Chile como miembro asociado a Eureka. De esta manera, Chile será el primer país latinoamericano en ser miembro asociado a la red conformada por 40 países europeos y otros tres países asociados (Canadá, Corea del Sur y Sudáfrica). Eureka es considerada actualmente la red de agencias de desarrollo más importante del mundo para el fomento de la investigación, desarrollo e innovación en las empresas.
En el marco del Chile Day celebrado en Londres, la presidenta Bachelet se reunió con empresarios británicos para informar los avances económicos del país en los últimos años y promover la inversión en minería, energía, infraestructura, entre otros sectores. Adicionalmente, Bachelet resaltó la importancia de integrarse a las cadenas de valor mundiales y regionales y superar la dependencia de los commodities.
En otras noticias, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras anunció que la empresa China Construction Bank Corporation cuenta ya con la autorización para instalar sucursal en el país. Está será la primera sucursal directa del banco en América Latina. China Construction Bank Corporation es actualmente el 8º banco del mundo en cuanto a volumen de activos.
Otras noticias destacadas: La Subsecretaría de Telecomunicaciones informó que la red 4G creció el 49,5% en el último trimestre del 2015, además, la Subsecretaría recordó la meta de incrementar el acceso a internet en el país, pues actualmente es del 72%, 10 puntos porcentuales menos que el promedio de la OCDE.
   COLOMBIA
En Colombia, de acuerdo a información del Banco de la República, la inversión de Japón en el país creció 17 veces en el periodo 2010-2015 con respecto al 2004-2009. El 96,5% de esta inversión se realizó en sectores no minero energéticos: 54,1% en energías renovables, 10,8% en servicios financieros, 7,6% en químicos, 7,3% en sector automotriz y 1,7% en componentes eléctricos.
Por otro lado, una delegación de 22 empresas colombianas viajó a Pekín para promocionar las flores del país en Hortiflorexpo, la mayor feria de este país dedicada al sector. La delegación contó con el apoyo de Asocolflores y ProColombia, entidad que organizó encuentro entre la delegación, potenciales clientes, diplomáticos y periodistas. Colombia buscará aumentar su penetración en este sector, en donde actualmente  es superado por Malasia, Tailandia y Ecuador.
En otras noticias, el Comité de Comercio Exterior de Ecuador anunció que el desmonte de aranceles para más de 700 productos colombianos será prorrogado hasta el próximo año. Esta medida responde a las nuevas prioridades del gobierno ecuatoriano tras el pasado terremoto, situación que obligó a destinar un mayor porcentaje de divisas a la reconstrucción de las zonas afectadas.
Por otra parte, el presidente Santos y el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, anunciaron que en diciembre estará lista la reforma tributaria, con la cual se espera estimular la inversión de los principales administradores de portafolio del mundo.
Durante la semana pasada, el Senado aprobó la ley de costos financieros. Con esta ley los bancos tendrán que generar rentabilidad para las cuentas de ahorro, los usuarios podrán retirar todo el dinero de sus cuentas y las cuentas inactivas por más de 60 días no pagarán cuota de manejo. 
Otras noticias destacadas: Tras observar los estragos medioambientales ocasionados por la minería ilegal en el departamento del Chocó, el presidente Santos anunció la creación de una brigada especial para combatir esta actividad.
De acuerdo a cifras de la Cancillería, las solicitudes de visa de trabajo disminuyeron el 13% con respecto al 2014.  Algunas razones de esta disminución son la excesiva regulación y los altos costos, de hecho, el costo de la visa de trabajo es más alto que en Chile, México y Perú, y actualmente supera los U$ 300.
   MÉXICO
En México, de acuerdo a la consultora internacional PwC, entró este año a hacer parte de los 10 mejores países para invertir gracias a su productividad y dinámica económica; sin embargo, la volatilidad en el tipo de cambio y la mayor carga impositiva son aspectos que pueden afectar las inversiones.
En el marco de la Cumbre Anti-corrupción celebrada en Londres, el titular de la Secretaría de la Función Pública informó que el México apoyará la creación del Centro Anticorrupción Internacional, el cual estará vinculado a la OCDE. Adicionalmente, el secretario firmó un acuerdo de cooperación bilateral con el ministro de la Oficina de Asuntos Exteriores británica para enfrentar la corrupción y promover la transparencia.
Por otro lado, las ventas de México a Estados Unidos aumentaron 1,3 puntos porcentuales en marzo interanual y el país fue el segundo mayor vendedor a Estados Unidos, superando así a Canadá. Las mercancías chinas continuaron teniendo la mayor participación con el 20,1%, 6,4 puntos porcentuales más que las mercancías mexicanas.
En otras noticias, según un reciente reporte del BBVA Bancomer, las zonas turísticas del país (Baja California Sur y Quintana Roo, ubicados al norte y sur del país, respectivamente), tendrán un crecimiento económico superior a otras zonas. Se estima que estas zonas tengan un crecimiento económico de aproximadamente el 4,4%, mientras que en las zonas industriales el crecimiento caerá 0,2 puntos porcentuales, pasando del 3,8% al 3,6%.
Por otra parte, el gobierno federal inició estudios con miras a regular la amapola y goma de opio para propósitos científicos y medicinales. Esta propuesta sería presentada a final del año y el plan piloto se realizaría en el estado de Guerrero (suroeste del país).
Otras noticias destacadas:  Durante la semana pasada se exportaron los primeros arándanos frescos cultivados en Jalisco, estado ubicado sobre el Pacífico, hacia Singapur. Tras este primer envío, se espera exportar 10 toneladas semanales y posteriormente llegar al mercado chino.
   PERÚ
En Perú, la Asociación de Exportadores (Adex) informó que las agroexportaciones a los países de la Alianza del Pacífico aumentaron el 46,7% durante el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior. Este incremento estuvo impulsado por la mayor demanda de Colombia (68,5%) y México (68,3%). El principal producto de agroexportación en este periodo fue la páprika seca, mientras que las empresas que más exportaron a los países AP fueron Industrias del Pino, Kraft Foods Perú y Export Import Candres.
En otras noticias, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo informó que en los próximos días llegará al país una delegación empresarial de Taiwán, representada por Taiwan External Trade Development Council, entidad encargada de promover las exportaciones. Esta visita responde al interés manifestado por el sector público y privado de Taiwán por establecer una alianza comercial con Perú.
Por otro lado, el Ministerio de Ambiente anunció que para el final del año, aproximadamente el 7% de los operadores mineros serán formalizados, proceso con el que se busca, entre otras cosas, controlar el uso de mercurio y la trata de personas en la actividad minera. Actualmente hay 70.000 operadores mineros informales inscritos en el proceso de formalización.
De acuerdo al Ministerio de Energía y Minas, los proyectos mineros en las regiones del sur del país contarán con inversiones de U$ 39.759 millones, monto que abarcará la ejecución de 29 proyectos. Los principales minerales en estas regiones son cobre, oro y plata.
Por otra parte, la Cámara de Comercio de Lima estimó que entre los años 2016 y 2021, las inversiones en el sector de transporte superarán los U$ 20.000 millones. El 60% de estas inversiones se destinará a proyectos ferroviarios, mientras que las carreteras recibirán el 21% de la inversión total. Por su parte, el sector portuario tendrá una inversión de U$ 1.787 millones, destinada a los terminales del Callao, principal puerto del país.
Otras noticias destacadas: La Dirección Nacional Antidrogas incautó aproximadamente una tonelada de cocaína en el puerto del Callao. Aunque las autoridades evitaron la salida del cargamento, en la misma semana autoridades de Bolivia y Argentina incautaron cocaína proveniente de Perú.
El Gobierno peruano destinó U$ 100 millones para modernizar los Servicios Industriales de la Marina (SIMA), entidad encargada de construir embarcaciones multipropósito.
FUENTES
Chile: Diario Financiero; El Mostrador.
Colombia: Dinero; El Espectador; El Tiempo; La República; Portafolio.
México: El Economista; El Financiero; El Universal.
Perú: La Razón; La República; Semana Económica.
Share
Tweet
Forward
Copyright © 2016, Boletín Semanal No. 32 - PEAP, All rights reserved.
Boletín informativo de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Our mailing address is:
peapicesi@gmail.com
Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Programa de Estudios de la Alianza del Pacífico · Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135 Pance, Cali - Colombia · Cali 760530 · Colombia

Email Marketing Powered by MailChimp