Copy


BOLETÍN SEMANAL No. 29 - PEAP
Abril 18 - 22, 2016
Este es el boletín semanal No. 29 publicado por el PEAP. El boletín presenta un resumen semanal de las principales noticias de los países miembros de la Alianza del Pacífico. Los números anteriores se pueden consultar en la página web del Programa. (Para ver los boletines anteriores haga click aquí)
AHORRO, CRÉDITO Y MINERÍA 
En la tercera semana de abril, los países de la Alianza del Pacífico reportaron sus niveles de deuda, recibieron créditos de bancos internacionales y anunciaron nuevas tendencias en el sector minero.
   CHILE 
En Chile, el pronóstico de crecimiento económico fue nuevamente recortado, esta vez por parte de la banca de inversión, encuestada para el LatinFocus Consensus Forecast. De acuerdo al grupo encuestado, el PIB chileno crecerá 1,8% este  año, 0,2 puntos menos de lo proyectado anteriormente. Adicionalmente, la información recopilada en el Consensus Forecast muestra que la economía chilena crecerá no más del 3% en la próxima década, al igual que las tasas de consumo e inversión.
Por otro lado, según informes del Banco Central, el ahorra de la economía chilena durante el 2015 fue el 20,4% del PIB, 0,5 puntos menos que el 2014. Si bien el Gobierno y los hogares aumentaron sus niveles de ahorro, no compensaron el menor ahorro por parte de las empresas.
La creciente producción y venta de autos eléctricos y otros artefactos tecnológicos ha generado una alta demanda de litio, metal fundamental para la fabricación de estos productos y considerado actualmente el 'petróleo blanco'. Chile, junto a Bolivia y Argentina, cuenta con el 60% de las reservas conocidas de litio y es líder en la oferta mundial de este metal, pues cubre aproximadamente el 33% de la oferta global.
En otras noticias, la ONU decidió conceder a Argentina 1.700.000 kilómetros de plataforma continental, sin embargo, con esta ampliación se superpone a territorios antárticos reclamados por Chile, por lo que ambos países deberán solucionar la situación.
Durante la semana falleció, a 97 años de edad, el ex Presidente Patricio Aylwin, primer presidente democráticamente electo tras la dictadura de Pinochet.
Otras noticias destacadas: Tras las inundaciones ocasionadas por las  fuertes lluvias del pasado fin de semana, la Cámara de Comercio de Santiago advirtió que, debido a la magnitud de los daños, es probable que las pérdidas para el sector comercial asciendan a los US $50 millones, además, las expectativas de crecimiento del sector para el mes de abril pasaron de 2,9% a 2,0%. Por su parte, el ministro de Agricultura afirmó que dichas lluvias no afectarían el precio de los productos y que traerían más beneficios que daños para su sector, especialmente ahora que hay déficit hídrico.
   COLOMBIA
Colombia ascendió dos puestos en el ranking de competitividad de América Latina, elaborado por la Escuela de Negocios ADEN. De acuerdo al informe, la nueva posición del país, superado por Brasil (1º) y Perú (2º), es resultado de la estabilidad económica y las fortalezas en infraestructura (inversión total como porcentaje del PIB y red vial por habitante).
Por otro lado, el Banco Mundial otorgó un crédito al Gobierno nacional por US $ 675 millones. Este dinero será usado para financiar infraestructura, crédito al sector privado, innovación empresarial y para mejorar el sistema aduanero.
En otras noticias, de acuerdo al reciente informe de Oxford Business Group, el sistema bancario, el sector energético y el de construcción, serán los tres sectores claves para el crecimiento económico del país durante el año en curso.
Por otra parte, la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), informó que en el país existen 2,5 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), las cuales generan cerca del 67% del empleo a nivel nacional y aportan el 28% del PIB.
El director de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), informó que la reforma tributaria que prepara el Gobierno para cumplir con la regla de austeridad, aumentar el recaudo fiscal y disminuir el déficit público, se aplicará gradualmente hasta el 2019, año en el que se espera estar recaudando el máximo de recursos. Actualmente los ingresos tributarios equivalen al 15% del PIB, con la reforma, los ingresos se incrementarían aproximadamente 1,5 puntos.
La semana pasada, se aprobó crédito de US $ 400 millones otorgado por el Banco Mundial y el Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID) para el programa 'Todos Somos Pazcífico'. Con este crédito se espera  finalizar 50 proyectos en materia de salud, educación, conectividad, servicios públicos, entre otros, en diferentes municipios del litoral Pacífico.
Durante la sesión especial de la asamblea general de la ONU sobre el tema de drogas, el presidente Santos pidió a la comunidad internacional replantear las soluciones que se han contemplado para abordar la problemática y no criminalizar a los consumidores, además, recordó que Colombiano aboga por la legalización de drogas ilícitas.
Otras noticias destacadas: El proyecto de ley sobre donación de órganos pasará próximamente a sanción presidencial tras la aprobación del Senado. Con este proyecto se busca que todos los colombianos sean donantes salvo que manifiesten lo contrario antes de morir, se restringe el trasplante de órganos a extranjeros no residentes y se incrementan las penas para quienes trafiquen órganos.
El Gobierno nacional lanzó el proyecto 'WiFi gratis para gente', con el cual busca instalar 1.000 zonas de conectividad en el país y permitir el acceso a internet sin ningún costo en espacios públicos. El proyecto contó con una inversión de más de $ 13.000 millones y se espera que esté finalizado en el 2018.
   MÉXICO
En México, en las primeras dos semanas de abril, la inflación registrada fue del 0,34% y la tasa de inflación anual fue 2,60%, cayendo entonces 0,45% para las dos primeras semanas de abril con respecto al mismo periodo del año anterior y 3,03% en la tasa anual.
Por otra parte, según el reciente Reporte de Inclusión Financiera, elaborado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el crédito interno para el sector privado llegó al 31,4% del PIB en junio del 2015, y se espera que para el 2018 llegue al 40%, manteniendo el rezago frente a otros países de la región como Colombia, cuyo crédito interno en junio del 2015 era del 52,7%. El Reporte advirtió sobre el desigual acceso al crédito, pues del 45% destinado a empresas, el 74% fue para grandes empresas, mientras que 26% fue para mipymes. Sin embargo, de acuerdo al FMI, México fue el 2º país en América Latina en donde más se incrementó la deuda pública durante los últimos diez años, pasando del 39% del PIB en el 2005 al 54% en el 2015. El incremento se generó tras la disminución de las tasas de referencia después de la crisis financiera del 2008.
En otras noticias, la Secretaría de Marina informó que actualmente hay cuatro puertos que presentan altos niveles de inseguridad, dos de ellos ubicados sobre el Pacífico: Lázaro Cárdenas (Michoacán) y Manzanillo (Colima). Esta situación se debe al movimiento comercial diario y a los intereses de la delincuencia organizada dentro de los puertos. Ante esta situación, el presidente Peña Nieto propuso que las capitanías de los puertos pasen de la Secretaría de Telecomunicaciones y Transporte a la de Marina, para mejorar así la seguridad.
Por otro lado, autoridades federales de Estados Unidos descubrieron el que hasta ahora es el 'narcotúnel' más largo entre Tijuana (México) y Otay Mesa (California, EU). El túnel, con una longitud de 800 metros aproximadamente, era utilizado para enviar marihuana y cocaína a Estados Unidos. Este es el tercer túnel de este tipo que se descubre en las últimas semanas.
Otras noticias destacadas:  En el marco de la visita del primer ministro italiano Matteo Renzi a México, se anunció que se restablecerán los vuelos directos entre ambos países para impulsar el comercio y el turismo.
Tras las recomendaciones de algunos organismos internacionales, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, reconoció públicamente que las prácticas de torturas son una realidad que aún se presenta dentro de la cadena de seguridad pública del país.
   PERÚ
En Perú, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, informó que el oro se consolidó como el 2º producto de exportación del país, pues en el periodo 2011 - 2015, las exportaciones de este metal sumaron US $ 41.553 millones y representaron el 36% del total de exportaciones mineras. En los dos primeros meses del año en curso, las exportaciones de oro sumaron US $ 1.005 millones y los principales mercados de destino fueron Suiza, Canadá y Estados Unidos.
Por otro lado, la tasa de desempleo en el mes de marzo fue de 7,2%, superando en 0,2 puntos las expectativas al igual que  las tasas registradas en los tres años anteriores para el mismo mes. Por otra parte, el empleo creció el 2,4%, 0,1 punto menos que en febrero y 0,4 puntos menos que en enero.
En otras noticias, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) indicó que el país debe crecer por lo menos entre 3,4% y 4% en los próximos años, de manera que quienes salieron de la pobreza en los años de bonanza no retornen a ella. De acuerdo a la CCL, actualmente el 61% de la economía es informal y la población en situación de pobreza es aproximadamente del 23%.
Durante la semana pasada, una delegación de funcionarios peruanos viajó a París para presentar estudio sobre desarrollo territorial ante la OCDE, además, los funcionarios solicitaron el ingreso de Perú al Comité de Políticas de Desarrollo Regional de la Organización, de la cual se espera que el país haga parte en los próximos años.
Por otra parte, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, anunció que entregará 10.000 Bonos de Protección de Viviendas Vulnerables a Riesgos Sísmicos para familias de bajos recursos de Lima. Se espera que para el final del gobierno actual hayan sido entregados un total de 75.000 bonos de este tipo.
Otras noticias destacadas: El banco Scotiabank informó que el ahorro en soles (moneda nacional) está aumentando con respecto al ahorro en dólares, pues entre octubre del 2015 y febrero del 2016, el ahorro en soles aumentó un 3,9%, mientras que en dólares se contrajo 1,9%, aspecto que responde a los mayores rendimientos de la moneda nacional y a las expectativas cambiarias. En este mismo periodo, los ahorros de las personas crecieron 1%, acumulando un crecimiento anual del 9,8%.
FUENTES
Chile: Diario Financiero; El Mostrador; La Tercera.
Colombia: Dinero; El Espectador; El País; Portafolio; Semana; La República.
México: El Economista; El Financiero; El Universal; Reforma.
Perú: Gestión; La Razón; Semana Económica.
Share
Tweet
Forward
Copyright © 2015, Boletín Semanal No. 29 - PEAP, All rights reserved.
Boletín informativo de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Our mailing address is:
peapicesi@gmail.com
Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Programa de Estudios de la Alianza del Pacífico · Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135 Pance, Cali - Colombia · Cali 760530 · Colombia

Email Marketing Powered by MailChimp