Copy


BOLETÍN SEMANAL No. 51 - PEAP
 Septiembre 26 - 30, 2016
Este es el boletín semanal No. 51 publicado por el PEAP. El boletín presenta un resumen semanal de las principales noticias de los países miembros de la Alianza del Pacífico. Los números anteriores se pueden consultar en la página web del Programa. (Para ver los boletines anteriores haga click aquí)
Share
Tweet
Forward
COMPETITIVIDAD, PRESUPUESTO Y FINANZAS
En la última semana de septiembre, los países de la Alianza del Pacífico mejoraron sus posiciones en el Índice Global de Competitividad publicado por el Foro Económico Mundial. Por otro lado, Chile dio a conocer el Presupuesto 2017, el más austero de los últimos 13 años. Colombia firmó el Acuerdo de Paz con las FARC y se posicionó como uno de los países más atractivos para desarrollar negocios de retail. En México el sector bancario aumentó significativamente sus ingresos. Por su parte, en Perú fue ratificada la nota crediticia y el empleo formal aumentó. 
 
   CHILE 
Chile. En el reciente reporte del Foro Económico Mundial (WEF) sobre competitividad 2016-2017, Chile se ubicó en el puesto 33 (de 138 países), subiendo entonces dos posiciones y manteniéndose como el país de la región mejor ubicado en este ranking. De acuerdo al informe, algunos aspectos que restan competitividad están relacionados con el mercado laboral y la educación.
La presidenta Bachelet dio a conocer el Presupuesto 2017. Para el próximo año se espera entonces aumentar el gasto fiscal en 2,7% y priorizar los gastos en educación, salud y seguridad ciudadana. Este presupuesto, el más austero de los últimos 13 años, implicaría un déficit fiscal del 2,5% del PIB para el 2017.
Por otro lado, el jefe del equipo económico del gobierno anunció que con el Presupuesto 2017 se dará un tratamiento especial al región de La Araucanía (centro del país), pues esta es la región con mayor pobreza multidimensional (26,2% de la población).
En otras noticias, la Contraloría General de la República informó que el Crédito con Aval del Estado (CAE), fondo destinado a financiar la educación superior, creció el 19% entre los años 2014 y 2015. Ante este aumento, los ministerios de Hacienda y Educación han comenzado a discutir si se congela este crédito, que desde el 2011 ha crecido a una tasa anual promedio de 15%.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que la tasa de desempleo en el trimestre junio-agosto fue de 6,9%, 0,2 puntos porcentuales menor a la del trimestre anterior y 0,4 puntos por debajo de lo esperado por el mercado. Los sectores que registraron mayor aumento en tasa de desempleo fueron Minería (-15,4%) y Actividades Financieras y de Seguros (-13,5%).
Por otro lado, la producción industrial para agosto interanual, registró un aumento de 2,8%. Los sectores que impulsaron este incremento fueron Minería (3,4%) y Manufacturas (2,4%).
En otras noticias, la Cámara de Comercio Exterior de Brasil informó que buscará revocar el acuerdo marítimo que tiene con Chile desde 1974, el cual limita el comercio de ambos países a barcos con bandera de Chile o Brasil. Esta disposición implica un encarecimiento del 40% en los fletes de las exportaciones, por lo que se espera que su eliminación incremente la competitividad del sector exportador.

 
Otras noticias destacadas: El Ministerio de Salud informó que invertirá $4.300 millones (pesos chilenos) en la manutención y ampliación de salas de espera y urgencias. Estas inversiones, con las que se espera mejorar la atención de los pacientes, estarán finalizadas en el primer semestre del 2017.
   COLOMBIA
Colombia. El pasado lunes 26 de septiembre, el presidente Santos y Timochenko, líder de las FARC, firmaron la paz tras 52 años de guerra. En la ceremonia, llevada a cabo en Cartagena, estuvieron presentes el secretario general de la ONU y 15 jefes de Estado; igualmente estuvieron presentes políticos del país y víctimas del conflicto. Sin embargo, en las votaciones llevadas a cabo el domingo para aprobar el acuerdo, ganó el 'no' por un margen inferior a un punto porcentual.
En otras noticias relacionadas con el Acuerdo de Paz, la directora del FMI anunció que se pondría a disposición una línea de crédito de U$ 11.000 millones para Colombia tras la firma de la paz. Lagarde además aseguró que con la finalización exitosa del proceso de paz el país tendrá inversiones adicionales gracias a la mayor confianza, certeza y previsibilidad.
Según un reciente estudio sobre emprendimiento, los principales problemas que enfrentan quienes desean emprender en el país son la burocracia y los trámites requeridos. Sin embargo, para el 40% de encuestados, Colombia no está en una situación peor que los demás países de la región; de hecho, el 11% considera que tiene condiciones más favorables para el emprendimiento.
De acuerdo al último índice de desarrollo del negocio de retail a nivel mundial, elaborado por la consultora A.T. Kearney, Colombia es el segundo país más atractivo de la región para que las empresas de retail realicen inversiones. En este sentido, el país avanzó 5 posiciones con respecto al índice del año pasado, ubicándose entonces en el puesto 15 (de 30 países analizados) y obteniendo una calificación de 49/100. Perú, que ocupa el puesto 9, es el país latinoamericano mejor ubicado en este ranking.
Por otro lado, no obstante el acuerdo alcanzado por los miembros de la OPEP el pasado miércoles y su consecuente impacto positivo sobre el precio del barril, Ecopetrol espera que el precio promedio del barril el próximo año sea de U$ 55, pues de acuerdo al presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), mientras no haya un incremento en la demanda mundial los precios no variarán significativamente.

 
Otras noticias destacadas: El presidente de Colpensiones, la administradora colombiana de pensiones, informó que durante el 2015, 160.000 personas se pasaron de los fondos privados de pensiones al de régimen público. 
   MÉXICO
México. En el reciente Índice Global de Competitividad, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF), México se ubicó en el puesto 51 (de 138 países), avanzando 6 puestos en un año y logrando su mejor posición en 10 años. Los mayores avances se registraron en la eficiencia del mercado de bienes, la flexibilidad del mercado laboral y el desarrollo del mercado financiero; mientras que los mayores retrocesos estuvieron en seguridad y educación. México se ubicó como el tercer país de América Latina, detrás de Chile y Panamá.
Según las recientes proyecciones del Instituto Global McKinsey, los servicios financieros digitales incrementarán el PIB del país en U$ 90.000 millones para el año 2025. Estos servicios, promovidos por el gobierno mexicano al desincentivar el uso de dinero en efectivo, permitirán un mayor crecimiento en productividad e inversión.
Por otro lado, representantes de Cuba, México y Estados Unidos mantendrán una ronda de negociaciones para delimitar un polígono occidental de aguas en el Golfo, de manera que se determine la repartición de los barriles de crudo ligero que podrán extraerse de esta zona. Una vez se definan los límites, se establecerán acuerdos bilaterales entre Cuba-México y Cuba-Estados Unidos.
La calificadora crediticia Fitch Ratings informó que ante el aumento en las tasas de referencia por parte del Banco de México, el sistema bancario del país se ha visto ampliamente beneficiado. Por ejemplo, en el mes de julio, la banca tuvo ingresos cercanos a los $ 50.000 millones (pesos mexicanos), los mayores ingresos registrados en lo que va del año. 
Otras noticias destacadas: Tras el incremento de 50 puntos base en la tasa de interés de referencia por parte del Banco de México, diferentes analistas han estimado que la tasa subirá nuevamente, en función de la tasa de cambio y los anuncios que realice la Reserva Federal, por lo que del 4,75% actual podría llegar a 5,75% a finales del 2017.
   PERÚ
PerúEn el reciente Índice Global de Competitividad, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF), Perú avanzó dos puestos, ubicándose en el 67 (de 138 países). Los mayores avances del país se registraron en institucionalidad, mientras que en temas de estabilidad macro hubo retrocesos. A nivel regional Perú se ubicó en la posición 6, siendo superado por los otros tres países AP.
Por otro lado, la calificadora crediticia Fitch Ratings reafirmó la nota de Perú en BBB+, con perspectiva estable. La calificadora señaló que, si bien el país cuenta con credibilidad en la política macroeconómica y tiene buenos balances fiscales y externos, sus aspectos negativos son la alta dependencia de los commodities, la reducida base tributaria y la dolarización.
El ministro de Agricultura y Riego anunció que este sector buscará transferencia de tecnología e inversiones con economías que hacen parte de APEC, de manera que se impulse el desarrollo rural mediante la integración de pequeños productores.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo informó que, tras la culminación del estudio conjunto de factibilidad, se iniciarán negociaciones para firmar un Tratado de Libre Comercio con la India antes de finalizar el año.
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo informó que en agosto interanual el empleo formal creció 0,6%. Las actividades económicas que registraron una variación positiva fueron transporte, almacenamiento y comunicaciones (2,1%), comercio (1,9%) y servicios (0,7%).  Además, el Banco de Crédito del Perú advirtió sobre el bajo crecimiento del empleo privado en el país, pues entre enero y agosto de este año sólo ha crecio 0,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, registrando así el menor ritmo de crecimiento desde el 2009.  
La Comisión Europea incluyó a Perú en la lista preliminar de 44 países en riesgo de convertirse en paraísos fiscales. Perú fue incluido por no cumplir estándares internacionales de transparencia en el intercambio de información. La lista final estará para finales del 2017.
Otras noticias destacadas: Durante la semana pasada el Ejecutivo autorizó, mediante decreto, realizar modificaciones presupuestarias al sector salud para hacer frente al desabastecimiento de medicamentos. Con el decreto se establecen medidas excepcionales para mejorar capacidad operativa y dar continuidad al servicio de salud. Además, se decretó emergencia sanitaria en Lima por 90 días debido a las dificultades en la prestación del servicio público de salud.
FUENTES
Chile: Diario Financiero; El Mostrador; La Tercera.
Colombia: Dinero; El Espectador; La República.
México: El Economista; El Financiero.
Perú: Gestión; La República; Semana Económica.
Copyright © 2016, Boletín Semanal No. 51 - PEAP, All rights reserved.
Boletín informativo de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Our mailing address is:
peapicesi@gmail.com
Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Programa de Estudios de la Alianza del Pacífico · Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135 Pance, Cali - Colombia · Cali 760530 · Colombia

Email Marketing Powered by Mailchimp