Copy


BOLETÍN SEMANAL No. 4 - PEAP
Septiembre 7 - 11
Este es el cuarto boletín semanal publicado por el PEAP. El boletín presenta un resumen semanal de las principales noticias de los países miembros de la Alianza del Pacífico. Los números anteriores se pueden consultar en la página web del Programa. (Para ver los boletines anteriores haga click aquí)
CRECIMIENTO ECONÓMICO, AUSTERIDAD Y NUEVAS INVERSIONES
En la segunda semana de septiembre, los países de la Alianza del Pacífico se preparan para los efectos que tendrá en la región la rebaja en la nota crediticia de Brasil. En este sentido, se han empezado a discutir medidas de disciplina fiscal que no afecten la inversión extranjera.
 
   CHILE 
Chile es el país que actualmente tiene la nota crediticia más alta de la región (AA-) de acuerdo a Standar & Poor’s, sin embargo, Brasil recibió esta semana una rebaja en su nota debido a recesión, déficit fiscal y escándalos de corrupción en el país. De acuerdo al modelo de S&P’s (Market Derived Signal), la rebaja en la nota de Brasil puede llevar a rebajas crediticias de mercados emergentes como Chile, afectando así el flujo de capitales hacia el país.
Por otro lado, la compañía minera canadiense Capstone Mining anunció que debido a bajos precios del cobre suspenderá el proyecto Santo Domingo, el cual consistiría en extraer cobre, hierro y oro en el desierto de Atacama. Además, la compañía reducirá en un 13% sus inversiones en lo que resta de este año.  No obstante, la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) emitió bonos por U$ 2.000 millones en el mercado financiero, medida que atrajo capitales de diferentes partes del mundo y permitirá financiar inversiones mineras.
Otra noticia destacada fue el incremento en el costo de vida para el 20% de la población con menores ingresos, pues la inflación de los últimos 12 meses ha sido 0,6 puntos porcentuales superior a la media nacional (5,0%), esto debido al encarecimiento en el precio de los alimentos, rubro al que esta población destina el 32,05% de sus ingresos.

 
Otras noticias destacadas: Acciona, multinacional española, construirá planta fotovoltaica en desierto de Atacama. La inversión será aproximadamente de U$ 500 millones y la planta será a más grande de América Latina.
Presidenta Bachelet anuncia que recibirá importante número de refugiados sirios en  Chile.
La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó el aborto en los casos de inviabilidad del feto y peligro de vida para la madre.
   COLOMBIA
En Colombia, el PIB del 2º trimestre creció el 3,0%, y de seguir a este ritmo Colombia y Perú serán los países con mayor crecimiento en la región durante el 2015, anunció el presidente colombiano Juan Manuel Santos. Este crecimiento superó las expectativas (2,7%) y fue el resultado del repunte que tuvieron la construcción, el comercio y la minería, sectores que crecieron el 8,7%, 4,2% y 3,8% respectivamente en el segundo trimestre interanual.
Por otro lado, el Congreso aprobó el Presupuesto General del 2016. Con este presupuesto se buscará implementar un plan de ‘Austeridad Inteligente’ para que el sector privado pueda potenciar sus inversiones. En este sentido, la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) lanzará este mes el Market Place Social, rueda de negocios y muestra de emprendimientos que buscará generar alianzas estratégicas para empresarios.
Otro hecho destacado de la semana fue la inauguración, en el departamento del Cauca (suroccidente de Colombia), de la planta ensambladora de motos de la compañía india Hero Motors, principal productora de motos en el mundo. Esta es la primera planta que la compañía abre fuera de la India. 

 
Otras noticias destacadas: avanzan negociaciones con Panamá para establecer convenio que evite doble imposición fiscal.
Empresas Públicas de Medellín (EPM) expande su inversión en Chile y compra empresa de aguas de Antofagasta (ciudad portuaria al norte de Chile).
Presidente de Ecuador, Rafael Correa, establece salvaguarda aduanera en frontera con Colombia, pues la hiperdevaluación del peso colombiano fomenta importaciones masivas.
Japón nombra nuevo embajador en Colombia, Ryutaro Hatanaka, quien anteriormente fue embajador en Argentina y alto responsable de Ministerio de Finanzas en Japón.

 
   MÉXICO
En México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó el Paquete Económico para el 2016. Entre las propuestas de la Secretaría se destacan el recorte del 28,5% al gasto, la disminución del déficit público del 1,0% al 0,5% del PIB y la eliminación de 15.000 puesto de trabajo en el sector público. Adicionalmente, en el marco del Paquete Económico, los Estados han comenzado a elaborar planes de austeridad y eficiencia, pues debido a la caída en el precio internacional del petróleo, se reducirán las transferencias federales en el 2016. Además de estas propuestas, la Secretaría anunció nuevas medidas fiscales para atraer inversión y generar ahorro a largo plazo. En este sentido, la Secretaría afirma que el PIB del 2016 podría crecer más del 3% debido a recuperación del PIB industrial de Estados Unidos, a la estabilización de la plataforma de producción petrolera, al mayor consumo interno, generación de empleos y menor inflación.
Por otro lado, la producción minera disminuyó el 5,3% en el julio interanual, sin embargo, la producción industrial del país creció el 0,7% en este mismo periodo y la industria automotriz se acerca a cumplir meta en producción y exportación para el año en curso, esto debido al aumento en la demanda en Estados Unidos y Europa. Las exportaciones de vehículos a estos destinos se elevaron en 11,0% y 52,9% respectivamente en el mes de agosto interanual.

 
Otras noticias destacadas: La compañía estadounidense de manejo de datos, Panduit, se enfoca en México y en los otros países de la Alianza del Pacífico al considerarlos un potencial mercado para la gestión de datos y automatización industrial.
Debido a favorable combinación entre riesgo y rendimiento, la tenencia de bonos gubernamentales por parte de extranjeros alcanza máximo histórico, 70,7% del portafolio de sus inversiones. 

 
   PERÚ
En Perú, bancos y analistas pronostican aceleración económica en lo que resta del año y un crecimiento del PIB del 2,8%, superior al 2,35% del año pasado. Esto debido al incremento en la producción de cobre (29,58%) y otros metales como la plata (5,67%) y el plomo (8,26%) en el mes de julio interanual. Además, tras superar requisitos fitosanitarios, Perú podrá exportar arándanos frescos a Estados Unidos y Canadá, principales importadores de esta fruta. Adicionalmente, Perú adelanta negociaciones con países asiáticos, importantes consumidores de arándanos.
Por otro lado, inPERÚ (asociación que promueve inversión extranjera en Perú) realizó un seminario en Seúl para buscar inversión de empresarios surcoreanos en el sector financiero e impulsar cooperación bilateral en temas de turismo e infraestructura. Este seminario se realizó en el marco del Road Show Asia 2015, gira organizada por inPERÚ en diferentes países asiáticos. En esta misma gira, el gerente financiero de China MinMetals, afirmó que con una mejor infraestructura habría más inversión al interior de Perú, pero reconoció el compromiso del Gobierno en este sentido.
Otro hecho destacado de la semana fue la aprobación del Gobierno para crear un Sistema Nacional de Parques Industriales. Esta iniciativa hace parte del Plan Nacional de Diversificación Productiva y buscará promover el desarrollo de empresas en espacios con infraestructura adecuada y ambiente propicio para la innovación. El primero de estos parques podría instalarse en el Distrito de Ancón, localidad costera de la región de Lima.

 
Otras noticias destacadas: Embajador chileno y presidente del Congreso peruano se reunieron para hablar de temas sobre migrantes peruanos en Chile, inversiones entre ambos países y cooperación, entre otros temas.
 
FUENTES
Chile: Diario Financiero, El Mostrador, La Nación, La Tercera.
Colombia: Dinero, El Espectador, El País, El Tiempo.
México: El Economista, El Financiero, El Universal.
Perú: Gestión, La Razón, La República.


 
Visite la página virtual del PEAP para ampliar la información
Share
Tweet
Forward
Copyright © 2015, Boletín Semanal No. 4 - PEAP, All rights reserved.
Boletín informativo de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Our mailing address is:
peapicesi@gmail.com
Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list