Copy


BOLETÍN SEMANAL No. 37 - PEAP
Junio 13 - 17, 2016
Este es el boletín semanal No. 37 publicado por el PEAP. El boletín presenta un resumen semanal de las principales noticias de los países miembros de la Alianza del Pacífico. Los números anteriores se pueden consultar en la página web del Programa. (Para ver los boletines anteriores haga click aquí)
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA, EDUCACIÓN Y AGROEXPORTACIONES
En la tercera semana de junio, Chile, Colombia, México y Perú, recibieron el informe de la Cepal sobre Inversión Extranjera Directa. En todos los países, excepto México, disminuyó. Por otro lado, 6 universidades de países AP se ubicaron dentro de las 10 mejores de la región. En cuanto a las agroexportaciones, Chile logró consolidar más de 10 productos dentro de los más exportados a nivel mundial, mientras que Perú amplió los destinos de sus productos.
   CHILE 
Chile. La Cepal informó que la inversión extranjera directa (IED) en el país disminuyó el 8% durante el 2015 con respecto al año anterior. La caída en el precio de los minerales afectó los ingresos de la región.
Por otro lado, el ministerio de Hacienda informó que en los primeros 4 meses del año, el país tuvo un superávit fiscal equivalente al 1,3% del PIB, pues los ingresos fiscales aumentaron el 1,7% en ese mismo periodo, sin embargo el gasto fiscal se incrementó el 3,6% con respecto al mismo periodo del año pasado. En este sentido, el ministro de Hacienda advirtió que el gasto fiscal aumentó dos puntos porcentuales desde el 2014 y se acerca ahora al 24% del PIB, el nivel más alto de los últimos 26 años.
En otras noticias, la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), proyectó una disminución de la exportación de fruta fresca para este año. De acuerdo a los pronósticos de la Federación, estas exportaciones disminuirán el 4% con respecto al año pasado y llegarán a volúmenes no vistos desde el 2006, pues el factor climático ha venido afectando los cultivos.
Sin embargo, de acuerdo a información del International Trade Center, Chile es actualmente el primer exportador mundial de once productos de diferentes variedades, como frutas frescas, minerales y productos del mar. Además, 26 productos del país se posicionaron en los tres primeros lugares de las exportaciones a nivel mundial durante el 2015.
De acuerdo a la ministra de Educación, para el año 2020 el 70% de los estudiantes que estén dentro de la población más vulnerable tendrá educación gratuita. Se espera que en el 2018 la cobertura llegue al 60% y que, una vez la recaudación e ingresos fiscales sean equivalentes a un punto del PIB, se avance hacia séptimo decil.
Otras noticias destacadas: El gremio de camioneros inició un paro indefinido y a nivel internacional, pues participarán los gremios de Chile, Perú, Bolivia y Brasil. Este paro se realizará como rechazo a las medidas unilaterales que se han tomado en fronteras como la peruana, en donde el gobierno aumentó los impuestos, afectando así el comercio exterior.
De acuerdo al reciente ranking de universidades, realizado por QS, dos universidades chilenas están dentro de las 10 mejores de América Latina.
   COLOMBIA
Colombia. La Cepal informó que la IED en el país disminuyó el 26% durante el 2015 con respecto al año anterior, debido, entre otras cosas a la caída en el precio de los minerales.
Por otro lado, el Gobierno anunció que para el próximo año reducirá sus gastos en $6 billones debido a los bajos precios del petróleo y a las proyecciones económicas. Lo anterior implicará que la reducción de gastos del Gobierno en el 2017 sea equivalente al 0,6% del PIB. Se espera que este año el déficit fiscal sea del 3,9% del PIB.
Durante el Foro Económico Mundial realizado en Medellín, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que destinará U$ 250 millones para el posconflicto y para la reconstrucción de los municipios más afectados por la violencia.
El FMI aprobó crédito flexible para Colombia de U$ 11.500 millones. Este crédito se enmarca en la Línea de Crédito Flexible del FMI, destinado a prevenir crisis y al cual pueden acceder países que cuenten con historial de solidez financiera.
El Dane informó que la producción industrial en abril interanual creció el 8,4% y el 6,2% entre enero y abril. Por otro lado, el personal ocupado por la industria manufacturera aumentó el 1% en abril interanual.
La Corte Constitucional vetó las áreas de interés que el Gobierno había delimitado para la explotación minera en las Áreas Estratégicas Mineras, ubicadas en diferentes departamentos del país. La decisión de la Corte impide entonces que el Gobierno subaste estas áreas en las que invertirían empresas privadas, pues antes de lanzar una ronda minera o delimitar áreas de interés, se deberá realizar una consulta popular con las comunidades que se encuentren en la zona.
Otras noticias destacadas: Según información de la Red de Cámaras de Comercio del país, entre enero y mayo de este año la creación de empresas se incrementó el 22% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las empresas liquidadas disminuyeron el 5,9%.
De acuerdo al reciente ranking de universidades, realizado por QS, dos universidades colombianas están dentro de las 10 mejores de América Latina y 12 en las primeras 100.
   MÉXICO
México. La Cepal informó que la IED en el país aumentó el 18% durante el 2015 con respecto al 2014 y llegó a uno de los niveles más altos de los últimos siete años. Estados Unidos continua siendo el principal inversionista, con el 52% del total, seguido por España (10%) y Japón (5%).
Sin embargo, la Secretaría de Economía informó que la IED en construcción durante el primer trimestre del año disminuyó el 88,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. Esta caída de la inversión, y en particular en el rubro 'obra de ingeniería civil', refleja el efecto del recorte presupuestal del Gobierno, el cual desincentivó el desarrollo de infraestructura.
Por otro lado, durante la semana pasada el peso mexicano acumuló una depreciación del 4,25% frente al dólar, convirtiéndose así en la moneda más depreciada frente a la divisa a nivel mundial. Según analistas, el peso seguirá siendo muy vulnerable a las condiciones económicas y financieras del exterior.
La Ciudad de México se posicionó en el 2015 como el principal destino turístico, tanto de México como de Centro y Suramérica. El 37% de turistas internacionales provino de Estados Unidos, 27% de Centro y Suramérica, 20% de Europa y 5% de Asia-Pacífico. Se espera que para este año el flujo de turistas aumente entre el 5% y 6%. 
Otras noticias destacadas: De acuerdo al reciente ranking de universidades, realizado por QS, dos universidades mexicanas están dentro de las 10 mejores de América Latina.
   PERÚ
Perú. La Cepal informó que la IED en el país disminuyó el 13% durante el 2015 con respecto al año anterior, llegando a tres años consecutivos de disminución en este tipo de inversión.
Por otro lado, Moody's , la agencia calificadora de riesgo, informó que la elección presidencial de Kuczynski generará confianza en los diferentes agentes económicas , lo cual permitirá dinamizar la demanda interna. Sin embargo, se espera que las empresas vinculadas al sector primario tengan choques interno y externos debido a los bajos precios internacionales y la menor demanda de China.
En otras noticias, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en abril interanual la economía creció el 2,47%, ubicándose así debajo de las expectativas (3,65%). Los sectores que más crecieron en abril fueron minería e hidrocarburos (22,82%) y el sector agropecuario (2,69%).
El Ministerio de Agricultura y Riego informó que  las agroexportaciones aumentaron el 4% entre enero y abril con respecto al mismo periodo del año anterior; este incremento  estuvo impulsado por la exportación de café sin tostar. Las exportaciones de productos agrícolas llegaron a 129 países diferentes.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo informó que durante el 2015, el turismo mas de un millón de puestos de trabajo. Además, el Ministerio resaltó el aporte del sector a la economía, pues su participación en el PIB fue del 3,9% en el 2015.
Otras noticias destacadas: Durante el mes de junio se llevarán a cabo diferentes actividades en el marco del Mes de la Cultura Afroperuana. En este sentido, no solo se realizarán actividades culturales sino que también se discutirán políticas públicas para mejorar la calidad de vida de esta población.
El Ministerio de Producción anunció una serie de disposiciones para fortalecer la pesca artesanal por zonas geográficas. Las medidas buscarán identificar a quienes realizan esta actividad para fomentar asociaciones con miras a incrementar la competitividad y eficiencia.
FUENTES
Chile: Diario Financiero; El Mostrador; La Tercera.
Colombia: Dinero; El Espectador; El Tiempo; Portafolio.
México: El Economista; El Financiero.
Perú: Gestión; La Razón; La República; Semana Económica.
Share
Tweet
Forward
Copyright © 2016, Boletín Semanal No. 37 - PEAP, All rights reserved.
Boletín informativo de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Our mailing address is:
peapicesi@gmail.com
Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Programa de Estudios de la Alianza del Pacífico · Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135 Pance, Cali - Colombia · Cali 760530 · Colombia

Email Marketing Powered by MailChimp