Copy


BOLETÍN SEMANAL No. 1 - PEAP
Agosto 18 - 21
Este es el primer boletín semanal publicado por el PEAP. El boletín presenta un resumen semanal de las principales noticias de los países miembros de la Alianza del Pacífico. 
PRECIO DEL DÓLAR, PETRÓLEO Y ECONOMÍAS DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO
En la tercera semana de agosto, México, Colombia, Perú y Chile continúan evaluando alternativas de política monetaria y fiscal para enfrentar el panorama pesimista de la economía global dada  la situación en el mercado chino, la continua caída de los precios de los commodities del sector minero-energético y la devaluación de sus monedas nacionales frente al dólar (que en algunos países alcanzó récord histórico). No obstante estas tendencias, algunos sectores pueden beneficiarse, especialmente la agro-industria, industria y el sector de servicios, pues sustituirían importaciones por producción nacional y serían más competitivos para exportar.
   CHILE 
En Chile el Senado continúa discutiendo proyecto de reforma laboral que busca modificar el Código del Trabajo vigente desde la dictadura. Esta reforma pretende fortalecer negociación colectiva, prohibir a empleadores reemplazar a trabajadores en huelga, aumentar participación laboral y reconocer titularidad sindical –extensión de beneficios de negociación colectiva a trabajadores no sindicalizados, solo si cuentan con aprobación del sindicato-. Por otro lado, el precio de las diferentes gasolinas subirá hasta $5,3 por litro, completando 13 semanas en alza y acumulando un aumento de $64 por litro, esto debido a la disminución en la oferta de refinación en Estados Unidos.  Otra noticia destacada fue el anuncio del inicio del proyecto de la planta de almacenamiento de energía más grande del  mundo (Copiapó Solar), que comenzará a funcionar en el 2019, tendrá un costo de 2’000 millones de dólares y aportará 260 megavatios al Sistema Interconectado Central, que cubre la Región de Atacama y Región de Los Lagos. 
 
Otras noticias destacadas: Tras la denuncia de algunos diputados de Renovación Nacional sobre el supuesto envío de armas a las FARC en el 2002, la Fiscalía Nacional decidió abrir una investigación, pues se teme que todavía hayan armas en el norte del país. Evo Morales confesó que en el 2006, la entonces presidente Bachelet ofreció comprar gas boliviano y pagar el triple del precio internacional, sin embargo Morales afirmó que esto solo podrá ocurrir cuando se resuelva la demanda por una salida soberana al Pacífico.
   COLOMBIA
Colombia alcanzó récord histórico en precio del dólar, que se cotizó a $3.003,6, por lo que el peso colombiano se ubicó en el primer lugar de las monedas más devaluadas del mundo,  59,3% en los últimos 12 meses, y aunque el país no es ajeno al contexto descrito anteriormente, el PIB y las exportaciones del Cauca siguen creciendo por encima de la media nacional, pues en los últimos datos publicados se observa que entre el 2004 y 2013, la tasa promedio de crecimiento del PIB ha sido del 6,5%, mientras que la tasa nacional ha sido del 4,8% en el mismo periodo, además, las exportaciones del departamento aumentaron el 15,7% frente al 6,8% nacional entre el 2013 y 2014. Por otro lado, el Foro Económico Mundial catalogó a Colombia como uno de los 10 países más innovadores del mundo, ubicándose en el 4º lugar, mientras que Chile y Perú se ubican en el 1º y 8º respectivamente. Este hecho se debe, entre otras cosas, a que las empresas y universidades del país han aumentado la solicitud de patentes para proteger sus innovaciones. Otra noticia destacada fue la conclusión de Expo Agrofuturo en Medellín, importante evento que busca la cooperación e innovación para impulsar el desarrollo rural del país y congrega a más de 7000 asistentes interesados en oportunidades de negocios. En este sentido, Agrofuturo fue seleccionado como ‘Empresa Endeavor’, mención que lo incorpora en la importante red de emprendimiento a nivel mundial (Endeavor), con presencia en más de 23 países.
 
Otras noticias destacadas: Colombia repatriará por primera vez a preso por narcotráfico en China tras requerimiento diplomático, pues el ciudadano colombiano padece cáncer terminal. La Contraloría General solicitó al Gobierno Nacional declarar estado de emergencia ante irregularidades del servicio de alimentación del Programa de Alimentación Escolar. Ecopetrol creará subsidiaria para operar costa afuera y aprovechar las exenciones tributarias que tienen las zonas francas.
 
   MÉXICO
México alcanzó marca histórica en precio del dólar, el cual se cotizó en 16,90 pesos, incrementándose en un 12,29% en lo que va del año; además, recibió nuevo pronóstico sobre la tasa de crecimiento del PIB por parte de la filial del Banco de América, Merrill Lynch, que anticipa una disminución del 2,5% a 2,2% para este año. Por otro lado, el Gobierno Federal abrió diálogo con sectores sociales y políticos para flexibilizar la Reforma Fiscal vigente desde el 2013, en la que se eliminó el IVA a colegios y viviendas y el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) – que implicaba una doble tributación a empresas - y se incrementaron las regalías, entre otras medidas expansivas. Las anteriores políticas  buscarán entonces fomentar la inversión, el gasto, estabilidad económica y la disciplina financiera. Sin embargo, las medidas concretas se establecerán una vez se apruebe el presupuesto del 2016 en el próximo mes. 
 
Otras noticias destacadas: se publicó el informe de los avances sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de 51 indicadores que miden los ocho objetivos, México ha cumplido con 37, no obstante ha tenido retrocesos en indicadores como el control de emisiones de CO2, el incremento de cobertura de bosques y selvas –pasó de 52% en 1990 a 35% en este año- y el manejo de recursos hídricos –el consumo pasó de 15,7% a 17,4% entre 1990 y el año en curso-, entre otros.
 
   PERÚ
Perú logró mejorar su PIB el último mes al crecer el 3,9%, aunque esta mejora no fue general en todos los sectores, pues las inversiones disminuyeron, especialmente en el sector de construcción, que se contrajo el 3,15% y entró en recesión técnica –dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo-, no obstante, el sector agropecuario creció el 8,13%, alcanzando así la tasa de crecimiento más alta de los últimos 30 meses. Por otro lado, sectores como el minero siguen atravesando difícil situación, por lo que muchas compañías están reajustando sus inversiones, particularmente las relacionadas con equipamiento de planta e infraestructura, rubros en los que la inversión entre enero y mayo de este año se redujo en 61% y 26% respectivamente. Sin embargo, el gobierno propuso debatir la participación de comunidades en acciones mineras, propuesta que generó rechazo del sector minero, ya que el 30% de las utilidades va al Estado como ‘impuesto a la renta’ y el 50% de esos impuestos retornan a la región y municipios cercanos a las minas explotadas en forma de regalías. Otro hecho importante fue la autorización del gobierno para la segunda emisión de bonos en el año, hasta por 1’250 millones de dólares, buscando así financiar presupuesto del 2016 y dinamizar economía local, adicionalmente, el vicegobernador de Moquegua, Emilio Uribe Rojas, propuso en el Foro Regional “Descentralización y Agenda de Gobiernos Regionales” crear una macrorregión sobre el Pacífico para hacer frente a centralismo económico de la capital. 
Otras noticias destacadas: Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso pide a la Fiscalía identificar ONG's que promueven aborto, pues algunas están facilitando la venta de tejidos de fetos abortados. Congreso aprobó ley que permite derribar avionetas que transporten droga, esta medida busca hacer frente al número creciente de avionetas que exportan droga hacia Bolivia y permite derribar avionetas locales o de procedencia extranjera. Ejército interviene Tia María (Arequipa) para recuperar orden interno y controlar protestas ante proyectos mineros.
 
FUENTES
Chile: Diario Financiero; El Mostrador; La Tercera.
Colombia: Dinero; El País; Portafolio; Semana.
México: El Economista; El Financiero; El Universal; Excelsior.
Perú: Gestión; La Razón; La República; Semana Económica.


 
Visite la página virtual del PEAP para ampliar la información
Share
Tweet
Forward
Copyright © 2015, Boletín Semanal No. 1 - PEAP, All rights reserved.
Boletín informativo de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Our mailing address is:
peapicesi@gmail.com
Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list