Copy


BOLETÍN SEMANAL No. 31 - PEAP
Mayo 2 - 6, 2016
Este es el boletín semanal No. 31 publicado por el PEAP. El boletín presenta un resumen semanal de las principales noticias de los países miembros de la Alianza del Pacífico. Los números anteriores se pueden consultar en la página web del Programa. (Para ver los boletines anteriores haga click aquí)
INFRAESTRUCTURA, EXPORTACIONES Y TURISMO EN PAÍSES AP
En la primera semana de mayo, Chile, Colombia, México y Perú entregaron reportes de desempeño macroeconómico. Adicionalmente, se destaca la creación de sociedad para inversión en infraestructura en Chile, el foro de empresarios colombianos para atraer inversión extranjera al país, la consolidación de México como destino turístico y la recuperación del sector de minería e hidrocarburos en Perú.
   CHILE 
En Chile, el gobierno firmó proyecto de ley que aprueba la creación de sociedad anónima estatal para el desarrollo de infraestructura. La participación del fisco en la S.A. será del 99% y el 1% restante será de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). El Fondo de Infraestructura S.A. trabajará junto al sector privado y se espera que en las próximas semanas anuncie los primeros proyectos.
La Cámara Chilena de Construcción advirtió que se necesitan inversiones de aproximadamente U$ 151.000 millones en los próximos 10 años  para superar déficit en infraestructura. Según estimaciones de la Cámara, de superarse este déficit el PIB del país aumentaría aproximadamente el 6%.
Por otro lado, el Banco Central informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica tuvo una variación del 2,1% en el mes de marzo, manteniéndose así dentro de las expectativas y acumulando un avance del 1,8% en el primer trimestre, el más bajo desde el 2009.
En otras noticias, el director del Servicio de Impuestos Internos destacó que gracias a la reforma tributaria, los ingresos fiscales aumentaron el 8,3% durante el 2015 y la tasa de evasión disminuyó 2,5 puntos porcentuales con respecto al 2014.
Por otra parte, de acuerdo al Índice de Calidad de Vida Urbana 2016, el 33,2% de las comunas (municipios) de Chile está por debajo del promedio de calidad de vida urbana, mientras que el 23,1% está por encima del promedio.
En otros hechos destacados, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura advirtió que la región Los Lagos (centro-sur del país) enfrenta actualmente el fenómeno conocido como 'marea roja' (proliferación de micro-algas y concentración de toxinas), hecho que ha afectado la pesca en la zona. La magnitud que ha alcanzado esta situación llevó a la presidenta Bachelet zona de catástrofe en la costa de esta región. Además, los pescadores de la zona han estado en movilizaciones para exigir un subsidio por parte del gobierno.
Otras noticias destacadas: Durante la semana se inauguró el vuelo directo Santiago - Roma, operado por Alitalia. Se espera que con esta nueva ruta se de un impulso al turismo, pues la compañía podrá movilizar 11.500 pasajeros al mes.
En medio de proceso de fiscalización en Antofagasta (norte de Chile), la Dirección de Trabajo encontró a trabajadores chinos, colombianos, chilenos y peruanos en condiciones de semi-esclavitud en un restaurante del centro de la ciudad. De acuerdo a las autoridades, este caso puede dar indicios de situaciones de trata de personas.
   COLOMBIA
En Colombia, El Banco de la República informó que en el mes de enero la deuda externa del país aumentó el 7,8% con respecto al mismo mes del año pasado. Además, resaltó que el mecanismo predilecto para generar deuda externa siguen siendo los bonos.
Por otro lado, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que, no obstante el ligera recuperación de las exportaciones en febrero y marzo, las exportaciones disminuyeron 31,8% en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, la ministra de Comercio, Industria y Turismo anunció que para el 2018 el país debe estar exportando por lo menos U$ 30.000 millones en bienes no mineros ni petroleros, U$ 21.000 millones en no mineros y U$ 9.000 en servicios. Adicionalmente, la ministra espera que para ese mismo año lleguen proyectos de inversión extranjera directa por U$ 16.000 millones.
El próximo 11 de mayo iniciará el foro Colombia Insideout. El evento  tendrá lugar en Londres y será inaugurado por el presidente Santos; dos días después, el 13 de mayo, se realizará en Nueva York y será inaugurado por el vice-presidente Vargas Lleras. Estos foros contarán con la participación de empresarios nacionales, quienes, junto al Gobierno, promocionarán la inversión extranjera en el país. En los últimos cinco años han ingresado al país más de U$ 30.000 millones gracias a esta iniciativa.
Por otro lado, de acuerdo a información del DANE, la inflación en el mes de abril fue de 0,5%, ubicándose debajo de las expectativas. Con esta variación, la inflación acumulada del año llega al 4,07%. El segmento con mayor inflación sigue siendo el de alimentos, más de 7% en los primeros cuatro meses del año.
En otras noticias, los gobernadores de los departamentos ubicados sobre el Pacífico (Valle, Cauca, Nariño y Chocó), propusieron la creación de una Región Administrativa de Planificación del Pacífico, la cual facilitaría la acción conjunta de estos departamentos para buscar la financiación de proyectos por parte del Gobierno nacional. Actualmente hay 50 proyectos en curso en la región y cuentan con $4,5 billones para su ejecución.
Otras noticias destacadas: Este mes iniciará operaciones en el puerto de Buenaventura SPB, nuevo grupo empresarial. SPB es resultado de la fusión de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura y Tecsa, empresa dedicada al manejo de contenedores. Este año, SPB ha destinado U$ 96.000 millones para invertir en tecnología, ampliación del muelle y adquisición de grúas. SPB estará encargada de mover el 49% del comercio exterior del país.
   MÉXICO
México. El Secretario General de la Organización Mundial de Turismo informó que México escaló a la novena posición en la clasificación de llegada de turistas internacionales. Durante el 2015, la llegada de turistas internacionales al país se incrementó el 9,5%, hecho que le permitió escalar una posición en la clasificación.
Por otro lado, el Banco de México informó que las remesas aumentaron 8,58% en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior, sin embargo, el envío per capita se redujo el 1,37%, llegando a U$ 293 en cada envío. La mayoría de envíos se realizaron desde Estados Unidos.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que las importaciones provenientes de México aumentaron 1,34% en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior. Este incremento trimestral es el más alto desde el año 2014.
Por otra parte, no obstante la reducción en 7,2% del gasto presupuestario por parte del gobierno federal en el primer trimestre, el costo financiero de la deuda del sector público aumentó el 13,1%. Este incremento corresponde al mayor endeudamiento y pago de deuda realizado en este periodo, sin embargo, el 88,7% del pago total fue destinado a intereses.
En otras noticias, a lo largo del primer trimestre del año en curso, Pemex ha recortado 2.961 puestos de trabajo y se esperan recortes de similar magnitud durante el segundo trimestre. 
Otras noticias destacadas:  Autoridades del gobierno federal informaron que iniciaron preparativos para extradición del 'Chapo' Guzmán a Estados Unidos, donde enfrentará por lo menos 5 cargos relacionados con tráfico de drogas.
El Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León estimó que cerca del 10% de la población del país sufre asma, complicación que puede ocasionar hasta 26 días de ausentismo laboral durante un año.
   PERÚ
En Perú, el Ministerio de Energía y Minas informó que la producción de cobre aumentó el 45,7% en marzo interanual, acumulando así un incremento del 51,02% en el primer trimestre del año. Esta mayor producción permitió que  aumentara la producción del subsector minero-metálico en un 23,4% en el mes de marzo, 7,2 puntos porcentuales más que la producción total del sector Minería e Hidrocarburos, cuyo incremento se vio limitado por la menor producción del sector hidrocarburos (-11,8%).
Por otro lado, el Ministerio de Agricultura y Riego anunció que, no obstante los efectos del fenómeno de El Niño, durante el primer trimestre del año el sector agropecuario tuvo un crecimiento del del 1,6% con respecto al mismo periodo del año anterior. El sector pecuario y avícola también logró crecer en este periodo, 1,4% en este caso.
En otras noticias, el Ministerio de Economía y Finanzas advirtió que hasta el mes de abril, 5 ministerios habían ejecutado menos del 10% del presupuesto destinado a inversión pública. Dentro de este grupo están los ministerios de Salud (2%), Justicia (3%) y de Interior (7%).
El próximo 22 de mayo, Perú y Bolivia iniciarán negociaciones del proyecto Tren Bioceánico. Con este proyecto se pretende construir un corredor ferroviario que conecte al puerto de Santos (principal puerto de Brasil, ubicado en el Estado de Sao Paulo) con el puerto de Ilo (puerto ubicado en el departamento de Moquegua, sur de Perú). Se espera que el tren pase por Bolivia y tenga una longitud de 3.000 kilómetros.
Otras noticias destacadas: Tras finalizado el 2° Foro Mundial de Turismo Gastronómico, el director ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo aseguró que Lima es actualmente centro de la gastronomía mundial. La realización del Foro contó con el apoyo de a la ministra de Comercio Exterior y Turismo, quien anunció que el turismo receptivo ha aumentado en los últimos 5 años y se espera que al final del actual gobierno haya alcanzado un crecimiento total del 43%.
FUENTES
Chile: Diario Financiero; El Mostrador; La Tercera.
Colombia: Dinero; El Espectador; El País; Portafolio.
México: El Economista; El Financiero; El Universal; Excelsior.
Perú: Gestión; La Razón; La República.
Share
Tweet
Forward
Copyright © 2016, Boletín Semanal No. 31 - PEAP, All rights reserved.
Boletín informativo de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Our mailing address is:
peapicesi@gmail.com
Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Programa de Estudios de la Alianza del Pacífico · Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135 Pance, Cali - Colombia · Cali 760530 · Colombia

Email Marketing Powered by MailChimp