Copy


BOLETÍN SEMANAL No. 59 - PEAP
 Noviembre 21 - 25, 2016
Este es el boletín semanal No. 59 publicado por el PEAP. El boletín presenta un resumen semanal de las principales noticias de los países miembros de la Alianza del Pacífico. Los números anteriores se pueden consultar en la página web del Programa. (Para ver los boletines anteriores haga click aquí)
Share
Tweet
Forward
CHINA, TRABAJO Y EDUCACIÓN EN LA ALIANZA DEL PACÍFICO
En la cuarta semana de noviembre, Chile y Perú firmaron diferentes acuerdos y convenios con China en temas como comercio, medio ambiente y tecnología. Además, en Chile se registró un significativo incremento en porcentaje de trabajadores a tiempo parcial. Colombia firmó un nuevo Acuerdo de Paz y advirtió sobre la baja oferta de mano de obra cualificada. México sigue enfrentando riesgos asociados al ambiente externo, de hecho, los niveles de inversión extranjera han empezado a disminuir. Perú registró un superávit en la balanza comercial del tercer trimestre e iniciará un estudio para optimizar el TLC con China.
   CHILE 
Chile. Durante la semana pasada, los presidentes de China y Chile firmaron 12 acuerdos de cooperación en el país austral. Estos acuerdos abarcan temas como educación, ciencia, cultura y comercio. En este último tema se destaca el memorándum de entendimiento para profundizar el TLC entre ambos países, cuyas relaciones bilaterales pasaron a ser una 'asociación estratégica integral'.
Según recientes estadísticas de la OCDE, el nivel de desigualdad en Chile pasó de un Gini de 0,471 en el 2012 a 0,465 en el 2014. Sin embargo,  la distribución del ingreso al interior del país sigue siendo una de las más desiguales respecto a los demás países de la OCDE. En términos generales, en este grupo de países el ingreso del 10% más rico logró recuperarse rápidamente después de la crisis financiera del 2007, mientras que el 10% más pobre ha tenido una recuperación leve.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de trabajadores de tiempo parcial involuntarios ha venido aumentando desde el año 2010, lo que da cuenta del grado de subutilización de la fuerza laboral. Para el tercer trimestre del año, el 48,3% de estos empleados afirmó estar disponible para trabajar más horas. Además, el INE resaltó que del 2010 al 2015, aproximadamente 85.000 personas pasaron a esta modalidad de empleo.
Por otro  lado, el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social en Santiago informó que la inmigración está aumentando y es probable que, ante la elección de Trump y la crisis migratoria en Europa, el aumento de la inmigración se acelere. De hecho, este Centro advirtió que Chile está recibiendo inmigrantes a tasas similares a las del Reino Unido. La mayoría de inmigrantes latinoamericanos provienen de Haití, Colombia y Perú.
En otras noticias, durante la semana pasada el precio del cobre volvió a marcar significativos incrementos en la Bolsa de Metales de Londres (+ 4,68%). Según diferentes analistas, la tendencia que viene mostrando el metal responde a la especulación alrededor de las medidas que implementará Trump y al mayor dinamismo de China en la región, que puede impulsar la demanda de commodities.
Otras noticias destacadas: De acuerdo al 'Índice de Dominio de Inglés', elaborado por Education First (EF), Chile ocupa el lugar 42 a nivel mundial en cuanto a dominio del idioma, entre un total de 72 países analizados, y ocupa el 6º lugar a nivel regional. Sin embargo, el país cayó 6 puntos respecto al índice anterior.
Según la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT), realizada por el INE, las mujeres destinan 3,15 horas diarias más que los hombres al trabajo no remunerado.
   COLOMBIA
Colombia. El pasado jueves 24 de noviembre el presidente Santos y 'Timochenko', jefe máximo de las FARC, firmaron el nuevo Acuerdo de Paz. Este nuevo Acuerdo, que buscó incluir las demandas de diferentes sectores políticos, será refrendado e implementado en el Congreso, bajo supervisión de la Corte Constitucional.
Por otro lado, el Dane informó que el crecimiento del PIB en el tercer trimestre del año fue de 1,2%, manteniéndose debajo de las expectativas como consecuencia del paro camionero a inicios del trimestre y debido también a la desaceleración del comercio internacional. La construcción, los establecimientos financieros y seguros, y la industria manufacturera, fueron las ramas con mayor crecimiento: 5,8%, 3,9% y 2%, respectivamente.
En otras noticias, la Cepal advirtió que el valor de las exportaciones en América Latina caerá por cuarto año consecutivo, en esta ocasión un 5%. En el caso colombiano la contracción será del 15,7% para el cierre del año en curso.
Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la reforma tributaria presentada por el Gobierno e indicó que en el mediano plazo podría generar un crecimiento adicional de 0,4 puntos. Esta reforma espera, entre otras cosas, mantener la calificación crediticia del país y atraer mayor inversión, generando así más empleo.
La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asofondos), advirtió que solamente el 36% de la población laboralmente activa del país ahorra para la pensión. Además, la entidad resaltó que los principales riesgos del sistema pensional del país son la cobertura, sostenibilidad e inequidad. En este sentido, Asofondos recomendó realizar una reforma laboral y pensional que incremente la formalización laboral y en consecuencia el aporte a las pensiones.
El Dane informó que en el tercer trimestre del año, la proporción de trabajadores informales en las 23 principales ciudades y áreas metropolitanas fue de 48,8%. Esta alta informalidad, entre otros factores, ha llevado a que la productividad del país sea 25% menor que hace medio siglo. Por su parte, el presidente de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) advirtió que esta situación de alta informalidad genera empleos de baja calidad y disminuye base impositiva, entre otras consecuencias.
Otras noticias destacadas: Según el más reciente Informe Nacional de Competitividad, solo el 19,4% de los estudiantes universitarios del país cursan estudios con acreditación de alta calidad. Para el Consejo Privado de Competitividad, este bajo porcentaje es una de las razones por las cuales el 50% de los empresarios del país dice tener dificultades para ocupar vacantes. Por ejemplo, el 25% de las empresas demanda trabajadores con título universitario, pero solo el 6,3% de postulantes cumplen dicho requisito.
   MÉXICO
México. El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que el país enfrenta considerables riesgos para su economía. Los principales riesgos destacados por el Fondo corresponden a los anuncios de medidas proteccionistas en algunos países y la caída en la producción de petróleo. 
Además, el Banco de México redujo el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para este año, de 1,7-2,5% a 1,8-2,3%. Igualmente recortó el rango de crecimiento estimado para el 2017, de 2-3% a 1,5-2,5%.
Por otro lado, el Inegi informó que durante la primera quincena de noviembre la inflación fue de 0,77% y la tasa anual llegó al 3,29%, su mayor nivel desde junio del 2014. En la primera mitad de noviembre, el aumento de los precios estuvo impulsado, entre otras cosas, por el alza en las tarifas eléctricas, las cuales son subsidiadas durante los meses de verano.
Igualmente Inegi informó que la balanza comercial entre enero y octubre de este año registra un déficit de U$ 13.363 millones.
Por su parte, el Banco de México informó que la inversión de cartera extranjera entre enero y septiembre del año en curso fue de U$ 17. 643 millones, el menor monto registrado desde el 2009.
El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora Manufacturera de Exportación, en convenio con el Instituto Nacional de Migración, anunció que dispondrá de 60.000 plazas para emplear mexicanos repatriados desde Estados Unidos. Esta medida se implementará en caso de que Trump cumpla sus amenazas de deportaciones masivas.
Otras noticias destacadas: El embajador de Israel en México señaló que la situación de inseguridad del país representa una oportunidad para las empresas israelíes que ofrecen tecnologías para la seguridad nacional. Israel es actualmente uno de los 10 países que más exporta equipos y productos de seguridad, y en contraste con países como Estados Unidos y Canadá, ve en la situación de inseguridad mexicana un atractivo para invertir.
En el marco de la reunión anual de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, se resaltó que los aeropuertos mexicanos generan mayor rentabilidad a las aerolíneas en comparación con otros aeropuertos de la región. En el primer caso, el margen de flujo operativo promedio es de 56,2%, mientras que en el segundo caso es de 27,4%. Esta situación se debe a las altas tarifas que cobran los demás aeropuertos.
   PERÚ
Perú. En el marco de la pasada Cumbre Apec, el  Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destacó que el país cuenta con tratados de libre comercio con 9 países que también son miembros del Foro: Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Japón, México, Singapur, Corea del Sur y Tailandia.
Por otro lado, Mincetur anunció que se acordó con el ministro de Comercio de China iniciar un estudio para optimizar el TLC entre ambos países, suscrito en el 2009. En este estudio se esperan incluir las opiniones de diferentes gremios y de representantes de los sectores de importación y exportación.
Además, los ministerios de Ambiente de Perú y China firmaron un convenio de cooperación para proteger el medio ambiente y los recursos naturales. Este acuerdo incluye también la incorporación de tecnologías verdes a las industrias.
En otras noticias, el Banco Central de Reserva (BCR) informó que el déficit fiscal en el tercer trimestre del año fue del 4,4% del PIB, 1,1 punto porcentual más de lo registrado en el tercer trimestre del 2015. Este incremento corresponde a los menores ingresos corrientes y a los bajos resultados de las empresas públicas.
Igualmente el BCR informó que la balanza comercial en el tercer trimestre registró un superávit de U$ 615 millones, siendo este el primer resultado positivo desde el 4º trimestre del 2013.
En la presentación del Presupuesto del 2017 ante el Congreso de la República, el presidente del Consejo de Ministros destacó que este Presupuesto tendrá como prioridad mejorar el acceso de la población a servicios básicos (agua, salud y educación). Igualmente se espera mejorar la seguridad ciudadana y disminuir los niveles de corrupción.
Otras noticias destacadas: De acuerdo al 'Índice de Dominio de Inglés', elaborado por Education First (EF), Perú ocupa el lugar 45 a nivel mundial en cuanto a dominio del idioma y ocupa el 8º lugar a nivel regional, superando a países como Colombia y Ecuador. Sin embargo, respecto al índice del año pasado, el país cayó 10 puestos.
El ministro de Relaciones Exteriores informó que se abrirán embajadas en Noruega, Irlanda y Nueva Zelanda, continuando así con el proceso de modernización de la política exterior.
FUENTES
Chile: Diario Financiero; El Mostrador; La Tercera.
Colombia: Dinero; El Espectador; La República; Portafolio.
México: El Economista; El Financiero; El Universal.
Perú: Gestión; La Razón; La República; Semana Económica.
Copyright © 2016, Boletín Semanal No. 59 - PEAP, All rights reserved.
Boletín informativo de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Our mailing address is:
peapicesi@gmail.com
Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Programa de Estudios de la Alianza del Pacífico · Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135 Pance, Cali - Colombia · Cali 760530 · Colombia

Email Marketing Powered by Mailchimp