Copy


BOLETÍN SEMANAL No. 35 - PEAP
Mayo 31 - Junio 3, 2016
Este es el boletín semanal No. 35 publicado por el PEAP. El boletín presenta un resumen semanal de las principales noticias de los países miembros de la Alianza del Pacífico. Los números anteriores se pueden consultar en la página web del Programa. (Para ver los boletines anteriores haga click aquí)
COMPETITIVIDAD, INVERSIONES Y DESEMPLEO   
En la primera semana de junio, Chile, Colombia, México y Perú recibieron el reporte sobre competitividad global. Se destaca el retroceso de Chile, país que sin embargo continua estando mejor ubicado en el ranking con respecto a los demás países de la Alianza del Pacífico. Por otro lado, Colombia advirtió sobre la necesidad de inversiones petroleras, México amplió su línea de crédito con el FMI y Perú anunció millonarias inversiones en infraestructura para el resto del año.
   CHILE 
Chile, de acuerdo al Informe de Competitividad Mundial 2016, se ubicó en el puesto 36 de 61 países, llegando a la peor posición desde que el país es incluido en el ranking y alejándose de su 18 puestos de mejor registro (puesto 18 en el 2005). Chile tuvo una mala calificación dentro de los cuatro ejes analizados en el ranking: desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia en los negocios e infraestructura. Además, dentro de las debilidades, el Informe resaltó la baja diversificación de las exportaciones y el bajo nivel de servicios comerciales.
Por otro lado, de acuerdo a la consultora IDC Chile, en el 2016 las empresas del país invertirán aproximadamente U$ 750 millones en tecnología e innovación e implementarán el uso de big data para incrementar la competitividad e iniciar la transformación tecnológica de los negocios.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de desempleo para el trimestre febrero-abril fue del 6,4%, 0,1 punto porcentual menos de lo esperado por el mercado y 0,3 puntos más con respecto al mismo periodo del año pasado. Los sectores en los que se registró un mayor desempleo fueron: industria manufacturera (-5,1%), otras actividades de servicios (-10,2%) y minería (-10,1%).
Por otro lado, durante el mes de mayo, el nivel de aprobación de la presidenta Bachelet volvió a mínimos históricos al caer al 24%, 5 puntos porcentuales menos que el mes anterior. Dentro de los factores que contribuyeron a esta caída están el veto a la reforma laboral y la movilización de los pescadores, entre otros.
La calificadora crediticia Standard & Poor's mantuvo la nota soberana de Chile en AA- con una perspectiva estable. La desaceleración económica y el efecto de la caída del precio internacional sobre los ingresos fiscales no afectaron la calificación, pues la democracia estable y la flexibilidad fiscal y monetaria, entre otros factores, compensaron esto.
Otras noticias destacadas: El auge de la minería y el mayor crecimiento económico de años atrás llevó a que Chile desarrollara 29 parques solares y consolidara esta oferta de energía, sin embargo, ante la desaceleración económica, la demanda de energía ha disminuido, por lo que se ha considerado empezar a regalarla. En el último año, la capacidad instalada total de la red eléctrica aumentó el 5 %.
   COLOMBIA
Colombia se mantuvo en el puesto 51 en el Índice de Competitividad Global, siendo entonces el tercer país de la Alianza del Pacífico en el ranking, detrás de Chile y México.
Por otro lado, durante el primer trimestre del año en curso, la economía colombiana tuvo un crecimiento del 2,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los sectores con mayor crecimiento fueron la industria manufacturera (5,3%), construcción (5,2%) y establecimientos financieros (3,8%).
La tasa de desempleo para el mes de abril fue 9%, 0,5 puntos menos que 12 meses atrás; además, la tasa de ocupación fue la segunda más alta en 16 años: 58,8%. Las actividades que más empleo han generado en los últimos meses son comercio, hoteles y restaurantes.
De acuerdo a la Agencia Nacional de Infraestructura, entre enero y marzo la inversión privada en vías y aeropuertos aumentó con respecto al  mismo periodo del año anterior, 2% y 189% respectivamente. Además, la Agencia informó que para final del primer trimestre se encontraban 9 proyectos de Cuarta Generación en ejecución y se espera que para el final del año inicie la ejecución de 16 más.
Por otra parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo advirtió que es necesario invertir $ 70.000 millones en el sector petrolero en los próximos 10 años, de los contrario, para el año 2022 el país tendrá que importar crudo ante el agotamiento de las reservas.
Otras noticias destacadas: El Dane informó que el 74,6% de los micronegocios del país no se encuentran registrados en ninguna Cámara de Comercio. Además, la entidad señaló que el sector comercial cuenta con el mayor número de micronegocios (38,9%), seguido por el sector de industria manufacturera (14%) y transporte y telecomunicaciones (11,5%).
   MÉXICO
México cayó 6 lugares en el Índice de Competitividad Global y se ubicó en el puesto 45 del ranking. Al igual que Chile, México tuvo una variación negativa en los 4 ejes evaluados. Dentro de las recomendaciones realizadas se destacan estimular el crecimiento económico y el mercado interno mediante la innovación; igualmente se recomienda realizar una mayor inversión pública en infraestructura y vivienda.
Por otro lado, la OCDE ajustó las previsiones de crecimiento económico para México y las redujo del 3,1% al 2,6% para el año en curso, sin embargo la Organización espera que en el año 2017 se vean reflejadas las reformas estructurales implementadas y la economía crezca un 3%.
En otras noticias, el embajador de Japón en México afirmó que tras la entrada en vigor del acuerdo comercial entre los dos países en 1999, la inversión japonesa en México ha sido de aproximadamente U$ 11.222 millones, concentrándose principalmente en el sector automotriz.  Además, el embajador resaltó que desde el año 2008 han llegado en promedio 73 empresas japonesas al año y se espera que para finales del 2016 hayan más de mil.
Por otra parte, el Banco de México informó que pagó U$ 200 millones para renovar la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI). Por su parte, el FMI amplió por dos años la línea de crédito e incrementó su monto a U$ 88.000 millones. Este crédito está destinado a proteger al país frente a choques externos e incertidumbre financiera internacional. 
Otras noticias destacadas:  El presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (norte de México) informó que la ciudad vive actualmente un boom en construcción vertical. En este sentido, se ha anunciado la construcción de 30 proyectos, los cuales generarán aproximadamente 10.000 empleos. Además, también se ha anunciado la construcción de un hotel 5 estrellas, centros comerciales y hospitales privados.
   PERÚ
Perú mantuvo el puesto 54 en el Índice de Competitividad Global, sin embargo, en el eje de 'eficiencia del gobierno' pasó del puesto 37 al 41. En 'desempeño económico' y 'eficiencia de los negocios' mantuvo el puesto 50, mientras que en 'infraestructura' pasó del puesto 60 al 59.
Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó los datos sobre crecimiento económico por sectores para el mes de abril: el sector de minería e hidrocarburos creció el 22,82%, el sector de construcción creció 1,36% y el agropecuario creció 2,69%, sin embargo, el sector de pesca disminuyó el 77,11%. Dentro del sector de minería e hidrocarburos, la producción de oro y plata aumentó el 6,75% y 17,56% respectivamente.
De acuerdo a estimaciones de Scotiabank, la inversión en infraestructura aumentará los próximos meses debido al avance de grandes proyectos. Dentro de estos proyectos se destaca la Línea 2 del metro de Lima (U$ 1.120 millones para 2016), Aeropuerto de Chinchinero (U$ 108 millones para 2016) y el Gasoducto Sur Peruano (U$ 4.125 millones para 2016) , entre otros.
Por otra parte, el INEI advirtió que en el primer trimestre del año cerraron 47.000 empresas formales, 44% más que en el primer trimestre del año pasado, y aunque en este mismo periodo se abrieron cerca de 63.000 empresas, en los sectores de construcción y servicios se cerraron más empresas de las que se abrieron, por lo que se espera una disminución en la generación de empleo, pues ambos sectores son intensivos en mano de obra.
Otras noticias destacadas: Según el reporte Global Entrepreneurship Monitor, el 40% de los peruanos buscará poner un negocio en los próximos tres años. Este porcentaje, considerado como una medida de emprendimiento, es 19 puntos superior al promedio global. En el caso peruano, la mayoría de emprendedores está entre los 18 y 35 años de edad.
 
FUENTES
Chile: Diario Financiero; El Mostrador; La Tercera.
Colombia: Dinero; El Espectador; Portafolio.
México: El Economista; El Financiero.
Perú: Gestión; La República; La Razón.

 
Share
Tweet
Forward
Copyright © 2016, Boletín Semanal No. 35 - PEAP, All rights reserved.
Boletín informativo de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Our mailing address is:
peapicesi@gmail.com
Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Programa de Estudios de la Alianza del Pacífico · Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135 Pance, Cali - Colombia · Cali 760530 · Colombia

Email Marketing Powered by MailChimp