Copy


BOLETÍN SEMANAL No. 9 - PEAP
Octubre 19 - 23
Este es el décimo boletín semanal publicado por el PEAP. El boletín presenta un resumen semanal de las principales noticias de los países miembros de la Alianza del Pacífico. Los números anteriores se pueden consultar en la página web del Programa. (Para ver los boletines anteriores haga click aquí)
VULNERABILIDAD FISCAL, REFORMAS  Y DINAMISMO EMPRESARIAL

 
En la tercera semana de octubre, Chile, Colombia, México y Perú anunciaron una serie de reformas con miras a los presupuestos nacionales del 2016. Los temas destacados de la semana fueron los avances de Colombia en su proceso de ingreso a la OECD, el paso del huracán ‘Patricia’ por México y el dinamismo de las pymes en Perú.
   CHILE 
En Chile, el Presupuesto del 2016 incrementará el gasto público destinado a la implementación de nuevas tecnologías de fiscalización como parte de la Reforma Tributaria. En este sentido, el presupuesto del Servicio de Impuestos Internos crecerá el 20%, mientras que el de la Superintendencia de Valores y Seguros y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, crecerán el 6,2% y 15% respectivamente. Por otro lado, el Ministerio de Hacienda continúa implementando medidas de austeridad en el marco del Presupuesto del 2016. Esta semana anunció que se congelarán los sueldos de los altos cargos de empresas estatales.
Esta semana continuó la incertidumbre tras el anuncio de la presidenta Bachelet de reformar la Constitución. Si bien Bachelet convocó a expresidentes, partidos políticos y miembros de la Corte Suprema para presentar el itinerario del proceso de cambio constitucional, la falta de contenidos concretos generó incertidumbre. De hecho, el expresidente Piñera anunció que presentará un proyecto de reforma constitucional con contenidos claros y concretos.
En otros hechos desatacados de la semana, el sistema de pensiones chileno ocupó por segundo año consecutivo el 8º lugar en el Índice Global de Pensiones. Chile se mantiene entonces en la categoría B, que corresponde a países con estructuras sólidas en sus sistemas de pensiones pero necesitan implementar mejoras en el corto plazo. Para el caso chileno, las mejoras sugeridas son aumentar la edad de jubilación y la tasa de cotización obligatoria.

 
Otras noticias destacadas: Durante los primeros 8 meses del año en curso, Chile se consolidó como el 2º importador de pisco peruano, de hecho su demanda aumentó el 50% en el mes de agosto.
De acuerdo al barómetro de 'Imagen Ciudad 2015', Viña del Mar es la mejor  ciudad para vivir, seguida de La Serena, Valdivia y Concepción.
   COLOMBIA
Para Colombia, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prestará U$500 millones bajo el modelo de Préstamo Programático en Apoyo de Reformas de Política. El préstamo respaldará las reformas financieras que buscan facilitar el acceso al crédito de las mipymes y que buscan también financiar la inversión en infraestructura por medio del mercado de capitales, aprovechando así el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) de la Alianza del Pacífico.
El Comité de Mercados Financieros de la OECD aprobó el acceso de Colombia a la organización, pues el país cumple con la calidad de regulación y supervisión en el sector financiero que exige el Comité. Este es el 8º de 23 comités que aprueba el acceso de Colombia a la OECD. Entre los 8 comités que han aprobado el ingreso están: Agricultura, Salud, Competencia, Ciencia y Tecnología, entre otros.
Por otro lado, según el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, el importante crecimiento que ha tenido la economía colombiana lo demuestran los resultados del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo 2.0. Adicionalmente, las estadísticas sobre la confianza de los consumidores al comprar productos nacionales ha aumentado, pues la industria manufacturera se incrementó en agosto de 2015 un 2,6% respecto al año anterior. Además, de acuerdo al informe de Dinamismo Empresarial, presentado por la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, entre los meses de enero y septiembre del año en curso se crearon 211.320 nuevas empresas en el país. Los departamentos con mayor participación fueron Bogotá (49.868), Antioquia (27.921) y Valle del Cauca (18.649). Estas nuevas empresas se concentraron en los sectores de comercio (83.081) y alojamiento y servicios de comida (26.180).  
No obstante los anteriores avances, el sector minero pidió respaldo estatal ante el difícil contexto internacional. En este sentido, piden que  la nueva directora de la Agencia Nacional de Minería, se enfoque en solucionar los problemas concernientes a la gestión de procesos y al manejo de información de títulos, pues hay entre 8.000 y 9.000 trámites de títulos mineros sin avanzar.
En otras noticias destacadas, Colombia y Japón están próximos a cerrar TLC debido a que el país asiático concluyó la negociación del TPP y en consecuencia, ya aceptó compromisos arancelarios en temas sensibles, aspecto que facilita la negociación con Colombia. Además, ya se han cerrado 16 de los 18 capítulos que incluye el TLC entre ambos países.

 
Otras noticias destacadas: Venezuela prorroga cierre de frontera con Colombia por 60 días más.
Esta semana se inauguró el tramo de carretera que conecta a Medellín con la costa Caribe y también inició el funcionamiento del tranvía de Medellín, el único del país hasta el momento.
 


 


 
   MÉXICO
México enfrenta al huracán 'Patricia', considerado uno de los más peligroso en la historia. Este huracán ha registrado vientos de 440 kph y se espera que golpee fuertemente al Estado de Jalisco, pues en ese punto tocará tierra. En 1959 un huracán de intensidad similar tocó suelo mexicano y dejó 1.800 muertos. Debido a la intensidad del huracán, pronosticaron que el puerto de Manzanillo, ubicado en el Estado de Colima y el más importante del Pacífico mexicano, sufrirá daños en el 30% de la infraestructura.
En otros hechos destacados de la semana, durante los primeros 15 días de octubre la inflación bajó a 2,47%, manteniendo así una trayectoria descendente. La inflación registrada en las dos primeras semanas de octubre es la más baja desde el año 1989. Este año, la inflación acumulada es de 1,1%.
En otras noticias, la Cámara de Diputados flexibilizó las medidas fiscales para el 2016. Dentro de las medidas se destacan la disminución en la tasa de retención de los intereses, de 0,53 a 0,50 y el incremento en el mondo de deducciones personales, de 4 a 5 salarios mínimos.
Por otro lado, la agencia calificadora Moody's advirtió que el gobierno mexicano tendrá que actuar ante el riesgo que implica para Pemex los bajos precios del crudo, pues al ser Pemex una empresa estatal, un default de la compañía impactaría en  el riesgo soberano del país.
También esta semana, la Secretaría de Turismo anunció que, en lo que resta del sexenio de Peña Nieto, se enfocará en financiar las cadenas productivas del sector, mejorar la conectividad y  optimizar la inversión pública. Actualmente México hace parte del top 10 de destinos turísticos globales. Este sector es el principal generador de divisas para el país. De hecho, en el 2014 aumentó en un 20% el número de turistas internacionales con respecto al 2013.
En otras noticias, de acuerdo al Índice de ciudades competitivas y sustentables, resultado del cruce del índice de competitividad urbana y el índice de desempeño ambiental, el Valle de México (Distrito Federal y zona conurbana del Estado de México) es la ciudad más competitiva y sustentable, mientras que Acapulco, debido a la falta de reglamentación en inversiones inmobiliarias, corrupción del gobierno, baja inversión en servicios públicos y degradación ambiental, es la menos competitiva y sustentable.

 
Otras noticias destacadas: México planea cuadruplicar energía eólica en los próximos tres años y contribuir así al uso de energía limpia. Con este proyecto se espera reducir en un 22% las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030.
El presidente Enrique Peña Nieto ratificó la aplicación de la Reforma Educativa para los niños, niñas y jóvenes de México. Además, en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se acordó junto con la Secretaría de Educación Pública, dividir en 5 regiones el país para focalizar la distribución de más  49 mil millones de pesos destinados a mejorar la infraestructura de los planteles educativos.

 
   PERÚ
En Perú, tras reuniones del Banco Mundial y el FMI, se concluyó que la vulnerabilidad fiscal y la opción de depreciar del Banco Central de Reserva, son los principales temas en la política económica del país. Además, se resaltó que el bajo precio de los commodities ya está afectando los ingresos fiscales y el presupuesto, de hecho, el incremento del gasto para el 2016 es del 3,4% con respecto al año 2014, mientras que en el 2015 había sido del 10%. En este sentido, aunque la inversión pública en infraestructura estaba aumentando su participación en el PIB, el nuevo contexto internacional y su impacto sobre la recaudación fiscal hace necesaria la participación del sector privado, por lo que en la pasada Junta de Gobernadores del BM y el FMI, se recomendó alinear los incentivos para atraer a este sector a través de asociaciones público-privadas.
Por otro lado, las pymes peruanas podrán acceder a un fondo de U$ 18 mil millones que hace parte del programa Horizonte 2020 del la Unión Europea. El dinero se destinará a proyectos de investigación e innovación que propongan las pymes, las cuales podrán formar consorcios para aplicar al fondo. En otras noticias sobre pymes, el presidente de la Cámara de Comercio Italiana en Perú, expresó que las pymes exportadoras de maquinaria italiana para los sectores de energía y construcción, ven en en el mercado peruano el espacio propicio para internacionalizarse económicamente, de manera que puede fortalecerse la relación económica entre ambos países.
En otros hechos destacados, el Ministerio de Producción aprobó la financiación de proyectos de innovación en los sectores educación, salud, ambiental, agricultura, defensa y producción. Las subvenciones se entregarán a las personas jurídicas públicas para el desarrollo de estos proyectos.
En cuanto al comercio exterior, las exportaciones mineras cayeron el 15,6% en agosto interanual. Con esta caída, las exportaciones del sector acumulan una disminución del 9,8% en los primeros 8 meses del año con respecto al mismo periodo del año anterior.
Actualmente, los fondos de pensiones son actualmente los instrumentos de ahorro a largo plazo más rentables. Desde el 2006 hasta agosto del año en curso, estos fondos han tenido un rendimiento promedio del 8,98%, según cifras dela Superintendencia del Mercado de Valores.


 
Otras noticias destacadas: La producción de agua potable en Lima Metropolitana aumentó el 5,6% en agosto interanual gracias a que el caudal del río Rímac aumentó el 10,5%.
De acuerdo a la Asociación Peruana de Empresas de Seguros, en las regiones más expuestas al fenómeno de El Niño (Piura, Tumbes, Lambayeque y La Libertad), solo el 23% de bienes y producción cuenta con seguros.



 
FUENTES
Chile: Diario Financiero; El Mostrador; La Tercera
Colombia: Dinero; El Espectador; El Tiempo; Portafolio.
México: El Economista; El Financiero; Excelsior.
Perú: Gestión; La Razón; Semana Económica.


 
Visite la página virtual del PEAP para ampliar la información
Share
Tweet
Forward
Copyright © 2015, Boletín Semanal No. 10 - PEAP, All rights reserved.
Boletín informativo de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Our mailing address is:
peapicesi@gmail.com
Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list