Copy
Mujeres con voz propia
Boletín Mayo - Junio de 2017

“Porque hay una historia, que no está en la historia
y que sólo se puede rescatar escuchando el susurro de las mujeres”.

Rosa Montero 

La exposición “Entre vos y yo” es una muestra artística elaborada por un grupo de 16 jóvenes adolescentes del hogar Laura Vicuña, como resultado de un proceso de creación reflexiva sobre la cosificación de las mujeres en la sociedad y los medios de comunicación. Ha sido posible gracias a la alianza entre la Corporación para la Vida Mujeres que Crean y la Corporación Proyectarte, con el apoyo de la Casa Museo Pedro Nel Gómez. El proceso se da en el marco del proyecto “El Ágora de las Mujeres, una iniciativa para vivir sin violencias”, apoyado por SETEM y el Ayuntamiento de Basauri del Vasco.
La obra artística
La propuesta plástica, formalizada con la técnica del collage, parte del concepto de lo negativo y lo positivo, sirviéndose del contorno de la sombra del perfil del rostro de cada joven. La silueta en  positivo  representa   el  valor y  la riqueza  que  
 
se encuentran en el interior de su  ser. En el afuera de la silueta (el negativo) los diferentes mensajes cosificantes de las mujeres (palabras e imágenes) que se presentan desde los diversos tipos de publicidad. Las telas de encaje,  encubren y protegen su identidad. 
Vea la memoria audiovisual del proceso de creación artística y transformación interna de la vida de estas adolescentes. La exposición de esta obra estará desde el 8 hasta el 22 de junio en la Casa Museo Pedro Nel Gómez.
Las mujeres del Nodo de Planeación Local y Presupuesto Participativo, representantes de XX organizaciones de cinco sub regiones de Antioquia continúan en el proceso de formación acción. Durante el último mes, la formación ha estado rondando temas de incidencia, participación y comunicación. Encuentros en los que las mujeres apropian herramientas y  conocimientos para continuar incidiendo en sus territorios y "dejar huella en el Plan de Desarrollo departamental". 
Es por esto que desde el lunes 12 de junio, un grupo de mujeres participantes en el proceso visitan el municipio de San Carlos con el objetivo de multiplicar sus saberes y experiencias para que más mujeres se sumen al trabajo de incidencia desde los territorios y lideren acciones por el desarrollo local con enfoque de género. 
Compartimos una síntesis gráfica del proyecto
Amparadas en la importancia  del ejercicio de control ciudadano a la gestión pública las organizaciones sociales: Corporación para la Vida Mujeres que Crean, Ruta Pacífica Antioquia, Corporación Educativa COMBOS, Corporación Convivamos y Corporación Amiga Joven, han consolidado un espacio de articulación de participación ciudadana denominado “Zoom por los derechos de las mujeres”. Dicha articulación tiene como objetivo la realización de un seguimiento al “Programa Medellín Segura para las Mujeres y las Niñas”, que pretende hacer veeduría para dar cuenta del nivel de cumplimiento de la Administración Municipal  en cuanto a los compromisos adquiridos con la ciudadanía, especialmente con las mujeres en materia de seguridad pública para las mismas. Con este objetivo, Mujeres que Crean en nombre de la articulación, ha venido adelantando una campaña de visibilización de esta instancia colectiva, generando preguntas e inquietudes en ciudadanas y ciudadanos.
 
Conoce más de la campaña y comparte en tus redes
Mujeres del departamento de Antioquia, fortaleciendo su incidencia también desde la comunicación
Las mujeres que participan en el proyecto "Mujeres del departamento de  Antioquia, articulando apuestas y fortaleciendo liderazgos, por una planeación local y una presupuestación participativa con equidad de género" han venido encontrándose cada mes en la ciudad de Medellín. Sus encuentros representan un intercambio de experiencias, sabiduría, trabajo colectivo y fortalecimiento de la esperanza de un mundo en donde quepamos todas y todos. 
Durante el último encuentro, las mujeres, producto de una serie de encuentros formativos alrededor del tema de la comunicación, construyeron reflexiones significativas reconociendo la importancia de la comunicación para la incidencia política, social y cultura en sus territorios. Por ello, iniciaron la producción de una serie radial sobre "mujeres y equidad de género en los territorios". Su visita por las cabinas de La Esquina Radio, emisora comunitaria, representó para algunas una experiencia de movimiento desde adentro hacia afuera. Tener un micrófono en frente fue la oportunidad de "recordar mi historia de vida, aprender y contarla para que otras mujeres se reconozcan en mi historia y puedan transformarla o imitarla"
Mujeres universitarias del proceso El Ágora de las Mujeres, han construido  un pronunciamiento que quiere referirse a la situación de las mujeres y las niñas colombianas, especialmente ahora en la coyuntura de la implementación y construcción de los acuerdos de paz.
El pronunciamiento fue leído durante el evento de cierre y certificación del proceso "El Ágora de las Mujeres" y ha sido difundido en la página de la Corporación Ciudad Comuna, en la Emisora de Eafit y   en la edición Junio- Julio del periódico comunitario "La Pupila"
LAS MUJERES SEGUIMOS TRABAJANDO MÁS Y GANANDO MENOS
Por: Piedad Morales
El Foro Económico Mundial señala que al ritmo actual, la brecha económica de género en Colombia no se cerrará hasta dentro de 170 años, también se calcula que las mujeres trabajamos un mes al año más que los hombres y la gran mayoría de los trabajos  no son remunerados, por ejemplo el trabajo doméstico y  los cuidados de niños, niñas y personas mayores.  En el marco del primero de mayo día internacional del trabajo, Mujeres que Crean aporta una reflexión frente a la situación de las mujeres en al esfera laboral.

Ver artículo completo acá
La voz de Mujeres que Crean contra la violencia sexual
En el marco del Día Nacional contra la Violencia Sexual, nuestra directora Silvia María García Ángel, pronuncia una voz clara en rechazo a todas las formas de violencias contra las mujeres, a través de una entrevista concedida al periódico El Mundo. Vea el video acá
Copyright © 2017 Corporación Mujeres que Crean, All rights reserved.