Copy

 ¿Qué hay de nuevo con las Mujeres?                                         Marzo de 2016  

"La mujer libre está naciendo ahora (…) Lo que está claro es
que hasta ahora las posibilidades de la mujer han estado ahogadas
y perdidas para la humanidad y que ha llegado el momento, en su interés
y en el de todos, de que por fin puedan disfrutar de sus oportunidades".

Simone de Beauvoir

Un recuento de Diciembre 2015

La campaña "Yo firmo por un Gobierno Local con Mujeres” fue una festiva y navideña manifestación de mujeres y hombres a favor de la inclusión de más mujeres en cargos de decisión y poder en Medellín. Con un pronunciamiento claro, muchas y muchos nos juntamos en la avenida La Playa de Medellín y con tonos alegres y voces fuertes dijimos: "Yo firmo" para apoyar que la nueva administración de la ciudad escuche y aplique la ley de cuotas (ley 581 de 2000) y el enfoque de género en la designación de su equipo de gobierno.

Con esta acción política cerramos las actividades del 2015 en Mujeres que Crean. Más seguras que nunca de que la participación política y ciudadana de las mujeres es un derecho sobre el que vamos a seguir avanzando.
 

Ver Video

Con la consigna “Los gobiernos retroceden nuestros derechos, las mujeres juntas avanzamos”, el pasado 8 de marzo, las  mujeres de Medellín y de varios municipios cercanos, pintamos de lila algunas de las calles más transitadas de la ciudad. La gran movilización lila tuvo  como objetivos: conmemorar las luchas de las mujeres que nos antecedieron, reconocer sus conquistas y continuar exigiendo nuestros derechos, insistiendo en que aún faltan muchos caminos por recorrer así como respuestas del estado y la sociedad para el pleno disfrute de los mismos.  La ola lila fue también la para expresar nuestra voz colectiva de respaldo al proceso de paz y a todas las luchas de las mujeres que en el mundo exigen a las sociedades, a los gobiernos, a las empresas, a las iglesias, a las ciudadanas y ciudadanos el respeto  y reconocimiento de nuestra dignidad y  autonomía.    

APRENDAMOS JUNTAS

Un poco de historia ...

Para recordar, conmemorar, reflexionar y exigir

El 8 de marzo es una fecha propicia para que las mujeres y la sociedad en general, recordemos el sentido y el valor de nuestras luchas y exigencias, las cuales, no obstante los cientos de décadas de persistente acción transformadora en lo privado y en lo público, no generan los cambios que esperamos en hombres, gobiernos, iglesias, empresas, medios de comunicación, representaciones sociales  y en todos los sectores que insisten en no reconocer ni garantizar nuestros derechos.






 

Nuevo proyecto del programa de Derechos Humanos de las Mujeres, de la Corporación Mujeres que Crean

 

Busca aportar a la transformación de representaciones culturales que subyacen en las prácticas cotidianas de violencia contra las mujeres, desarrollando estrategias de formación, producción de conocimiento y comunicación pública para generar el empoderamiento de mujeres víctimas sobrevivientes de diferentes violencias, así como contribuir a la exigibilidad de derechos e incidencia política y cultural.

Seminario Taller: "Mujeres caminando
hacia la construcción de la Paz"
El pasado jueves 31 de marzo y viernes 1° de abril, mujeres de Medellín y algunas provenientes de las sub regiones de Antioquia, nos dimos cita para  escuchar, aprender y seguir tejiendo la paz con las manos de las mujeres. Les dejamos algunas reflexiones surgidas en este encuentro.
     


Programa de Radio: Memoria de 25 años para la Vida: Mujeres que Crean

Escuchar programa

Este video construido con las mujeres del Nodo, es un mensaje directo a las y los Diputados de Antioquia. Las mujeres expresan sus preocupaciones, situaciones cotidianas y propuestas, afirmando que "las mujeres desde nuestros territorios, dejamos huella en el Plan de Desarrollo Departamental"

Ver Video

Compromisos del alcalde de
Medellín con las Mujeres

El 22 de julio de 2015 , los entonces candidatos a la Alcaldía de Medellín, se dieron cita con el movimiento de mujeres de la ciudad, para socializar las propuestas que, dentro de sus planes de gobierno, tuvieran que ver con las mujeres y el enfoque de género. En esa ocasión Federico Gutiérrez como candidato a la Alcaldía por el movimiento Creemos, hoy alcalde de la ciudad, firmó el pacto programático con las mujeres estableciendo el compromiso de incluir dentro de su programa de gobierno la Agenda Ciudadana de las Mujeres para Medellín 2015-2019. Mujeres que Crean recogió el material audiovisual de este evento y hoy lo presenta en formato "video-memoria" como constancia del compromiso adquirido, útil también como herramienta para el control político durante la vigencia de sus mandato.

 

Estamos trabajando en la incidencia de las Mujeres en el Plan de Desarrollo 

Durante febrero estuvimos acompañando a multiplicadoras y dinamizadoras de la exigibilidad de los Derechos Económicos, Culturales y Ambientales –DESCA- de las mujeres, habitantes de las comunas 1, 2, 3 y 4 de la zona Nororiental de Medellín en el proceso de construcción del Plan de Desarrollo, retomando la Agenda Ciudadana de las Mujeres de Medellín.

En el siguiente video que compartimos, aparece Vercellys Murillo,  lideresa de la comuna 1  con camiseta fucsia, presentando las propuesta de la mujeres.

Ver videos de participación de las mujeres
!!Hacemos presencia en ...!!!
 



 
                                   
                                       ¿Cómo veo los enlaces?
 
Debes dar click sobre las letras que aparecen en fuccia
De  inmediato se  te  abrirá una nueva pestaña o página
mostrándote  el  documento,  video o  imagen  indicada.
Se  mostrará  sólo  un archivo, pero puedes  "navegar" o
                           buscar  más  contenido  relacionado.  
  Busca siempre la herramienta resaltada en rojo para ver MÁS GRANDES los  archivos (Revistas, Videos, etc)    ---------------------------------------------------------->
Copyright © 2015 Corporación Mujeres que Crean, All rights reserved.
www.mujeresquecrean.org
Carrera 48 63A-60 Prado Centro (Medellín)
Teléfono: (574) 2844079

Nuestro correo es:
comunicaciones@mujeresquecrean.org

Deseas seguir recibiendo nuestros boletines?
Puedes seguir viendo o dejar de ver 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Corporación Mujeres que Crean · Carrera 48 63A-60 Prado Centro (Medellín) · Medellin 050001 · Colombia

Email Marketing Powered by MailChimp