Copy

"Las mujeres en la calle refrendamos la Paz"

Noviembre, fue para Mujeres que Crean, un mes de movimiento interno y externo. Cierres, ciclos que llegan a etapas importantes, situaciones nacionales que nos convocaron, nos dolieron, nos indignaron y nos llevaron a las calles a exigir el respeto por nuestros derechos.
25 de noviembre: las Mujeres Paz-haremos
El pasado martes 29 de noviembre nuestro acostumbrado plantón de Mujeres de Negro se manifestó a favor del derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo. Hoy este eco resuena con más fuerza, pues nuestros gritos están infundados en la dolorosa realidad en la que debemos vivir mujeres todas, como Dora Lilia, como Yuliana, como Marta, Rosa Elvira, y tantas más!!!!!!! "Hoy, la violencia que se pasea impune, en medio de la complicidad de tanta indiferencia en nuestro país, nos exige desgarrar el silencio con un grito de contundente indignación, en nuestras ciudades y desde las calles para decir ¡BASTA!, NOS QUEREMOS VIVAS, AMADAS, LIBRES Y FELICES! frente a este sistema patriarcal que ha permitido todos estos atroces crímenes en contra de tantas mujeres" (Juliana Rodríguez)

Mujeres de negro en Londres

Mujeres residentes en Londres, algunas de ellas colombianas, se juntaron el pasado 2 de noviembre (día que coincidió con la visita del Presidente Juan Manuel Santos al Reino Unido) para vivir una vigilia que tenía como propósito invitar al gobierno británico a tomar medidas y continuar apoyando el proceso de paz en Colombia. En la vigilia se recolectaron firmas para apoyar este propósito  y se resaltó la importancia de mantener las visiones sobre mujeres y género  dentro del acuerdo. “La vigilia es al mismo tiempo un espacio en el cual queremos expresarles a ustedes y a tantas otras mujeres pacifistas en Colombia que las estamos pensando, que las apoyamos, que las admiramos” expresó Adriana Medina, una de las organizadoras del evento.
Vea más imágenes de la vigilia acá
El 25 de Noviembre, hombres y mujeres de Medellín nos dimos cita en una movilización que arrancó del parque de las esculturas y llegó hasta la plazoleta del Teatro Pablo Tobón. Nos encontramos porque creemos que algo sigue mal en nuestra sociedad: a las mujeres nos siguen vulnerando, cosificando, "piropeando", manoseando, violando, NOS SIGUEN MATANDO. Unimos nuestra voz y nuestros pasos para recordarle a esta ciudad que "NI UNA MUJER MENOS, VIVAS NOS QUEREMOS".
Vea algunas fotografías de la marcha

Celebración de los 20 años de la Ruta Pacífica de las Mujeres

Ruta Pacífica cumplió, el pasado 25 de noviembre, dos décadas de movilizar a las mujeres del país hacia la visibilización del impacto del conflicto en el cuerpo de las mujeres. 
La celebración se realizó el miércoles 30 de noviembre en Bogotá, con un seminario internacional al que estaban  invitadas dos mujeres que han investigado procesos de conflicto y poscfonflicto en países como Bosnia, El Salvador, Guatemala. Se analizó además, desde los territorios de las mujeres que asistieron, qué se espera  de la implementación del Acuerdo de Paz.

Mujeres que Crean, que hace parte de Ruta Antioquia, participó de la celebración, representada en Silvia García y Patricia Uribe, celebrando la alegría de estos "
20 años de accionar, en medio de un país herido por la guerra" (Ruta Pacífica Antioquia)
Nota del Espectador "20 años de aprendizaje en medio de la guerra"
En el marco del proyecto "Ive, una decisión con sentido", realizado en conjunto con la Corporación Sí Mujer de Cali, se desarrollaron acciones en pro de favorecer el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Es así como Mujeres que Crean participó de varios encuentros, socializando el aspecto jurídico que respalda este derecho y desarrolló varios encuentros con mujeres jóvenes de la ciudad sensibilizando frente a la exigibilidad del derecho a decidir sobre sus cuerpos. Resultado de estos encuentros, las jóvenes crearon un performance que fue presentado el 29 de noviembre, día de "mujeres de negro" que se desarrolla como es habitual a modo de plantón en el parque Berrío de Medellín. 
Además se aplicó una encuesta virtual con el objetivo de  identificar la información que tienen las personas al rededor de la Interrupción Voluntaria del Embarazo IVE. Los resultados de esta encuesta serán usados con fines educativos y como insumo para la creación de una pieza radial.  Ver resultados de la encuesta 
El 29 de noviembre, con un evento de certificación, las mujeres participantes del proceso "Mujeres de la zona nor oriental, movilizando Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales: una apuesta por el desarrollo local" culminaron la experiencia de formación, producción de conocimiento, multiplicación, incidencia política y concertación, que por más de seis años Mujeres que Crean desarrolló en la zona del nor oriente de Medellín. La culminación del proyecto deja en las mujeres un sin número de experiencias transformadoras de sus cuerpos y sus territorios
Cierre del proyecto
Luego de casi un año de trabajo con mujeres víctimas de violencia socio política, el proceso "mujeres defendiendo derechos y aportando a la paz" desarrollado por Mujeres que Crean desde el programa "Derechos Humanos y Ciudadanía de las Mujeres", ha culminado su experiencia formativa. Las mujeres participantes, a modo de devolución y agradecimiento con el proceso, crearon y presentaron un performance que expresaba el movimiento interno y externo que ha generado el proceso en sus vidas.
Uno de los productos de este proceso ha sido una colcha en la que las mujeres plasmaron sus historias de dolor, que poco a poco fueron siendo transformadas por la fuerza sanadora del perdón.

María Isabel Giraldo, participante del proceso, comparte un escrito inspirado en esta experiencia : "todas estas historias contadas por las mujeres son una herramienta explicativa y auto-reflexiva, que nos ayuda a ubicarnos en nuestro propio conflicto interior, para sacar las vivencias de adentro hacia afuera; y de afuera hacia adentro de nuestro abismo interior"

Finalización del proceso con las mujeres de los municipios de Barbosa y Caldas

Las mujeres de los municipios de Barbosa y Caldas, hace dos años se confabularon con Mujeres que Crean para tejer el proyecto llamado "Desarrollo local con equidad de género: una apuesta por la inclusión en los municipios de Barbosa y Caldas". El proceso ha culminado un ciclo, pero las mujeres, empoderadas y empujadas por los sueños, continúan escribiendo estas historias de articulación, tejidos, incidencia política y transformación interior.  

Movilización a Bogotá "marcha de las flores"

El pasado 12 octubre nos movilizamos hacia Bogotá para apoyar la "marcha de las flores", una iniciativa para refrendar la firma de los acuerdos entre el gobierno colombiano y las Farc EP. Junto a muchas mujeres y hombres de todo el país vivimos esta bella experiencia de movilizarnos por la Paz. Ver registro fotográfico de la marcha
Copyright © 2016 Corporación Mujeres que Crean, All rights reserved.
*www.mujeresquecrean.org|*

Nuestro correo:
*comunicaciones@mujeresquecrean.org*

Dirección: Carrera 48 # 63a-60 - Teléfono: 2844079 

Email Marketing Powered by Mailchimp






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Corporación Mujeres que Crean · Carrera 48 63A-60 Prado Centro (Medellín) · Medellin 050001 · Colombia

Email Marketing Powered by Mailchimp