Copy
Marzo 2018

“Porque hay una historia, que no está en la historia y que
sólo se puede rescatar escuchando el susurro de las mujeres”.

Rosa Montero 

En épocas electorales, la Corporación Mujeres que Crean reactiva la estrategia "la otra campaña desde las mujeres", desde la que pretendemos fomentar y fortalecer la participación política y ciudadana responsable para el panorama electoral 2018 en clave de participación política de las mujeres.

Hemos entendido que las transformaciones son lentas, por eso no desfallecemos en esta tarea ¿cuál sería nuestra realidad si otras mujeres de otras épocas, no hubieran realizado esfuerzos por el reconocimiento de nuestros derechos? Seguramente seguiríamos sin ejercer el voto, sin contar en los espacios de poder, sin educación, sin poder heredar o administrar nuestros bienes. Por eso estamos las mujeres, y hemos estado presentes siempre en las acciones que buscan que nuestros derechos sean incluidos y garantizados.

Estas son nuestras acciones de incidencia política, esta es OTRA CAMPAÑA, DESDE LAS MUJERES.
Ver video presentación de la campaña
Evento
El pasado lunes 5 de marzo, previo a las elecciones parlamentarias, la Corporación desarrolló el foro taller "el poder político de las mujeres como fuerza electoral", que tuvo como objetivo fortalecer la capacidad crítica de las mujeres  frente al voto consiente, informado y autónomo, trabajando desde la responsabilidad de lo que significa depositar un voto y las implicaciones que conlleva, llamando a la conciencia de que se nombra, en representación de la ciudadanía, a quienes van a decidir el futuro del medio ambiente, la economía, la educación, salud, empleo, etc, y que las afectaciones de estas decisiones las viven las personas en los territorios.

Durante la tarde, el evento contó con  mesas temáticas que abordaron los siguientes temas: 
  • Conformación de las listas: medios de comunicación
  •  perfiles y trayectoria de candidatas al congreso.
  • Paz, territorio y género: construcción de agenda regional.
A modo de conversación, el pasado 6 de marzo el Movimiento Social de Mujeres de Antioquia, tejió el diálogo con siete mujeres candidatas al Congreso: Cindy Borrero, Maria Isabel Giraldo, Sonia Vásquez, Francia Marquez, Ati Quigua, Luz Marina Bernal y Teresa Muñoz. Cada una de ellas expuso su propuesta política, vinculada a sus sueños como mujeres, de otro mundo posible.
Democracia, paz, tierra, derechos de las comunidades y de las mujeres fueron algunos de los temas y preguntas que se intercambiaron entre las mujeres invitadas y el público que asistió al evento. El foro fue transmitido en vivo y lo puede ver en el siguiente link:
Ver transmisión del Foro
Poder femenino: mujeres antioqueñas candidatas a la cámara
El pasado jueves 1° de marzo La Plataforma de Seguimiento Político de Antioquia -SEPA, realizó en Medellín un interesante foro con mujeres antioqueñas candidatas a la Cámara. Se abordaron temas de transparencia, apertura política, igualdad, paz y género. Compartimos el registro  de esa tarde colmada de democracia y poder femenino, evento en el que Mujeres que Crean participó desde la moderación.
Registro del evento
CAMPAÑA VOTO CONSCIENTE:
“El poder de las mujeres como fuerza electoral” 
Por: Falconery Piedrahíta Calle Vicepresidenta del CIPA-
Socia Unión de Ciudadanas de Colombia, seccional Medellín
y Laura Zuleta Ortiz Coordinadora del Proyecto. 
En el marco del proyecto “Organizaciones de Mujeres protagonistas del Desarrollo, la Democracia y la Paz, que exigen una vida libre de violencias y participa de manera efectiva” implementado por la Corporación Vamos Mujer, la Corporación para la Vida Mujeres que Crean, la Unión de Ciudadanas de Colombia, seccional Medellín, y la Ruta Pacífica de las Mujeres regional Antioquia, movimiento feminista por la paz y contra la guerra, en convenio con el Programa Superando las Violencias contra las Mujeres de ONU Mujeres, con el apoyo de USAID,  y con articulaciones puntuales con la subsecretaría de Género del Municipio de Itagüí; para los municipios de Ituango, Briceño, Itagüí y Medellín en Antioquia.   
 
La participación política es un principio fundamental para la democracia, desarrollado en la Constitución Política de Colombia de 1991, con el fin que la ciudadanía intervenga en la toma de decisiones y así facilitar la interacción entre el Estado y la ciudadanía, para la evolución y desarrollo del mismo. La discriminación histórica de las mujeres ha significado mayores barreras sociales, económicas, culturales, políticas e institucionales para el ejercicio de la participación política de las Mujeres. 
Evento de pedagogía electoral, organizado por Mujeres que Crean. Marzo 5 de 2018
Garantizar el derecho a elegir y ser elegidas, implica el diseño y desarrollo de Medidas Afirmativas que promuevan la participación política de las Mujeres en las diferentes instancias de representación, deliberación y toma de decisiones, por lo tanto, el voto consciente es una responsabilidad ciudadana que implica estudiar los planes de gobierno da las candidaturas, la integración de propuestas que representen el compromiso con un modelo de desarrollo humanístico, con los derechos de las víctimas, con una Paz justa y sostenible, y la revisión de las funciones de cada cargo a elección popular. La pregunta ¿Cuál es el país que se necesita,  que se sueña…?  Exige una reflexión sobre el voto consciente en tanto que contribuye a la consolidación de ese país soñado. 

El voto consciente habilita al ejercicio del control ciudadano del sistema de representación política y de la administración pública, con mecanismos establecidos para ello. La invitación de la presente campaña, voto consciente, el poder de las mujeres como fuerza electoral, propone asumir una postura crítica y comprometida con el goce efectivo de los derechos y libertades de las mujeres; el voto, es la obligación ciudadana de luchar por “Un hogar, un país y un planeta, libre de miedos, guerras y violencias1”. 
Consejos pre electorales:
La Plataforma Sepa, de la cual hace parte Mujeres que Crean, está compartiendo una serie de consejos, ideas y reflexiones a tener en cuenta en este  periodo pre electoral. Compartimos algunas de sus imágenes y un link para seguir con atención sus publicaciones:
Ver más publicaciones
Copyright © 2018 Corporación Mujeres que Crean, All rights reserved.