Copy
¿Qué hay de nuevo con las Mujeres?
Agosto de 2016

Para hacer frente a la devastadora visión 
colonialista de la guerra  es urgente y 

necesaria una “feminización de la paz”
Colectivo de las Trece Abuelas

El 13 de Julio fue el día elegido para celebrar, recuperar y conmemorar 25 años de trabajo amoroso, sueños y luchas de muchas mujeres que nos hemos confabulado con la hermosa causa por la defensa de los derechos humanos de las mujeres de Medellín. Todas ellas, las que hemos pasado por este camino, somos Mujeres que Crean y celebramos la vida compartida y entretejida en este cuarto de siglo. 
Por ello, realizamos un seminario al que llamamos "En  nombre  del Amor": amor y política. Decidimos celebrar nuestros 25 años haciendo honor a nuestro nombre y nuestro ser:  "crear" porque tal como lo compartió nuestra directora Silvia García en su ponencia, creemos  que  el   amor   es:
"aquel que CREA y no destruye, ese que nos conecta con la vida y nos activa un sentido genuino de conexión con los otros, sean conocidos o desconocidos, cercanos o lejanos. ¿Qué es amar? no desde la negación sino desde la potencia plena del ser, desde el goce de amar y no desde el reclamo de ser amadas. Quizás aún no sepamos del amor y de amar, nuestros referentes de lo uno y lo otro han sido construcciones históricas moldeadas por el capitalismo y el patriarcado, el primero ha mercantilizado el amor y el segundo ha impuesto parámetros diferentes para mujeres y hombres en un trasfondo de asimetría y de relaciones de poder marcadas por el dominio y la sumisión". 
Conectadas con estas reflexiones, 117 mujeres de los diferentes procesos que la Corporación desarrolla, provenientes de las comunas y corregimientos de Medellín e incluso de Caldas y Barbosa, lugares en donde Mujeres que Crean tiene actualmente en desarrollo un proyecto, nos reunimos en el Jardín Botánico para escuchar a ponentes como Leonor Esguerra, militante del movimiento feminista y ex directora de Mujeres que Crean, en video conferencia Coral Herrera, feminista española y consultora en temas de Género y Comunicación y como ya lo habíamos mencionado, Silvia García, directora de la Corporación. Juntas reflexionamos el lugar que tiene el amor en el mundo de hoy y todo el sentido político que puede ocupar en los cuerpos y las vidas de todos y todas.
La jornada estuvo animada por la presencia y participación del grupo artístico de mujeres "las ojibrotadas", quienes con una puesta en escena permanente hicieron las veces de carteras compartiendo mensajes importantes sobre el amor e invitaban a reflexionar ¿cómo amamos las mujeres? 
Les compartimos un bello escrito que Ainara Saéz, escritora voluntaria que nos estuvo acompañando desde Setem, nos obsequió a partir de su experiencia en esta jornada. Click acá
Y como una apuesta de Mujeres que Crean es su lucha contra la guerra y por la salida negociada del conflicto, parte de nuestra celebración, dos días después de este seminario, fue en las calles de nuestra ciudad, en  donde  celebramos  la  alegría  y  esperanza  del  fin del conflicto, porque:

En medio de los diálogos, pactos, y voluntades que han cedido en el transcurso del proceso de Paz con las Farc EP,  las mujeres afirmamos que estamos de fiesta y que nos disponemos al futuro.
 

Luego de que el pasado 23 de Junio, se firmara el acuerdo por el fin del conflicto armado, pactado entre el gobierno colombiano y las FARC EP y de la fiesta que vivimos celebrando este hecho histórico (ver video), el pasado 15 de Julio, por las calles del centro de Medellín, muchos ciudadanos y ciudadanas abrazamos la esperanza del fin del conflicto armado más largo de América Latina.

Con nuestros cuerpos, mentes y sentires alegres, pasamos refrendando la PAZ, plenas de entusiasmo y con la convicción de seguir aportando a la construcción de un país justo y democrático. Junto a más de 15.000 personas provenientes de las sub regiones de Antioquia,  municipios de Chocó, Córdoba y Risaralda, caminamos recordando a quienes no están y por ellas, ellos y quienes  aún estamos presentes en esta historia que se teje, asumimos la tarea de construir  un país "CON NOSOTRAS".

 

Porque estamos vivas, porque amamos la vida, porque somos movimiento, marchamos, caminamos y soñamos refrendando las PAZ. Porque "cuando las mujeres decimos sí, es SÍ" (Ruta Pacífica de las Mujeres)

El proceso de formación acción que viene desarrollando Mujeres que Crean desde el mes de abril, está orientado al empoderamiento para la exigibilidad de derechos individuales y colectivos de  mujeres sobrevivientes de  violencia sociopolítica. El proceso les ha permitido a las participantes resignificar su papel como sujetos en la construcción de la paz e identificar oportunidades de actoría social y política en un escenario de negociación de acuerdos para la paz.
Durante los talleres, un tema fundamental ha sido el proceso de paz por el que atraviesa nuestro país. De él se ha revisado contexto histórico, implicaciones políticas, sociales y culturas, pasando por la vida y el cuerpo de las participantes, escenario en el que se construyen saberes y se entretejen posibilidades para la construcción de la paz. 
Además, se han brindado elementos históricos y de contexto con el ánimo de que las mujeres participantes puedan fortalecer su criterio en las posturas que asumen frente a la solución negociada del conflicto y así mismo les permita comprender ¿por qué se está negociando en medio del conflicto?. Para ello, entre otras herramientas pedagógicas y metodológicas, se han revisado lecciones sobre procesos pasados para entender el actual. Gracias a estas herramientas, las mujeres víctimas han logrado identificar las historias que en su vida han tejido y aportado a la paz.


Las mujeres ocuparon alrededor del 59% del total de la población elegida como Delegadas

La realidad de las mujeres en Medellín demuestra que es necesario seguir superando la discriminación, y asegurando recursos para programas y planes que apuesten por mejorar nuestra calidad de vida. Por eso en Mujeres que Crean retomamos la campaña "Yo VOTO por MUJERES que defienden mis DERECHOS" con el objetivo de promover la participación activa y protagónica de las mujeres en las elecciones de representantes para las instancias de decisión del Presupuesto Participativo
Como parte del despliegue de la campaña, se realizó un proceso formativo con mujeres de los distintos territorios de Medellín, con el objetivo de contribuir a su cualificación en incidencia política en el marco del proceso que define el Presupuesto Participativo (PP) en las comuna de la ciudad. A la par, por algunos medios masivos de la ciudad, se promocionaba la participación de más mujeres como candidatas a este proceso. Finalmente se entregó material publicitario para que las mujeres inscritas como candidatas pudieran hacer campaña por su voto, en sus respectivos barrios.

El proceso finalizó el 23 de Julio, día de elecciones, en donde del total de votantes, cerca del 58% fueron mujeres y ellas mismas ocuparon alrededor del 59% del total de las personas elegidas. 

Desde Mujeres que Crean sentimos satisfacción por la participación de las mujeres en este proceso democrático, inscrito en el programa municipal de Planeación Local y Presupuesto Participativo, esperanzadas porque si más mujeres hacemos presencia en escenarios de decisión y poder, tenemos  muchas más opciones de acceder a recursos públicos  que garanticen nuestros derechos,  mejoren nuestra calidad de vida apoyando nuestros proyectos de salud, educación, participación, atención  y prevención en violencias.
"Derribamos el miedo que teníamos a la participación política"
Mujer participante del proceso Formación acción del municipio de Caldas
En Caldas: Cada encuentro con las mujeres Caldeñas nos recuerda la potencia transformadora que habita en el empodramiento político y ciudadano ejercido por las mujeres. Escuchar sus palabras sobre este proceso, nos llena de optimismo pues vemos que ellas se han dejado habitar por la ilusión de otro mundo posible, que se construye también desde escenarios de decisión y poder. 

Con ellas hemos venido trabajando en el Proceso de "Formación Acción para la Incidencia" para que las mujeres sean visibilizadas y reconocidas por la sociedad en general y en especial en su municipio: Caldas.

En aras de reconocer logros y aprendizajes, el pasado 27 de julio nos encontramos para evaluar lo que va del proceso y valorar algunos de los frutos que ya va dejando la experiencia de frormarnos juntas.
Ver Video del proceso de Caldas
Ver fotos del proceso de Caldas
"Aprendimos a defender nuestros derechos como mujeres"
Mujer participante del Proceso Formación Acción del municipio de Barbosa
En Barbosa: El 29 de julio se desarolló el encuentro con las mujeres del municipio de Barbosa. Como parte del ejercicio metodológico de reflexión y evaluación del proceso "Formación acción para la Incidencia" ellas compartieron sus historias, retos y sueños cumplidos, que hablan de un trabajo comprometido con la transformación de las condiciones de vida de las mujeres Barboseñas. 

Desde cada vereda en las que habitan, estas mujeres han traído encuentro tras encuentro, sus historias y su sabiduría y hoy afirman haber encontrado no solo un espacio de aprendizaje sino la posibilidad de encontrarse con otras mujeres que han salido de sus casas y se han tomado escenarios como el Concejo Municipal, para ejercer una ciudadanía activa que dignifica a más mujeres de Barbosa.
Ver Fotos del proceso de Barbosa
Ver Video del proceso de Barbosa
El proceso pedagógico y vivencial que realiza Mujeres que Crean, continúa en su desarrollo a través de una escuela de formación con 30 mujeres lideresas y estudiantes de diferentes áreas disciplinares en la ciudad de Medellín.

El pasado mes de Julio, la agencia de cooperación Setem, que financia este proyecto, se refirió al proceso. Ver enlace de la noticia

Estamos muy felices de ver la participación de las mujeres jóvenes en este espacio y sabemos que se convertirá en un lugar para favorecer la transformación de factores sociales y culturales que legitiman las violencias contra las mujeres,desdibujando a las mujeres como sujeto político en la ciudad de Medellín.

Compartimos el blog que este grupo dinamiza y que alimenta con información, sabiduría y conocimientos adquiridos durante las sesiones.
Ver Blog del Ágora
Durante el mes de Agosto hemos avanzado en el proceso conceptual - artístico para resignificar el cuerpo de la mujer de la mano de  la artista plástica Maria Isabel Naranjo. El proceso invita a deconstruir patrones culturales que naturalizan las violencias vividas en los cuerpos de las mujeres.
Ver algunas fotografías de este proceso artísitico
Copyright © 2015 Corporación Mujeres que Crean, All rights reserved.
www.mujeresquecrean.org
Carrera 48 63A-60 Prado Centro (Medellín)
Teléfono: (574) 2844079

Nuestro correo es:
comunicaciones@mujeresquecrean.org

Deseas seguir recibiendo nuestros boletines?
Puedes seguir viendo o dejar de ver 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Corporación Mujeres que Crean · Carrera 48 63A-60 Prado Centro (Medellín) · Medellin 050001 · Colombia

Email Marketing Powered by MailChimp