Copy
Mujeres con voz propia
Boletín Julio - Agosto de 2017

“Porque hay una historia, que no está en la historia y que
sólo se puede rescatar escuchando el susurro de las mujeres”.

Rosa Montero 

El ZOOM por los Derechos de las Mujeres, es un espacio de articulación que tiene como propósito la realización de un seguimiento al “Programa Medellín Segura para las Mujeres y las Niñas”,. La articulación está conformada por: Corporación para la Vida Mujeres que Crean, Corporación Educativa COMBOS, Corporación Convivamos, Corporación Amiga Joven y Ruta Pacífica de las mujeres-Regional Antioquia.
Como parte de la estrategia de movilización y comunicación, el ZOOM desarrolló una serie de acciones con el objetivo de visibilizar en escenarios públicos que "Medellín NO ES SEGURA para las mujeres y las niñas" .

La avenida La Playa con Sucre fue uno de los escenarios en donde nuestros mensajes fueron pronunciados. Una valla de aproximadamente 8 metros de altura, manifestaba públicamente a la ciudadanía que "las mujeres estamos en riesgo". 
Además, el 22 de agosto se llevó a cabo la socialización de los hallazgos del seguimiento que realizamos al programa "Medellín Segura para las Mujeres y las Niñas”. Si quiere conocer el informe, puede hacerlo desde acá:
 
Además, la radio también abrió sus micrófonos a este mensaje. El programa "Antioquia Visible" , de la emisora de Eafit, recibió a Laura Escobar Hoyos, de la Corporación Mujeres que Crean, quien socializó el nivel de cumplimiento de la actual administración a los compromisos adquiridos en materia de seguridad pública para las mujeres y niñas, según el informe construido: "Medellín Segura para las Mujeres y las Niñas” .
Nos hemos propuesto decir en todos los escenarios posibles que en Medellín, nuestra vida está en riesgo. Por eso, nos tomamos los cines y los buses de la ciudad, para que otras voces empiecen a sumarse a la nuestra y logremos hacer eco en las políticas institucionales de la ciudad.
Dos salas de cine de la ciudad y 32 rutas de buses en sus pantallas, han transmitido durante el último mes, este video, un mensaje político de denuncia y de visibilización de la realidad de las mujeres en la ciudad de Medellín.
Zoom en portal de noticias "Con la oreja roja"
Zoom en periódico "De la Urbe"
El 25 de julio con las Mujeres que hacen parte del Nodo de Mujeres de Antioquia de PLyPP - Planeación Local y Presupuesto Participativo-  estuvimos "Planeando el Territorio en tiempos de Paz" un encuentro que nos renovó para continuar el trabajo desde los territorios de Antioquia.
El 17 de agosto, nos juntamos con la Red Nacional de Mujeres de PLyPP en el encuentro "Construyendo Juntas Acción Colectiva Nacional para Impulsar la Participación de las Mujeres en un Contexto de Paz".
Promo: Nodo departamental de Mujeres
El pasado 25 de julio, la Corporación para la Vida Mujeres que Crean convocó al evento "Participación política de las mujeres". Las reflexiones frente al panorama político de las mujeres, la nueva reforma política, los retos y caminos que aún están por recorrer, estuvieron guiadas por un grupo de ponentes,  conformado por: Silvia García Ángel, directora de Mujeres que Crean, Idayris Yolima Carrillo, Magistrada Consejo Nacional Electoral, Ana Paula Castro Castro, abogada Instituto Holandés para la Democracia Multipartidista NIMD, Marlon David Pabon Castro,  abogado sub coordinador del Observatorio de Justicia Electoral de la Misión de Observación Electoral - MOE.

En Facebook/Mujeres que Crean podrá encontrar las transmisiones en vivo de este evento

 
Vea las ponencias del evento
"La otra campaña desde las mujeres" ha sido una estrategia comunicativa que desde 2014 ha buscado visibilizar los aportes de las mujeres en la construcción de la democracia y el desarrollo de nuevas prácticas políticas en nuestra ciudad y país. 

En el marco de los vientos de paz y retos políticos que se avecinan para las mujeres, Mujeres que Crean hizo un recorrido por la vida de seis lideresas de la ciudad,  mujeres que han hecho y hacen política en nuestro país. El resultado son seis videos sobre la historia de liderazgo de: Leonelia Zapata, Doralba Agudelo, Elizabeth Perea, Yolanda Mora y Marta Marulanda, mujeres que construyen, viven y creen en  otra campaña para otro mundo posible. Esta es “la otra Campaña Desde las Mujeres”.
Mujeres universitarias del proceso El Ágora de las Mujeres, han construido  un pronunciamiento que se refiere la situación de las mujeres y las niñas colombianas, especialmente ahora en la coyuntura de la implementación y construcción de los acuerdos de paz.
El pronunciamiento fue leído durante el evento de cierre y certificación del proceso "El Ágora de las Mujeres" y ha sido difundido en la página de la Corporación Ciudad Comuna, en la Emisora de Eafit y   en la edición Junio- Julio del periódico comunitario "La Pupila"
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Copyright © 2017 Corporación Mujeres que Crean, All rights reserved.