Copy
¿Qué hay de nuevo con las Mujeres?
Junio de 2016

La construcción patriarcal de la diferencia entre
la masculinidad y la feminidad es la diferencia
política entre la libertad y el sometimiento
Carol Paterman

Construyendo poder político desde las mujeres
Desde hace varios años Mujeres que Crean con otras organizaciones como la Mesa de Trabajo Mujer de Medellín, apuestan por la construcción de poder político con y desde las mujeres para incidir en las transformaciones que requiere nuestra ciudad. A través de la siguiente serie audiovisual enmarcada en “La Otra Campaña desde las Mujeres”  se cuenta parte del camino recorrido para incidir en las elecciones regionales y locales de 2015 y en el Plan de Desarrollo que orientará a la ciudad hasta 2019.
Capítulo 1
Capítulo 2

El "saludándome mujer" fue una semana llena de amor y bien estar. Desde el martes 24 de mayo hasta el sábado 28 de mayo, fecha en la que se conmemora el día de Acción Mundial por la salud de las mujeres, fueron varias las actividades realizadas para vivir "la salud integral": diálogos e información sobre nuestra salud sexual y reproductiva, espacios de disfrute para nuestra salud mental, encuentros y veladas para relajar nuestro espíritu y promover el autocuidado. Una experiencia de verdadera salud integral como un derecho para todas, que aporta a una vida digna en nuestros territorios.

Con estas acciones, las mujeres de Medellín seguimos insistiendo en denunciar y visibilizar una serie de problemáticas que nos afectan y que no han sido solucionadas por los gobiernos y las administraciones públicas locales.


Fotografías de "Velada Poética" registradas por Amiga Joven
Cada año la Concertación de Organizaciones y Procesos de Mujeres de la Zona Nororiental, en el marco del día de Acción mundial por la Salud de las Mujeres, realiza la jornada “Saludándome Mujer”, buscando la promoción de salud integral de las mujeres como un derecho, a partir del intercambio de saberes y experiencias.
 
Ver fotografías del evento

Estamos felices!!! El pasado 26 de mayo dimos inicio a la escuela de formación El Ágora de las Mujeres, una iniciativa para vivir sin violencias. Nuestro primer encuentro contó con la participación de 23 mujeres estudiantes universitarias y lideresas de la ciudad, Marta Cirujano, representante de la ONG Setem Hego Haizea, la directora de la corporación Silvia García y el equipo del Programa de Derechos Humanos de las mujeres y ciudadanía.

Las participantes expusieron sus expectativas sobre el proceso y conocieron la ruta pedagógica y temática del proceso. Nuestro encuentro estuvo inspirado por imágenes simbólicas que invitaban a re-significar el sentido del  ágora griega, originariamente la plaza pública donde los antiguos griegos se reunían a dialogar y a debatir, transformándolo en lugar de expresión social y política de las mujeres de la contemporaneidad.

Ver fotografías del primer encuentro
Ver fotografías del segundo encuentro
Segundo encuentro
Incidencia política
 
Mujeres de caldas
Concertación de organizaciones de mujeres, organizaciones mixtas y mujeres independientes de Caldas.
Concertación de organizaciones y mujeres de Barbosa para la incidencia política
Las mujeres de los municipios de Caldas y Barbosa, buscando voluntad política  para que sean incluidas las propuestas consignadas en sus agendas ciudadanas en el Plan de Desarrollo, y buscando además, implementación de las propuestas en los programas y proyectos adelantados por las Secretarias de Despacho y entes descentralizados, sostuvieron un encuentro con el Concejo de sus municipios.
 
En el encuentro las mujeres expusieron sus propuestas haciendo énfasis especial en la importancia de la transversalidad del enfoque de género para el desarrollo integral de las Mujeres de estos municipios.
 
A través de esta campaña, buscamos visibilizar la tolerancia social e institucional frente a las violencias contra las mujeres que existe en el departamento de Antioquia y especialmente en la ciudad de Medellín, a partir del estudio realizado en 10 ciudades del país,  por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, con el apoyo de ONU Mujeres. 
Estos videos hacen parte de la estrategia de la campaña "¡Ya no más! por una vida libre de violencias". Su objetivo es sensibilizar a través del audiovisual, sobre las muchas formas silenciadas e invisbles en las que están presentes las violencias machistas.
Ver Estadísticas sobre tolerancia a las Violencias Basada en Género
Estos spots que presentamos a continuación, se sumaron a la estrategia de la campaña "¡Ya no más! por una vida libre de violencias". Su objetivo es que a partir de relatos cortos de la cotidianidad de las personas, se logre sensibilizar sobre las muchas formas silenciadas e invisibles en las que están presentes las violencias machistas.
Escuchar más
Copyright © 2016 Corporación Mujeres que Crean, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

Email Marketing Powered by MailChimp