Copy
Coordinación de Comunicación Social 
del Congreso del Estado de Morelos
Ver el boletín en el explorador
”Año del Centenario de la Soberana Convención Revolucionaria en el Estado de Morelos 1916-2016”
 Coordinación de Comunicación Social
BOLETÍN LIII – 0528
28 de junio de 2016
 
 
DECLARAN VÁLIDO EL MATRIMONIO IGUALITARIO EN MORELOS
 
•    Morelos debe vivir en un estado libre, soberano y laico, donde los derechos humanos se respeten: Dip. Francisco Moreno Merino.

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Francisco Moreno Merino, realizó esta noche la Declaratoria por la que se reforma al artículo 120 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, así como se reforman distintas disposiciones del Código Familiar y del Código Procesal Familiar, ambos para el Estado de Morelos, para la regulación de la figura jurídica del matrimonio entre personas del mismo sexo.

El diputado Francisco Moreno destacó que la Declaratoria emitida por el Congreso, se ajusta a los preceptos de las leyes juaristas, pues Morelos debe vivir en un estado libre, soberano y laico, donde los derechos humanos se respeten.

En sesión ordinaria celebrada en una sede alterna por la ausencia de condiciones de seguridad en el Recinto Legislativo, se puso de manifiesto que los Municipios de Morelos, en su papel de Constituyente Permanente, emitieron 12 votos a favor y 15 en contra, mientras que 5 votos fueron considerados por afirmativa ficta, con lo que las reformas se consideraron aprobadas por mayoría de 17 votos de los 33 municipios de la entidad.

Los Municipios que emitieron votos a favor fueron los de Cuautla, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Puente de Ixtla, Tetecala, Tlaquiltenango, Totolapan, Yautepec y Yecapixtla.

Mientras lo que votaron en contra fueron los de Amacuzac, Atlatlahucan, Ayala, Coatlán del Río, Jojutla, Jonacatepec, Miacatlán, Temoac, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Xochitepec, Zacatepec y Zacualpan de Amilpas.

Así mismo, los Municipios que no presentaron su acta de Cabildo en tiempo y forma y son considerados como afirmativa ficta, son los de Axochiapan, Cuernavaca, Mazatepec, Tepalcingo y Tlayacapan.

“En el Congreso de Morelos no atendemos a creencias o disposiciones religiosas, aquí atendemos a la Constitución y a la voluntad de los morelenses” afirmo Moreno Merino.

Las reformas para regular el matrimonio igualitario en Morelos fueron aprobadas por el Congreso estatal en sesión del pasado 18 de mayo, cuando se destacó que se consideraron procedentes tras valorar las diversas resoluciones en el ámbito internacional y las manifestadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que avaló y reconoció el matrimonio entre personas del mismo sexo como un derecho humano.

Con esta aprobación, Morelos se coloca como un estado de avanzada en el respeto a los derechos y a las libertades. Sería un primer paso hacia una sociedad incluyente, respetuosa y sin discriminación, no solo para los miembros de la comunidad LGBTTTI, sino de respeto pleno a las mujeres, niños, adultos mayores y toda la sociedad en general.
DESCARGAR VIDEO
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
SitioWeb
SitioWeb
Copyright © 2016 Congreso Morelos, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list