Copy
Boletín informativo Grupo de investigación Cuidado de Enfermería al Paciente Crónico
Octubre 2017, No 4.
LA VOZ DE ESPERANZA PARA EL CUIDADOR
 
Enf. Karina Gallardo Solarte, Universidad Mariana de Pasto
Enf. Fanny Benavides Acosta, Universidad Mariana de Pasto
Enf. Vilma Tamara Ortiz Nievas, Universidad Mariana de Pasto
“La enfermedad crónica es una condición de salud definida como alteración del funcionamiento normal durante un periodo de tiempo mínimo de seis meses y se entiende que hay enfermedad crónica cuando un a proceso amenazante o discapacitante por mucho tiempo que no se puede recuperar en forma rápida o fácil.
Es un trastorno orgánico y funcional permanente, incurable e irreversible con periodos de recaídas, modificando su estilo de vida no tiene límites sin respetar edad, sexo, clase social tomando posición en la persona, familia, y grupos sociales”. (1)
La persona que asume  ser cuidador  principal es  un familiar  que requiere  de un apoyo para afrontar esta ardua tarea de la cotidianidad, este apoyo lo beneficia en la medida que le da herramientas para desempeñarse con mayor conocimiento, pudiendo brindar un cuidado con mayor habilidad, seguridad, orientándolos hacia el uso de las nuevas tecnologías que se convierten hoy en día en un soporte de gran importancia para solventar las necesidades cotidianas del cuidado.
ROL DEL CUIDADOR 

En este orden de ideas es importante dar a conocer que con una buena capacitación y apoyo en el hogar los cuidadores familiares que asumen responsabilidad de cuidado al ser querido  logran desempeñarse con mayor facilidad guiándolos a la toma de decisiones ante las necesidades de su ser querido pudiendo  entender las necesidades del otro y ser capaz de responder de manera apropiada y oportuna; el cuidador que conoce a cabalidad con orientación  quién es la otra persona, logra vencer la incertidumbre de cuidar  de ir de lo desconocido, a lo conocido, demostrando  paciencia permitiendo que su familiar  crezca, y este cada día más a gusto y seguro, no sintiéndose carga de quien lo cuida y quien lo cuida no sintiendo carga por el cuidado que desempeña. De ahí que el apoyo al cuidador contribuye no solo a dar apoyo y conocimiento que se verá reflejado en el acto del cuidar con mayor dominio sino que también dará herramientas que minimicen la sobrecarga que en algún momento hayan sentido.

Lo anterior redundara en mayor  paciencia participando junto al otro con entrega total. Permitiéndose escuchar entender, estar presente para él, con tolerancia expresada en el respeto por el otro.

 
El programa de cuidando a cuidadores se ofrece a cuidadores familiares, cuidadores informales que deseen desde la academia empezar a formarse, así como también al personal de  apoyo como los camilleros quienes son personas de gran importancia dentro del cuidado de los enfermos crónicos.
El programa  pretende lograr ayudar a los  cuidadores fortaleciendo y  afianzando sus potencialidades  no permitiendo que sus limitaciones  generen inseguridad ante la bella labor del cuidado, posibilitándoles que  se empoderen de su nuevo rol, dándoles la posibilidad de desempeñarse con mayor  habilidad en el  cuidado.
Teniendo en cuenta  lo antes expuesto; desde el programa de Enfermería de la Universidad Mariana se propone el programa de habilidad del cuidado con un proyecto de cuidado en casa y dos diplomados para cuidadores familiares y camilleros orientados a fortalecer la habilidad y seguridad del cuidado. El cual esta organizado en horarios asequibles a estas personas con un plan de apoyo permanente para comprender nuevas situaciones de cuidado.
La gran demanda de personas con ECN en nuestra región hace necesario apoyar con este programa por la necesidad de actualización, apoyo en conocimiento de los denominados cuidadores.
 
El cuidado en casa con un conjunto de actividades específicas e individualizada realizadas por el profesional de enfermería apoya y fortalece  la habilidad del cuidador en el hogar a través de orientación, este programa esta implementado como estrategia pedagógica de enseñanza aprendizaje.
Con relación al personal de camilleros la capacitación dirigida a ellos está enfocada a la prevención de riesgos y seguridad de los pacientes crónicos a quienes ellos trasladan durante la hospitalización.
(1) Lucy barrera Ortiz y otros Cuidando a los cuidadores. Universidad Nacional. Bogota.Primera edición 2012.
Grupo Cuidado de Enfermería al Paciente Crónico - @GC.Paciente.Cronico
Gcronico - @GC_Febog
Grupo Cuidado de enfermería al paciente crónico
Suscribete a nuestra lista de correos para recibir nuesto boletín
Grupo de investigación, Cuidado de enfermería al Paciente Crónico.©
Red Latinoamericana de Cuidado al paciente crónico y la familia©

Carrera 30 N. 45-03, Oficina 403
PBX: 57 (1) 3165000 Ext.: 17006 y 17011
Fax 57 (1) 3165447. Bogotá- Colombia.

Nuestra Dirección de correo es:
gcronico_febog@unal.edu.co

Boletín informativo elaborado por: Camila Macias V.
¿Quiere cambiar la forma en que recibe estos mensajes de correo electrónico?
Puede
actualizar sus preferencias o darse de baja de esta lista
 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Grupo de Cuidado de Enfermería al Paciente Crónico · Calle 44 No. 45 67 Unidad Camilo Torres Bloque B2 posgrados de enfermería oficina 804 · Bogota 110221 · Colombia

Email Marketing Powered by Mailchimp