Copy
Boletín informativo Grupo de investigación Cuidado de Enfermería al Paciente Crónico
Octubre 2017, No 2.

REALIDADES EN TORNO A LOS PLANES DE EGRESO HOSPITALARIO
UNA NECESIDAD DIFERENCIADA 

Enf. Adriana  Hernández, Universidad de Cundinamarca
Enf. Blanca Melo Melo, Universidad de Cundinamarca
Enf. Yamile Vargas Hernández, Universidad de Cundinamarca
Enf. María Victoria Rojas Martínez, Universidad de Cundinamarca

Para comprender la importancia de la implementación del plan de egreso hospitalario, es necesario difundir los beneficios que pueden obtener el profesional de la salud, el usuario, la familia y/o cuidador, así como la institución hospitalaria; beneficios que son derivados de la instrucción para el cuidado en el hogar, la optimización en el uso de los recursos, el acompañamiento familiar del paciente, la sensibilización hacia el autocuidado, la adecuación de un entorno favorable tanto en la planta física como en el soporte emocional, entre otros.

Tomaremos las definiciones utilizadas por el grupo de investigación de Girardot con motivo de la implementación de un proyecto para medir el impacto del plan de egreso hospitalario en un grupo de pacientes

PACIENTE
 
El plan de egreso es un esquema sistemático y documentado que orienta su cuidado, precisa los detalles necesarios con el fin de que pueda hacer un tránsito armónico entre los servicios del hospital a su hogar (1,2)


 
PROFESIONAL
 
El plan de egreso es una guía estandarizada que debe tener establecidos unos pasos secuenciales, organizados y previamente definidos para cuidar de manera integral (3) y segura a un paciente al interior y al salir de la institución con garantía de continuidad terapéutica.
INSTITUCIÓN
El plan de egreso hospitalario es un proceso organizado de forma tal que oriente el cuidado continuo y seguro de los pacientes que reciben los servicios al interior o a través de la institución, y que deben velar por su salud dentro y fuera de ella, con el fin de evitar complicaciones y reingresos hospitalarios.
EL CUIDADO CONTINUO 
El cuidado continuo es uno de los componentes del plan de egreso hospitalario y puede ser contextualizado como una relación con intercambio de experiencias entre el equipo de salud el paciente y el cuidador, con identidades propias sobre los conceptos de cuidado- salud- enfermedad; que permiten establecer planteamientos, adquirir compromisos de autocuidado y de cuidado del otro. Con este marco cada uno de los participantes: la institución de salud, el equipo interdisciplinario, el cuidador y el usuario deben estar comprometidos en lograr el adecuado manejo de la salud tanto en el ámbito clínico, como en el domiciliario y   el comunitario.

Los profesionales de enfermería tienen la misión de cuidar a las personas en forma individual, en la familia y en la comunidad. Deben asesorar a sus pacientes en su estado de salud y en la enfermedad, además participar activamente con la comunidad en el cuidado, ayudando a mantener la salud y promoviendo una mejor calidad de vida. . En el área asistencial tienen el compromiso de preparar al paciente para el momento del alta hospitalaria, asegurándose que reciba las instrucciones necesarias para la continuidad del cuidado en el hogar. Carrillo (1999) expresa que “la preparación para el cuidado en el hogar se relaciona con la información disponible, la capacidad de proveer cuidado físico y soporte emocional al ser cuidado, la adecuación de espacios y rutinas y la satisfacción de las necesidades propias del cuidador”(4)
El estudio realizado en Girardot, por el Programa de Enfermería de la Universidad de Cundinamarca demostró la efectividad de la implementación del plan de egreso como parte fundamental del cuidado continuo, seguro e integral de los pacientes y sus familias. Se logró fortalecer la competencia de cuidado en el hogar, que se midió con el instrumento (CUIDAR) elaborado por el grupo de paciente crónico de la Universidad Nacional de Colombia, dimensiona seis aspectos que permiten identificar la preparación y disposición para desempeñar el rol de cuidado en el hogar. La C significa conocimiento, La U unicidad (individualidad), La I instrumental (habilidad) la D disfrute (bienestar), la A anticipar (necesidades), la R relaciones (soporte) (5); además se midió la carga del cuidador con el instrumento de Zarit (6).
 
En este estudio de abordaje cuantitativo de tipo pre experimental sin grupo control, se caracterizaron 62 pacientes hospitalizados en el servicio de medicina interna de una institución de salud del municipio y su cuidador.  Se realizó la intervención con el plan de egreso durante un tiempo aproximado entra 2 – 3 meses, se efectuó la medición antes y después de la implementación, se midió la competencia para el cuidado en el hogar y la carga del cuidado de los cuidadores.
La mayoría de los pacientes eran adultos mayores, que tenían diagnósticos de diabetes, hipertensión arterial o EPOC; el 35% presentaba algún grado de dependencia. Así mismo, al inicio cerca de la mitad de los cuidadores presentaba algún nivel de sobrecarga, después de la intervención sólo el 37% reportó sobrecarga con el cuidado.
Se pudo concluir que el programa plan de egreso es una estrategia que aumenta la competencia para cuidar en el hogar de la diada persona con enfermedad crónica-cuidador familiar, y disminuye la carga del cuidador. Su implementación demostró el impacto de la educación y el cuidado de enfermería.
Es importante adoptar estrategias de apoyo y seguimiento innovadoras, efectivas y eficientes para la supervisión del plan de egreso como son las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que han demostrado su contribución en cumplir este objetivo para el profesional de enfermería y el equipo interdisciplinario. Unos de estos medios utilizados son: la entrevista telefónica, la comunicación por internet, la videoconferencia, el correo electrónico, los mensajes de texto, el video, la radio que mantienen un enlace entre el equipo de salud y la diada de cuidado (7), además posibilitaban la expresión de sentimientos, experiencias y facilitan el seguimiento de la educación dada en torno a los cuidados propios del paciente.
El profesional durante este proceso podrá modificar o implementar registros electrónicos donde se evidencie la efectividad del cuidado (8). El control y seguimiento al plan de egreso hospitalario por medio de la tecnología implica un cambio en el paradigma en la relación interpersonal y en la comunicación; la capacitación por lo tanto debe ofrecer la posibilidad del conocimiento y acercamiento a estos medios (9)
El fortalecer los programas de plan de egreso hospitalario es una necesidad sentida para el aseguramiento de un cuidado continuo y eficaz.

Sin embargo y a pesar de su importancia, en el área asistencial la preparación del plan de egreso hospitalario no se ha desarrollado en su totalidad, olvidando el apoyo continuo y activo al paciente y su cuidador.  El profesional de enfermería que se desempeña en el área clínica esta agobiado por una gran cantidad de funciones y responsabilidades administrativas, como son: pedidos de suministros, órdenes de mantenimiento para equipos dañados, facturación para la salida de los pacientes administración de medicamentos y todo esto ocasiona una alta carga laboral que finalmente limita el tiempo-
que se pudiera dedicar a la preparación del plan egreso. Las crisis en el sistema de salud colombiano y las reformas políticas han ocasionado graves perjuicios a la población con relación a su atención en salud y en la calidad en la atención de la misma. La enfermería como recurso humano también se ha visto afectado por esta problemática. Amparados en esta concepción del sistema de salud las instituciones hospitalarias, públicas y privadas, disponen cada vez de menos personal para brindar atención con calidad en enfermería.

En ese orden de ideas, una de las grandes problemáticas que se presentan en las instituciones de salud es la inexistencia de un programa del plan de egreso hospitalario, pues cada día se hace más difícil brindar un cuidado de enfermería integral de calidad.

Para Medina (10) es indispensable retomar el rol de enfermería en cuanto al cuidado integral del paciente con egreso hospitalario. El profesional de enfermería debe promover y mantener la vida de las personas a su cuidado, orientando efectivamente al paciente y al cuidador, sin olvidar que las instituciones de salud son importantes en este proceso.
Concluyendo, ¿Que es necesario? Un esquema practico, fácil de ejecutar, operativo, con enfoque holístico e interdisciplinario, efectivo para los pacientes, familiares y/o cuidadores; que su implementación se inicie en el momento del ingreso, con una valoración integral de enfermería; con apoyo institucional, con resultados, con indicadores de impacto que demuestre su efectividad en los pacientes y los cuidadores. Que para las instituciones reporte los beneficios de disminuir la tasa de reingresos, brindar una mejor calidad en la atención y todo con el soporte de unos lineamientos claros y precisos que permitan abordar el plan de egreso hospitalario. A pesar de la limitación en los estudios que soportes y presenten los beneficios y la efectividad de este plan, para orientar el cuidado en diferentes poblaciones (11).
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
(1) Brand S. Nurses’ roles in discharge decision making in an adult high dependency unit.  Intensive and Critical Care Nursing 2006; 22: 106 -114: Disponible en: Documento - Protocolo Efecto del programa “plan de egreso hospitalario” en personas con enfermedad crónica   y cuidadores familiares en el hospital universitario de la samaritana unidad funcional, Girardot.
(2) IM Eun-Ok. Transitions theory: A trajectory of theoretical development in nursing. Nurs Outlook. 2011; 59: 278 – 285. Disponible en: Documento - Protocolo Efecto del programa “plan de egreso hospitalario” en personas con enfermedad crónica   y cuidadores familiares en el hospital universitario de la samaritana unidad funcional, Girardot.
(3)Leeuw J., Prins JB., Merkx MA., Marres HA., Van Achterberg T. Discharge Advice in Cancer Patients :Posttreatment Patients’ Report.  Cancer Nursing. 2011; 34 (1): 58-66. Disponible en: Documento - Protocolo Efecto del programa “plan de egreso hospitalario” en personas con enfermedad crónica   y cuidadores familiares en el hospital universitario de la samaritana unidad funcional, Girardot.
(4) Carrillo, GM. Efecto del programa “plan de egreso hospitalario” en personas con enfermedades crónicas y cuidadores familiares. Bogotá 2013. p. 5
(5) Carrillo GM, Sánchez-Herrera B, Arias-Rojas EM. Validation of an instrument to assess the homecare competency of the family caregiver of a person with chronic disease. Invest. Educ. Enferm. 2015; 33(3): 449-455. http://doi.org/87m. Gloria Mabel Carrillo-González1 • Ruth Vivian Barreto-Osorio2 • Ligia Betty Arboleda3 • Oscar Alexander Gutiérrez-Lesmes4 • Blanca Gregoria Melo5 • Vilma Támara Ortiz6. Competencia para cuidar en el hogar de personas con enfermedad crónica y sus cuidadores en Colombia. http://dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v63.n4.50322
(6) Zarit JM. Predictors of burden and distress for caregivers of senile dementia patients. Unpublished doctoral dissertation. Repositorio institucional de University of Southern California, Los Angeles. Disponible en: http://salpub.uv.es/SALPUB/practicum12/docs/visidom/Escalas+Instrum_valoracion_atencion_domiciliaria/069_ESCALA_SOBRECARGA_CUIDADOR_Test_Zarit.pdf
(7) Smaerup M, Laessoe U, Grönvall E, Henriksen JJ, Damsgaard EM. The Use of Computer-Assisted Home Exercises to Preserve Physical Function after a Vestibular Rehabilitation Program: A Randomized Controlled Study. Rehabilitation Research and Practice 2016. Disponible en:
http://dx.doi.org/10.1155/2016/7026317. Acceso el 21 septiembre 2016. (8) 
(8)
Bernocchi P, Vanoglio F, Baratti D,Morini R, Rocchi S, Luisa A &  Scalvini S. Home-based telesurveillance and rehabilitation after stroke: a real-life study. Topics in stroke Rehabilitation 2016;23(2):106 -115. Disponible en: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10749357.2015.1120453
(9) Bejarano DF, González N, Lozano LM, Pinto N. Seguimiento al plan de egreso hospitalario con uso de tecnologías de la información. Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo 2011; 13 (1): 93-105
(10) Medina JL. La pedagogía del cuidado: saberes y práctica en la formación universitaria en enfermería. España: Laertes 1999; p 115
(11) Sánchez B, Carrillo GM, Barrera L. El plan de transición y egreso hospitalario y su efecto en el cuidado de la salud: una revisión integrada. Revista U.D.CA. actualidad y divulgación cientifica 2014; 17 (1). Disponible en
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-42262014000100003
Grupo Cuidado de Enfermería al Paciente Crónico - @GC.Paciente.Cronico
Gcronico - @GC_Febog
Grupo Cuidado de enfermería al paciente crónico
Suscribete a nuestra lista de correos para recibir nuesto boletín
Grupo de investigación, Cuidado de enfermería al Paciente Crónico.©
Red Latinoamericana de Cuidado al paciente crónico y la familia©

Carrera 30 N. 45-03, Oficina 403
PBX: 57 (1) 3165000 Ext.: 17006 y 17011
Fax 57 (1) 3165447. Bogotá- Colombia.

Nuestra Dirección de correo es:
gcronico_febog@unal.edu.co

Diseño del Boletín informativo elaborado por: Camila Macias V. 
¿Quiere cambiar la forma en que recibe estos mensajes de correo electrónico?






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Grupo de Cuidado de Enfermería al Paciente Crónico · Calle 44 No. 45 67 Unidad Camilo Torres Bloque B2 posgrados de enfermería oficina 804 · Bogota 110221 · Colombia

Email Marketing Powered by Mailchimp