Copy
Renta web y otras vías de presentación
Errores frecuentes del borrador
Novedades Renta 2015
Deducciones autonómicas para Aragón #IRPF2015
View this email in your browser

IRPF 2015

Información, novedades, consejos y claves para la presentación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

1- Una de las novedades de este año para la presentación de la declaración de la Renta, es la incorporación del servicio online a través de la página web de la AEAT: renta web. Mediante la importación de los datos fiscales, se presenta la opción de modificación e incorporación de la información fiscal del contribuyente para una presentación de la declaración completamente online.

2- Otra vía de presentación es la confección y envío telemático de la declaración mediante la descarga del programa de ayuda PADRE. Un ejercicio más, puede descargarse este software gratuito desde la página de hacienda... Importante actualizar periódicamente la versión del mismo una vez descargada, ya que van corrigiéndose errores (deducciones no aplicadas correctamente, etc.) iniciales del mismo. En este sentido, siempre recomendamos no presentar "inmediatamente" la declaración a fin de asegurarnos que los cálculos de la liquidación son correctos, dejando un plazo prudencial que nos asegure que el software es la versión definitiva...

3- Como ya comentamos anteriormente, desde el 4 de mayo puede pedirse cita previa para, a partir del día 10 del mismo mes, presentar presencialmente la declaración en formato papel en cualquiera de las delegaciones que la agencia tributaria tiene.
ERRORES EN EL BORRADOR DEL IRPF
 
La responsabilidad última en la presentación del impuesto recae sobre el contribuyente, al ser la misma mediante un modelo de autodeclaración. Esto significa que en caso de error u omisión de datos en la declaración de la Renta, responde el presentador de la misma, es decir, si nos dejamos de incluir algún dato que implique pagar menos de lo debido, la posible sanción en caso de ser detectado este hecho recaerá sobre el mismo. De igual manera, si la omisión de información supusiera una menor cantidad a devolver por parte de la agencia tributaria, no esperemos que esta nos avise...

A lo largo de los últimos años, se ha podido observar que hay que prestar especial atención en determinados aspectos económicos a la hora de realizar la declaración, ya que es frecuente que la información que a través de nuestros datos fiscales nos hace llegar la AEAT, suele contener errores. Estos son:
  • Cambios en situación familiar. Cualquier cambio, especialmente si es reciente... Ha de revisarse si está actualizado en nuestra información fiscal. *Las madres trabajadoras tienen derecho a 1.200 euros anuales.
  • Subvenciones y ayudas públicas. ¡No olvidarse de incluirla! *Subvención autonómica por compra de vivienda o aquellas obtenidas para la compra de un vehículo nuevo "plan PIVE"... Representan una ganancia patrimonial.
  • Deducción por vivienda. *Recordad que en el 2013 se suprimió la deducción por este hecho, aunque se mantiene para aquellos que compraron con anterioridad y mantienen la hipoteca. Importante revisar que efectivamente el borrador incluye el beneficio fiscal (todavía no hemos visto ningún borrador que refleje esta información) y verificar con la entidad financiera los pagos realizados.
  • Alquileres. Las rentas obtenidas por este concepto, no se suelen incluir en el borrador que envía la Agencia Tributaria.
  • Las segundas y ulteriores viviendas no afectas a actividades económicas. Generan a efectos fiscales una imputación inmobiliaria. Es necesario comprobar que la Agencia Tributaria anota correctamente el valor catastral y aplica el tipo que corresponde (distinto en función de cuándo este VC ha sido revisado/actualizado). Es importante tener en cuenta que hasta dos garajes adquiridos con la vivienda habitual no son objeto de imputación inmobiliario. Sin embargo, no es extraño que el borrador no tenga en cuenta esta circunstancia.
  • Declaración conjunta. Cuando los contribuyentes opten por esta opción, deben prestar especial atención y comprobar que las desgravaciones a las que se tiene derecho se han imputado correctamente.
  • Aportaciones a colegios profesionales y sindicatos. Las aportaciones a sindicatos, colegios profesionales o donaciones a organizaciones sin ánimo de lucro están exentas hasta determinado límite y es probable que no se hayan incluido en el borrador.
  • Deducciones autonómicas. Son variadas y diferentes entre comunidades. Estudiarlas y revisarlas porque es probable que el borrador no las incluya.
  • Pensiones. Los beneficios fiscales por las aportaciones a estos planes se han reducido y la cantidad límite que se puede aportar ha pasado de 10.000 a 8.000 euros, siempre que no supere el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas, independientemente de la edad. Revisar la información fiscal incluida al respecto en nuestro borrador. *A este respecto y otros, nosotros recomendamos una labor periódica de planificación fiscal a fin de optimizar decisiones financieras y de inversión del contribuyente.
  • Minusvalías. Los contribuyentes y aquellos con familiares con ascendientes y descendientes con determinados grados de minusvalía; revisar tantos los porcentajes, como las partes autonómica y estatal aplicadas.
NOVEDADES RENTA 2015
 
A continuación se muestran las principales novedades tributarias introducidas por la reforma del IRPF:
DEDUCCIONES IRPF 2015 PARA LA COMUNIDAD DE ARAGÓN
 
Al margen de las deducciones estatales, cada comunidad tiene las suyas propias. En este sentido, los residentes fiscales en cada una de las mismas, han de revisar las que son de aplicación a su situación fiscal particular.

Para el ejercicio 2015, en la comunidad autónoma de Aragón, son varias. A continuación os facilitamos el apartado web de la OCU donde pueden consultarse todas ellas, así como las relativas a otras comunidades:
En lexintek somos expertos fiscalistas. Si quieres que te ayudemos con tu declaración de la Renta, ponte en contacto con nosotros
 
¿Dónde estamos?
Copyright © 2016, Lexintek Asesoramiento Integral y Consulting, S.L., All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

Email Marketing Powered by MailChimp