Copy

Boletín 15                   Noviembre-Diciembre | 2017

REUNIÓN SUBREGIONAL SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DE BRASIL

El 2 y 3 de Noviembre Red ANA participó en la Reunión Subregional sobre la Implementación del Plan de Acción de Brasil (2014 – 2017) que se celebró en Buenos Aires, Argentina. En el evento participaron representantes de 15 países de América Latina y el Caribe, organismos internacionales y sociedad civil. El evento tuvo como finalidad  evaluar la implementación de los programas relativos a la calidad del asilo y la erradicación de la apatridia del Plan de Acción de Brasil, así como recopilar insumos para la elaboración del informe trienal de progreso, favorecer el intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas, así como identificar los desafíos subsistentes y las prioridades de trabajo para el período 2018-2020. En dicho evento, el ACNUR nombró a  Red ANA como una buena práctica en las Américas. Puedes ver el video sobre los avances en la región y conocer más sobre el evento aquí.
 
II FORO MIGRACIÓN HAITIANA EN LAS AMÉRICAS

El 31 de noviembre y 01 de diciembre Red ANA participó en el II Foro de la Migración Haitiana en las Américas en Miami, USA. El foro tuvo como finalidad dialogar, socializar y construir aportes concretos para que la migración haitiana sea una prioridad en el Pacto Mundial de Migrantes y el Pacto Mundial de Refugiados. Red ANA junto con otras organizaciones presentó una actualización sobre la situación de dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana en República Dominicana afectados por la sentencia del tribunal constitucional del año 2013 la cual dejó a miles de dominicanos, la mayoría de ascendencia haitiana, sin nacionalidad dominicana y en situación de apatridia. Puedes conocer más acerca del foro y su declaración aquí
PRESENTACIÓN LIBRO NACIDO EN LAS AMÉRICAS

El 04 de diciembre Red ANA junto con Open Society Justice Initiative presentaron el informe: Nacido en las Américas: Promesa y práctica de las leyes de nacionalidad en Brasil, Chile y Colombia en Washington, D.C. El evento se realizó en el marco del primer Foro del Sistema Interamericano de derechos humanos organizado por la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos. La presentación del informe formó parte de la mesa de debate: Derecho de las personas refugiadas y apátridas en América: análisis de leyes de nacionalidad, el derecho internacional de los refugiados y los estándares del SIDH y tuvo como objetivo dar a conocer las fortalezas y debilidades que existen en los regímenes de nacionalidad en Colombia, Chile y Brasil, así como el impacto desproporcionado que dichas debilidades tienen en grupos indígenas, minorías étnicas, migrantes, desplazados internos y en especial a niños y niñas. El evento contó con la participación de Juliana Vengoechea autora del informe y Macarena Rodríguez Directora de la Clínica Jurídica de Atención a Migrantes de la Universidad Alberto Hurtado, Luis Ernesto Vargas, Relator sobre los Derechos de los Migrantes y Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, Vicepresidente Corte IDH.
COSTA RICA ESTADO CAMPEÓN EN LA LUCHA POR LA PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA APATRIDIA
En el año 2017 Red ANA reconoce a Costa Rica como estado campeón en la lucha por la prevención y erradicación de la apatridia en las Américas.
A través del Decreto Presidencial No. 39620 se estableció el procedimiento administrativo para reconocer la apatridia. El Decreto establece que el procedimiento debe ser totalmente gratuito y debe ser procesado en un plazo de 12 meses pudiéndose ampliar excepcionalmente a 24 meses, si el procedimiento implica solicitar información a otro Estado o a ACNUR. Durante el procedimiento se concede una documentación provisional renovable de seis meses, que permite al apátrida trabajar y residir en el país. Una vez el estatus de apatridia es declarado en Costa Rica, el País garantiza la residencia permanente, la autorización para salir y entrar al país, y el derecho al trabajo de acuerdo a la legislación en Costa Rica para extranjeros. Desde que entró en vigencia dicho decreto casos de reconocimiento de apatridia han sido procesados bajo este procedimiento de forma exitosa.
NUEVA PUBLICACIÓN SOBRE APATRIDIA

Recientemente ACNUR público su informe Este es nuestro hogar: las minorías apátridas y su búsqueda de la ciudadanía con motivo del tercer aniversario de la campaña #IBelong para terminar con la apatridia. El informe alerta sobre la discriminación, la exclusión y la persecución que constituyen el pan de cada día para muchos apátridas del mundo, y exige medidas inmediatas para garantizar la igualdad de acceso al derecho a la nacionalidad para todas las personas. El informe señala que más  del 75% de las poblaciones apátridas conocidas en el mundo pertenecen a grupos minoritarios. Si no se aborda su situación, su marginación de larga duración puede ser fuente de resentimiento, alimentar el miedo y, en los casos más extremos, generar inestabilidad, inseguridad y desplazamiento de poblaciones.
¡FORMA PARTE DE RED ANA!

Ponte en contacto con la Red ANA para participar en nuestros paneles, conferencias, investigaciones y elaboración de textos, recibir información y actualizaciones sobre apatridia y colaborar con nosotros en el futuro. ¡Afíliate!
Copyright © 2016 Americas Network on Nationality and Statelessness, All rights reserved.
You are receiving this email because you requested updates about the Americas Network on Nationality and Statelessness. 

Our mailing address is:
Americas Network on Nationality and Statelessness
1630 Connecticut Ave NW #401
Washington, DC 20009


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Americas Network on Nationality and Statelessness · 1630 Connecticut Ave NW #401 · Washington, DC 20009 · USA

Email Marketing Powered by Mailchimp