Copy
Bienvenido al boletín de novedades y noticias
de Ediciones Uniandes
Ver en el navegador
N O T I C I A S
Oreste Sindici Obras completas

Reducción para canto y piano
Alexander Klein (edición crítica y estudio biográfico)

Facultad de Artes y Humanidades
Departamento de Música


A propósito de la presentación de las obras completas de Oreste Sindici el pasado 20 de febrero, en la sede de Uniandinos, queremos recordar a nuestros fieles lectores la existencia de un texto que reúne las obras más destacadas del maestro italiano que compuso nuestro himno nacional.
 Como resultado de una copiosa investigación, el profesor Alexander Klein edita la vida y obra de Oreste Sindici (1828-1904). El texto permite hacer memoria y reconstruir un pasaje de la historia musical colombiana durante la segunda mitad del siglo XIX.

Gracias a la recopilación de este acervo musical, Klein presenta la vida del profesor y compositor de zarzuelas, himnos, misas; un prolífico artista que creó  unas ciento cincuenta obras aproximadamente y que merece ser recordado; no solo por la belleza de sus composiciones, sino también por ser el reflejo de los genios que pasan de la gloria al olvido.

Escuche un fragmento del repertorio aquí

N O V E D A D E S  

Reseña

Cincuenta años después, la primera novela de Albalucía Ángel vuele a ver la luz. Los girasoles en invierno, con su reedición en la colección Relecturas, demuestra la vigencia literaria de esta autora, quien gracias a su fluidez y experimentación narrativas se convirtió desde los años setenta, y hasta ahora, en la Virginia Woolf colombiana.
Por Ivonne Alonso Mondragón

Video

El proceso civil a partir del Código General del Proceso. (Segunda edición ampliada). Horacio Cruz Tejada (Coordinador).
El profesor Horacio Cruz Tejada nos invita a conocer la segunda edición del libro El proceso civil a partir del Código General del Proceso. Vea video aquí

N O V E D A D E S  

Luz/materia.
Estrategias proyectuales para la iluminación de espacios arquitectónicos

 

Rafael Villazón, Andrés Pinzón, Andrés Sánchez, David Rodríguez
Facultad de Arquitectura y Diseño
 

Esta publicación propone entender la luz como la materia primordial de la construcción del espacio, para lo cual es necesario sintetizar los conceptos, las técnicas y las herramientas utilizadas para este fin. El texto busca que tanto los estudiantes de arquitectura como los profesionales experimentados comprendan las consideraciones y los procedimientos involucrados en el diseño de sistemas de iluminación natural y artificial, a partir de una perspectiva centrada en el uso eficiente de la luz y los dispositivos arquitectónicos que permiten controlarla.

El texto y las ilustraciones desarrolladas en esta investigación buscan construir en el estudiante de arquitectura la capacidad intuitiva para manipular la materia a partir de las propiedades de la luz y así afectar positivamente las cualidades del espacio. Para este fin, se plantean en cada capítulo diferentes ejemplos y ejercicios de aplicación que desarrollan una aproximación crítica al uso de las diferentes estrategias de iluminación, tanto natural como artificial.

Este libro es la continuación de la investigación iniciada en Eficiencia lumínica en arquitectura. El mayor esfuerzo se concentra en la traducción e ilustración de varios conceptos complejos a un lenguaje sencillo, con una visión referida constantemente al proyecto de arquitectura. Además, profundiza sobre varios aspectos que en la primera investigación se manejaron a nivel introductorio y mantiene su enfoque didáctico gracias a la inclusión de casos prácticos, tablas de referencia y numerosos ejemplos extraídos de la arquitectura colombiana, con lo cual se hace un sencillo homenaje a los arquitectos que han demostrado el carácter material de la luz en su obra.

Más información aquí

Magnificat octo tonorum

Rodrigo de Ceballos
Marcela García Botero 

Facultad de Artes y Humanidades

El ciclo de magníficats en los ocho tonos del compositor Rodrigo de Ceballos es un tesoro musical del Renacimiento español. Este ciclo se destaca por su excelencia musical y por su significado como patrimonio nacional, puesto que las partituras completas se encuentran exclusivamente en el Archivo Musical de la Catedral Primada de Bogotá (Colombia). Esta composición consiste en arreglos polifónicos y monofónicos para cuatro voces de los versos del texto del magníficat, en los ocho tonos litúrgicos.
Más información aquí
Haptopías Cartografías de los sentidos 

Ricardo Sarmiento Gaffurri
Facultad de Arquitectura y Diseño

Haptopías es claramente una palabra inexistente y se compone de dos raíces griegas: la palabra haptos/hapto, que significa palpable/tocar, y la palabra topos/topia, que significa lugar. La haptopía demanda el contacto para dejarse conocer, es un territorio que entiende el cuerpo como posibilidad de expansión, un lugar sin un lugar físico donde los sentidos dialogan en flujos no siempre armónicos o unívocos.

¿Cuántas veces utilizamos la palabra sentir en un día? ¿En cuántos modos extraños, fugaces o entrañables la utilizamos? ¿Qué viene primero: la sensación o la emoción? ¿Y la razón se ausenta y, luego, complementa? ¿Qué lugar ocupa la memoria en este proceso?

Este libro transita –en capítulos breves y circunscritos– el problema de lo háptico, su relación con el cuerpo y la morfología de los sentidos. Quiere ser una puerta que permita acercarse al estudio de los sentidos y al fenómeno de la percepción desde la intermodalidad y el holismo. Quiere ser también una cartografía que llame a los lectores a emprender nuevas exploraciones y que amplíe el entendimiento de lo háptico


 
Más información aquí
Ordenar los territorios. Perspectivas críticas desde América Latina

Alice Beuf y Patricia Rincón Avellaneda (compiladoras)
Ediciones Uniandes


El ordenamiento territorial es mucho más que el conjunto de normas e instrumentos de gestión y planificación de los usos del suelo. Si bien está reglamentado en tanto competencia estatal, reivindicamos que las acciones (y omisiones) con gran capacidad de transformación socioespacial de los territorios se dan en diversos ámbitos: políticas sectoriales, estrategias empresariales e iniciativas de las comunidades locales, entre otros. A lo largo de este libro, fruto de un seminario interdisciplinario que reunió ponentes de toda Latinoamérica y España, nos adentramos en muchas de las dimensiones sociales, culturales, políticas, económicas y ambientales involucradas a la hora de ordenar los territorios.
Más información aquí

Territorios en transformación, derechos en movimiento. Cambio ambiental y movilidad humana en Colombia

Beatriz Eugenia Sánchez Mojica y Sebastián Rubiano Galvis
Facultad de Derecho


Colombia en un país altamente vulnerable ante los desastres ambientales y los efectos del cambio climático. El Banco Mundial ha señalado que el 84.7% de la población y el 86.6% de los activos están localizados en áreas expuestas a dos o más amenazas ambientales. Así mismo, el IDEAM ha advertido sobre los peligrosos efectos del cambio climático global, como los procesos de desertización, las lluvias torrenciales y la elevación del nivel del mar.

Una de las posibles consecuencias de las catástrofes asociadas a amenazas naturales y al cambio climático es la afectación de los patrones de movilidad humana. Estamos hablando de un amplio espectro de fenómenos que abarcan procesos internos y transnacionales de migración voluntaria y desplazamiento forzado, así como de situaciones de confinamiento involuntario y reubicaciones planificadas. No es necesario retroceder demasiado en el tiempo para encontrar situaciones de este tipo. Por ejemplo, la intensa ola invernal, vinculada a La Niña, que golpeó al país entre el 2010 y el 2011, obligó a numerosas comunidades a abandonar sus hogares, al tiempo que impedía a otras hacerlo.

Hasta el momento, este tipo de afectaciones a la movilidad ha permanecido prácticamente invisible a los ojos de las autoridades, de la academia e incluso de la sociedad civil. Algunas de las personas afectadas han sido incluidas en la categoría de damnificados y atendidas a través de la política de gestión del riesgo de desastre, sin que se establezca medidas específicas para atender sus particulares necesidades. Otras formas de movilidad menos abruptas no han sido atendidas y, en general, no ha habido suficiente discusión sobre los estrechos vínculos entre la movilidad humana, la adaptación al cambio climático, la gestión del riesgo y la necesidad de replantear el modelo de ocupación y desarrollo territorial.

Esta publicación aboga por una visión más integral de la movilidad humana que incorpore sus dimensiones ambientales y su íntima relación con el modelo de desarrollo del país. Para ello, ofrece un recorrido por los aspectos conceptuales y jurídicos del problema y propone la construcción de una política pública específicamente orientada a la prevención, gestión y búsqueda de soluciones sostenibles de la movilidad asociada a los desastres ambientales y los efectos del cambio climático. Así mismo, ofrece una serie de lineamientos para diseñar tal respuesta, elaborados a partir de las numerosas disposiciones y recomendaciones que se han formulado desde el derecho internacional y desde las normas y políticas nacionales actualmente vigentes

Más información aquí
Recuerdos de una alianza. Historia de la relación entre la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes y Francia

Diana Cristina Carvajal Rivera
Facultad de Ingeniería


Hoy tenemos una Facultad de Ingeniería de espectro amplio en la que la presencia de la escuela francesa es clara en todas las disciplinas, con socios académicos con los que formamos conjuntamente investigadores, con quienes construimos alianzas con empresas de las dos naciones, con quienes podemos mirar juntos a lo lejos y avanzar, no sin dificultades, por supuesto. Siempre con la confianza en que la persistencia se justifica, pues los resultados nos muestran que podemos ser cada vez mejores. Que la cooperación es un valor, que la solidaridad se debe ejercer. Que estamos en un país con un futuro que podemos construir con persistencia, conocimiento, cooperación y solidaridad.
Más información aquí
Memorias de ciego.
Del autorretrato y otras ruinas


Jacques Derrida
Facultad de Artes y Humanidades


Poco antes de su muerte, el filósofo francés Jacques Derrida (1930-2004) fue curador de la exposición “Memorias de ciego: del autorretrato y otras ruinas” en el Museo del Louvre en París. El título original que le había dado a la muestra, “L’ouvre ou ne pas voir”, es esclarecedor sobre las intenciones del proyecto. Por medio de un juego de palabras que incluye el nombre de la institución anfitriona y la palabra obra en combinación con la condición de no ver, Derrida proponía un reto al ejercicio de la mirada sobre la obra de arte. Aunque el nombre finalmente cambió a medida que la propuesta se hizo más concreta, la inquietud inicial se conservó. La exposición era parte de una iniciativa del Louvre llamada Parti Pris (Tomar Partido) para activar sus colecciones desde perspectivas novedosas. En ella se invitaba a intelectuales y creadores por fuera del circuito de la historia del arte a generar reflexiones cercanas a su propio trabajo a partir de la colección de artes gráficas del museo.
La publicación, que lleva el mismo nombre de la exposición y que fue pensada inicialmente como el catálogo que acompañaba la muestra, es en realidad mucho más que eso. En sus páginas, escritas a manera de diálogo con un interlocutor que parece ser él mismo, Derrida desarrolla un argumento en dos partes. Por un lado, lleva al interlocutor a dar una mirada a las reflexiones que lo acompañaron cuando pensaba y organizaba la muestra y, por el otro, genera una especie de ensayo visual con las imágenes que aparecen paralelas al texto. Memorias de ciego retoma la idea de la ruina, la pérdida y el duelo, pero de manera autorreferencial y en ese sentido parece que en ese diálogo que Derrida establece con su interlocutor estuviera escribiendo su propia elegía
Más información aquí
Dibujar la nación. La comisión corográfica en la Colombia del siglo XIX
 
Nancy Appelbaum P.
Ediciones Uniandes


El siglo XIX fue una era de ambiciosas expediciones geográficas en las Américas. La Comisión Corográfica colombiana, que empezó en 1850 y duró casi diez años, fue una de las más influyentes de América Latina. Su objetivo era delimitar y cartografiar la joven nación y sus recursos naturales con la idea de contribuir a su modernización. En esta historia de la Comisión Corográfica, Nancy P. Appelbaum se concentra en las prácticas en el trabajo de campo y la producción visual de los geógrafos a medida que iban atravesando montañas, llanuras y bosques de más de treinta provincias con el fin de definir la composición territorial y racial del país.
Más información aquí
La presidencia de Virgilio Barco treinta años después

Carlos Caballero Argáez (compilador)
Escuela de Gobierno

 
La presidencia de Virgilio Barco treinta años después recoge las conferencias que se dictaron en el seminario que se llevó a cabo en la Universidad de los Andes en septiembre del 2016 para conmemorar los treinta años de la posesión del presidente Barco. A lo largo de sus páginas pueden apreciarse tanto las enormes dificultades que enfrentó por el desafío que le impuso al Estado el narcotráfico, como algunas de sus preocupaciones personales y sus ideales, tendientes a ampliar la democracia y a superar los agobiantes problemas que Colombia enfrentaba en los años de su mandato.



 
Más información aquí
Historias críticas del derecho

Jorge González Jácome (Estudio preliminar)
Ediciones Uniandes


El objetivo de este libro es presentar la historia del derecho como una propuesta metodológica que permite avanzar agendas políticas en el derecho y abrir espacios de diálogo enfocados en la comprensión y discusión de las categorías, ideas y teorías mediante las cuales construimos la percepción del mundo social que nos rodea. El debate de las historias críticas del derecho invita a los abogados a plantearse explícitamente preguntas sobre las formas como su percepción del derecho y de su pasado estructuran la manera de leer el campo jurídico y las posibilidades de transformación social que ven en él.
Más información aquí
Plantas acuáticas de la Orinoquia colombiana

Santiago Madriñán, Anabel Rial, Ana María Bedoya y
Mateo Fernández-Lucero

 
Plantas acuáticas de la Orinoquia colombiana presenta, mediante descripciones cortas y fotografías detalladas tomadas durante tres años de trabajo de campo, cerca de trescientas especies de plantas acuáticas de la cuenca baja del Orinoco en Colombia. Está escrito en un lenguaje que busca llegar al público general sin dejar de lado el carácter científico y riguroso de la Botánica. Constituye así la más completa lista de plantas acuáticas de la Orinoquia colombiana recopilada a la fecha, producto de la recolección de especímenes en campo y clasificados en herbario por los autores. Uno de los objetivos de este libro es inspirar e instruir al lector bien sea sentado en su casa, estudiando en la universidad, trabajando en un herbario o caminando por las majestuosas planicies inundables de la Orinoquia colombiana. En campo la obra sirve de herramienta para la identificación de especies por parte de botánicos profesionales y aficionados, llaneros o de cualquier otra región del país, colombianos o extranjeros. La belleza de la flora acuática de la Orinoquia colombiana, plasmada en las fotos aquí incluidas, es un aliciente para ver más allá de la aparente monotonía de los pastos que dominan las sabanas y descubrir entre los zurales, caños y morichales una inmensa diversidad críptica. Después de todo, los Llanos colombianos son ambientes muy diversos con especies únicas que merecen ser apreciadas por su belleza y por su importancia ecológica, así como protegidas de las terribles amenazas que enfrentan en la actualidad.



 
Más información aquí
Ecopetrol

Juan Benavides (compilador)

A fines de la primera década de este siglo, Ecopetrol invitó a la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes a realizar una investigación sobre la historia y los principales aspectos de la evolución de la empresa con el fin de publicar un libro y conmemorar de esta manera el aniversario número sesenta de su fundación. Esta segunda edición, Ecopetrol: sesenta años de historia (1951-2011), cumple un propósito importante: acercarlo a un público más amplio.
Más información aquí
Compartir
Publicar
Transferir
@Ed_Uniandes
Facebook
Vimeo
Catálogo
Copyright © 2017 Ediciones Uniandes, All rights reserved.

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación.

Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia

Ediciones Uniandes | Universidad de los Andes
Tel: [571] 3394949/99 Ext: 2133
Bogotá, Colombia

Visite aquí eBooks Uniandes


Actualizar las preferencias / Cancelar suscripción
Compartir
Publicar
Transferir
@Ed_Uniandes
Facebook
Vimeo
Catálogo
Copyright © 2017 Ediciones Uniandes, All rights reserved.

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación.

Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia

Ediciones Uniandes | Universidad de los Andes
Tel: [571] 3394949/99 Ext: 2133
Bogotá, Colombia

Visite aquí eBooks Uniandes


Actualizar las preferencias / Cancelar suscripción






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Ediciones Uniandes · Calle 19 # 3 - 10 · Bogota 110221 · Colombia

Email Marketing Powered by Mailchimp