Copy
COMUNICADO
14 de setiembre de 2018

Nuevo formato de CFE

 
DGI ha publicado un nuevo formato de CFE. Se trata de la versión 19 y puede ser consultada en este vínculo. Por el momento DGI no ha informado fechas de disponibilidad del nuevo formato en el entorno de pruebas ni de producción. De todos modos, detallamos en este boletín sus novedades.
 

1. Recibos electrónicos

 
Se incorporan los recibos electrónicos, no como un nuevo tipo de comprobante sino en la forma de un nuevo campo a nivel del cabezal, que indica si ese eTicket, eFactura, etc., se trata de una cobranza. Adicionalmente, tiene las siguientes particularidades:
  1. En la representación impresa, luego del tipo de comprobante, se debe indicar la palabra "COBRANZA".
  2. Todas las líneas del cuerpo del comprobante deben tener indicador de facturación 6 o 7 (producto no facturable) exclusivamente.
  3. Naturalmente, lo anterior implica el reporte obligatorio del total de producto no facturable y total a pagar.
  4. En la sección de referencias se deben indicar, obligatoriamente, los comprobantes propios que están siendo cancelados con el recibo.
  5. No puede incluir la sección de descuentos/recargos globales.

2. IVA ficto


Determinadas operaciones se ven afectadas por un IVA ficto. Por ejemplo, en la venta de automóviles usados corresponde un 2,2% resultado de aplicar la tasa básica sobre el 10% del valor de venta. La solución en factura electrónica para esta realidad, hasta la versión 18, consistía en separar en dos líneas el producto (ver este artículo). A partir de la versión 19 de CFE se habilita el uso de los campos "IVA otra tasa" dándoles el significado de "IVA ficto", permitiendo con ello el reporte de una única línea para registrar la venta. La adopción de esta facilidad implica el uso del indicador de facturación 4 a nivel del cuerpo del comprobante, lo que tiene impacto también sobre los totales del cabezal pues se abandonan los indicadores usados previamente.
 

3. Medios de pago


Se refleja en la versión 19 de la especificación lo que detalláramos en esta notificación, de vigencia obligatoria a partir del 1 de octubre del corriente año. La sección de los medios de pago deja de ser opcional y pasa a ser de tipo condicional, en función de la condición detallada en la notificación. En la adenda se establece como leyenda obligatoria la mención de los titulares de los medios de pago cuando se cumple la misma condición.


4. Cobranza de terceros

 
Hasta la versión 18 de CFE, una operativa posible de reintegro de gastos implicaba emitir un comprobante propio replicando las líneas del comprobante de gastos a descontar (incluidas sus tasas de IVA e importes). Esto permitía al receptor efectuar el descuento correspondiente de IVA. Como contrapartida, los totales propios de IVA y ventas se veían afectados generando una diferencia con la declaración anual de impuestos (el reintegro de gastos no debe computarse allí).

Para solucionar este inconveniente, en la versión 19 se incorpora un atributo a nivel de cabezal con el que se puede establecer que el comprobante corresponde a un pago por cuenta de terceros. Cuando es activado, la representación impresa del comprobante debe indicar la frase "pago por cuenta de terceros", previo al detalle de productos y servicios.

El uso de esta facilidad implica que un comprobante en el que se incluían productos/servicios propios además de líneas de reintegro de gastos, debería ahora separarse en dos comprobantes distintos.

 

5. Secreto profesional


Se amplía el concepto existente de secreto profesional sobre los comprobantes de venta por cuenta ajena. Sólo en dicho escenario, la inclusión de los datos del mandante puede omitirse y se debe indicar un valor específico en el atributo "secreto profesional" del cabezal. También se amplía el secreto profesional hacia comprobantes de exportación y eRemitos, siendo posible entonces omitir los datos del receptor como ya ocurría con eFacturas y eTickets.
 

6. Otros cambios

  • Como tipo de documento de receptor, es posible ahora indicar NIE (identificación de empresa extranjera asignado por DGI) y el número reportado es verificado por DGI.
  • En la representación impresa el código del medio de pago (opcional) puede mostrarse según su glosa en lugar del código mismo.
  • En la representación impresa, si el emisor es un contribuyente exonerado, se debe incluir un recuadro con la leyenda “Contribuyente Exonerado” antes de los datos del receptor, incluida la referencia a la norma que le otorga exoneración.
  • En la representación impresa de los eRemitos que documenten el traslado de mercadería de terceros, se debe incluir la leyenda "bienes de terceros" además del nombre/denominación y documento/número de inscripción en DGI del propietario de la mercadería.
  • En la representación impresa de los eResguardos es posible omitir el recuadro "Consumo Final" al referirse al receptor.
  • Si bien era algo sobreentendido, se especifica ahora que en la representación impresa de las eBoletas se debe poner la leyenda de consulta de CFE disponible en el portal de DGI.
 

El Departamento de Desarrollo de Uruware iniciará las adaptaciones de UCFE al nuevo formato, una vez que DGI lo publique en su entorno de pruebas.
Uruware
Copyright © 2018 Uruware.
Puede
actualizar sus datoscancelar la suscripción a esta lista.






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Uruware · Isabelino Bosch 2538 · Montevideo 11600 · Uruguay

Email Marketing Powered by Mailchimp