Copy
AT’N. JEFATURA DE INFORMACIÓN                         
REPORTERA/O DE LA FUENTE:
BOLETÍN DE PRENSA
21 de octubre del 2015
OSC expondrán ante la CIDH la detención, deportación y rechazo de personas sujetas de protección internacional 
#RespetenDerechosdeRefugiados
​#RespectRefugeeRights
  • En el primer semestre del 2015, de las 1383 solicitudes de asilo, sólo se otorgaron 289
  • De enero a agosto del 2015 sólo se han emitido 757 Visas por Razones Humanitarias en México
Del 19 al 23 de octubre, en Washington, DC se llevará a cabo el 156 periodo ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el que organizaciones de la sociedad civil de México, Centroamérica y Estados Unidos expondrán, a través de una audiencia temática, la situación de los derechos humanos de las personas que requieren protección internacional, con el objetivo de que la CIDH genere estándares de protección a través del sistema interamericano. Dicha audiencia se llevará a cabo el próximo 22 de octubre.
 
Bajo el nombre de "Derechos humanos e interceptación de personas elegibles para la protección internacional", se expondrá ante las y los comisionados de la CIDH como muchas de las personas migrantes detenidas en México son potencialmente beneficiarias de protección internacional, sin embargo, existe un número muy bajo de solicitudes de asilo en el país. De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), órgano desconcentrado que tiene como facultad el tratamiento de las solicitudes del reconocimiento de la condición de refugiado, de enero a agosto del 2015 fueron presentadas 1383 solicitudes de asilo, de las cuales sólo se otorgaron 298.
 
Informes recientes de organizaciones revelan cómo tras la puesta en marcha del Programa Frontera Sur en julio del 2014 los operativos de detención y/o contención de la migración en la frontera sur de México, por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), incrementaron en un 70 por ciento entre julio del 2014 y junio del 2105. Y aunque el INM es coadyuvante de la COMAR, en la práctica, no lleva a cabo identificación de solicitantes de asilo, violando el derecho al debido proceso de las personas solicitantes de la condición de refugiado.
 
Datos del Departamento de Estado de Estados Unidos señalan que a partir del 2014 ha proporcionado a México al menos $86 millones de dólares en apoyo a la estrategia de la frontera sur del país. Mientras que en el año fiscal 2015, el Congreso del país vecino del norte proporcionó $68 millones de dólares en asistencia para incluir soporte adicional para asegurar la frontera sur de México. Y desde 2008, a través de la Iniciativa Mérida, México recibe ayuda de Estados Unidos para el combate al flujo ilícito de armas, drogas y personas, principalmente.
 
La Convención Americana de Derechos Humanos, en su artículo 22, prohíbe la expulsión colectiva de personas extranjeras. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) ha considerado que el carácter "colectivo" de una expulsión implica una decisión que no pasa por un análisis objetivo de las circunstancias individuales de cada persona, y en consecuencia, se basa en la arbitrariedad.
 
De acuerdo con la CIDH y la CoIDH, si bien los Estados tienen el poder soberano de regular la migración, ésta estará limitada por sus obligaciones en virtud del derecho internacional. Para México, eso significa cumplir con la Ley de Migración, la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en las que se establece no sólo la no detención de la niñez y adolescencia migrante, sino también velar por el interés superior de la misma.
 
Finalmente las y los peticionarios solicitarán a la CIDH se pronuncie contra las detenciones, deportaciones y la falta de reconocimiento de protección internacional en la región; genere informes temáticos sobre la prohibición que hacen los Estados del derecho a la libre circulación de personas, de acuerdo a los principios del derecho internacional, que sumen las voces de la sociedad civil y las audiencias temáticas por país; así como solicitar periódicamente información a los Estados, cuando se detecten acciones que limiten el acceso al asilo de las personas. 
Center for Justice and International Law (CEJIL); Women's Refugee Commission (WRC); International Detention Coalition (IDC); Washington Office on Latin America (WOLA); Jesuit Conference of Canada and the United States; Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA); Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, AC; Instituto de Investigaciones y Gerencia Política (INGEP); Universidad Rafael Landívar, Guatemala; Consejería en Proyectos (PCS); Guatemala Human Rights Commission USA (GHRC-USA); Foundation Cristosal San Salvador, El Salvador, C.A; Red Jesuita con Migrantes Centroamérica- Norte América (RJM- CANA); Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) de Honduras; Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH); Sin Fronteras, IAP; Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI); Clínica de Derechos Humanos del Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónomo de México (PUDH-UNAM); Kids in Need of Defense (KIND); Asylum Access América Latina; Evangelical Lutheran Church in America; Latin American Working Group (LAWG); Transnational Legal Clinic, University of Pensylvania Law School.
Más información:

* Miriam González Sánchez
Instituto para las Mujeres en la Migración, AC 
miriamg@imumi.org
Móvil. 5537335819
www.imumi.org 
Twitter: @IMUMIDF


* Paulo Martínez Sumuano
Sin Fronteras, IAP
pmartinez@sinfronteras.org.mx
Móvil. 5585646558

www.sinfronteras.org.mx
Twitter: @Sinfronteras_1

* Mavi Cruz Reyes
Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, AC
comunicacio@cdhfaymatias.org
Tel. 01 (962) 642 50 98
www.cdhfraymatias.org
Twitter: @CDHFrayMatias